ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FARMACOCINETICA FARMACODINAMICA EN SITUACIONES ESPECIALES E INTERACCIONES FARMACOLOGICAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Tareas  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

TALLER FARMACOCINETICA FARMACODINAMICA EN SITUACIONES ESPECIALES

E INTERACCIONES FARMACOLOGICAS.

Objetivos del trabajo:

● Conocer los conceptos inherentes a la farmacología clínica, específicamente farmacocinética y los principales parámetros: Biodisponibilidad, volumen de distribución, vida media de eliminación, depuración Establecer cuáles son los factores fisiopatológicos y clínicos que afectan la farmacocinética y las posibles interacciones que se presenten al combinar medicamentos.

Metodología: búsqueda de información en biblioteca o buscadores electrónicos y bases de datos, responder cada una de las preguntas, las dudas se resolverán durante la clase.

  1. Se adjunta tabla en la que se relacionan medicamentos, debe definir si existe alguna interacción entre ellos, que clase de interacción y que recomendaría (no combinar, ajustar dosis, etc.).

[pic 1]

  • Diclofenaco-Warfarina: Efecto de Interacción, Incremento del INR por fuera del rango terapéutico Recomendación: No combinar y en caso de hacerlo tener precauciones debido a riesgo de sangrado, Realizar seguimiento y monitorización exhaustiva y frecuente del INR. 
  • Naproxeno Glimepirida: Efecto de Interacción, No se aprecia cambios o alteraciones graves entre estos medicamentos, solo en pocos casos trabajan simultáneamente en la hipoglicemia   Recomendación: Realizar seguimiento a los niveles de glucemia en caso de ajuste de dosis.

  • Ciprofloxacino-Carbamazepina: Efecto de Interacción, La ciprofloxacina aumenta la concentración plasmática de Carbamazepina Recomendación: Requiere reajuste de dosis.   
  • Ceftriaxona-Etanol: Efecto de Interacción, las reacciones de disulfiram pueden malinterpretarse fácilmente como reacciones de hipersensibilidad. Recomendación: necesidad de una vigilancia general cuando se usan preparaciones de medicamentos que contienen alcohol en pacientes pediátricos en un esfuerzo por prevenir los efectos adversos y las posibles interacciones medicamentosas.
  • Morfina-Diazepam: Efecto de Interacción, Relación antagonista (Disminuye la adicción) Recomendación: Calcular dosis-efecto.
  • Hidrocodona-Fenobarbital: Efecto de Interacción, puede provocar efectos secundarios graves que incluyen dificultad respiratoria, coma e incluso la muerte. Además, el Fenobarbital puede reducir los niveles sanguíneos de Hidrocodona en algunos casos, lo que puede hacer que el medicamento sea menos efectivo para tratar su afección. Recomendación: Monitoreo y Reajustes de dosis.

  • Clonazepam-Hidroxicina: Efecto de Interacción, puede aumentar los efectos secundarios como mareos, somnolencia, confusión y dificultad para concentrarse. Algunas personas, especialmente los ancianos, también pueden experimentar deterioro en el pensamiento, el juicio y la coordinación motora. Recomendación: Monitorización, Evite Actividades que requieran alerta mental.
  • Lorazepam-Pregabalina: Efecto de Interacción, puede aumentar los efectos secundarios como mareos, somnolencia, confusión y dificultad para concentrarse. Recomendación: Calculo de dosis y Monitorización Evite Actividades que requieran alerta mental.
  1. Determine los principales factores o aspectos que afectan o modifican la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos en la población, incluya edad, peso, patologías, factores genéticos etc.

ANCIANOS

A nivel de la absorción, se presentará una disminución de la superficie del intestino delgado, tanto como del vaciado gástrico y el aumento de PH gástricos que estos están asociados con la edad.

Ya hablando de una expresión en sí, se podría mencionar la del carbonato de calcio y que seria, pues sería la mala absorción del mismo debido a que para que este se absorba se necesita de un medio acido, por lo que los aumentos del PH gástrico, que estén relacionados con la edad en este caso o con medicamentos también es posible, pueden disminuir la absorción de calcio, por lo que los pacientes con una edad avanzada, por lo general utilizan una sal de calcio que se disuelve más fácilmente en un entorno menos acido, como ejemplo podríamos decir el CITRATO de Ca.

En cuanto a la distribución: una afección podría ser que la albumina disminuye y la concentración sérica de alfa 1-glucoproteina acida aumenta con la edad, pero no se tiene claro la razón de estas modificaciones sobre la unión de los fármacos a las proteínas séricas y también esta varia con los diferentes fármacos que hay. Al haber pocas proteínas para que dicho fármaco se una, tendremos mayor fármaco libre y esto generaría una elevación de estas en concentraciones séricas. Para dar un ejemplo se podría hablar de la fenitoína y la Warfarina, estos dos fármacos presentan una mayor toxicidad cuando los niveles de albumina séricos están disminuidos.

Metabolismo hepático

En ellos el metabolismo de primer paso se ve afectado, este es el metabolismo típico que se produce antes de que un fármaco pase a la circulación sistémica, este disminuye un 1%/año después de los 40 años. Así que, para una dosis oral dada, los adultos mayores pueden tener concentraciones mas altas de los medicamentos en la circulación. Algunos fármacos que son importantes, debido a su alto riesgo de efectos tóxicos son:

  • Nitratos
  • Propanolol
  • Fenobarbital
  • Nifedipina

Eliminación renal

La depuración de la creatinina disminuye con la edad, esta reducción varia significativamente de persona a persona. Esta creatinina se mantiene dentro de los limites normales a pesar de que hay una menor tasa de filtración glomerular, ya que los ancianos presentan menos masa muscular y realizan menos actividad física, esto dará lugar a que, se disminuya la producción de creatinina. El mantenimiento de los niveles normales de creatinina sérica puede crear un error a los médicos que pueden llegar a asumir que esos niveles reflejan una buena función renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (327.8 Kb)   docx (259.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com