ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCER Y ANALIZAR LAS INTERACCIONES CON LOS ELEMENTOS DE SU PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCER Y ANALIZAR LAS INTERACCIONES CON LOS ELEMENTOS DE SU PRÁCTICA DOCENTE.

Descriptores: Construcción conocimiento cotidiano. Conocimiento práctico. Investigación etnográfica.

La práctica y el saber docente cotidiano como objeto de estudio

Como profesora de Didáctica, me preocupa mucho la cuestión de la calidad de la formación del profesorado', sea ésta inicial o permanente, puesto que es una de las cuestiones centrales en las discusiones hacia la mejora de la enseñanza.

Por consiguiente, uno de los grandes desafíos de la formación inicial del profesorado es la desvinculación entre los contenidos de formación y la realidad escolar, toda vez que las propuestas de formación presentan una escisión entre la teoría y la práctica. Así, una de las cuestiones centrales, cuando se discute sobre la calidad de la formación, es cómo integrar estos conocimientos producidos en la práctica cotidiana de los docentes (conocimiento del alumnado, de la clase, del centro, de la naturaleza del proceso educacional) en los contenidos de la formación inicial.

Además, la formación del profesorado debe ser pensada también como un proceso y como tal no se agota en un curso. Incluso considerando situaciones en que la formación inicial posea la calidad necesaria para instrumentalizar a los enseñantes, gran parte de su formación se da en la escuela en que trabaja y ésta constituye, por tanto, un espacio privilegiado de reflexión pedagógica, condición imprescindible para la formación de los docentes. No obstante, las propuestas de formación son concretadas, frecuentemente, a través de cursos, conferencias, cursillos, es decir, a través de situaciones en que los docentes tienen un papel de «oyentes», en que se ignora que éstos tienen mucho con que contribuir y no sólo aprender. Por lo tanto, es importante considerar que la formación permanente del profesorado es una realidad que también se construye en el cotidiano quehacer escolar.

Lo cotidiano en la práctica docente

Lo cotidiano es, por lo tanto, una dimensión esencial en mi análisis de la práctica docente de la maestra. El análisis de los registros, desde estos referentes, me permitió considerar la maestra como sujeto concreto e histórico que, al mismo tiempo que está determinado por sus condiciones cotidianas de trabajo, por la clase a la que pertenece, por el grupo inmediato, por su historia, etc., también contribuye a la constitución de todas estas situaciones (Rockwelly Mercado, 1988). En consecuencia, los docentes, en su trabajo de enseñanza, objetivan su concepción de mundo, produciendo y/o apropiando prácticas y saberes que pueden o no reproducir la realidad social. De esta forma, rompen o pueden romper con "lo establecido", con la continuidad alienada de la vida cotidiana escolar, jerarquizando y sintetizando sus distintas actividades en una unidad coherente con su concepción de mundo. La adquisición de esta conciencia depende de la relación que el profesorado mantenga con el conocimiento científico.

La práctica docente integra diversos tipos de saberes como los saberes de las disciplinas, los saberes curriculares, profesionales y los de la experiencia, y que, por esta razón, el saber docente cotidiano está constituido tanto por los conocimientos científicos como por el saber de la experiencia. El profesorado mantiene diferentes tipos de relación con estos saberes. Con los saberes de las disciplinas, curriculares y de formación profesional mantienen una "relación de exterioridad" o de alienación porque ya los recibe determinados en su contenido y forma. Los docentes "(...) no producen el conocimiento que son llamados a reproducir". Podo tanto, estos conocimientos no les pertenecen, ni son definidos y seleccionados por ellos. En esta situación, los docentes se tornan meros transmisores o ejecutores de saberes producidos por los especialistas, estableciéndose con éstos una "relación de alienación".

No obstante, con los saberes de la experiencia, el profesorado mantiene una "relación de interioridad". A través de los saberes de la experiencia, los docentes se apropian de los saberes de las disciplinas, de los saberes curriculares y profesionales. Cuando estos saberes calan en el pensamiento cotidiano, el saber cotidiano los asimila, englobándolos en su propia estructura, como nos explica Heller. El saber de la experiencia puede integrar eses saberes anteriores sólo después de que han sido sometidos a la práctica y convalidados por ella.

Fueron los saberes implícitos en la práctica docente de la maestra, construidos y apropiados por ella a lo largo de su trayectoria profesional y personal, que despertaron mi interés. Para estudiar cómo estos saberes y prácticas se dan en determinados contextos históricos, que los explican y les dan significado, fue necesario reconstruir su dimensión histórica. Entonces, decidí reconstruir la historia de vida de la maestra, la trayectoria de la escuela en que trabaja y el movimiento de renovación pedagógica en Cataluña donde se sitúa la escuela en cuestión. Son estas tres historias las que se entrelazan y explican la práctica y el saber docente de la profesora.

La práctica docente es, por tanto, resultado de un proceso de construcción histórica. En este proceso, algunos elementos de esta práctica permanecen, es decir, presentan una continuidad histórica, mientras que otros se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com