ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Seleccion Naturla


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La selección natural, en su concepto moderno, está relacionada con la reproducción diferencial y la capacidad de sobrevivir de los individuos. El primer elemento se entiende como la diferente capacidad reproductiva ya que no todos los individuos de una población se reproducen igual, algunos ni siquiera llegan a hacerlo y no todos producen el mismo número de hijos; el segundo es la capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y seguir viviendo, pues no todos resisten y sobreviven a los cambios ambientales. Los individuos con mayor adecuación y sobrevivencia serán seleccionados y su constitución genética se difundirá a toda la población provocando el cambio evolutivo.

Al expresar los genotipos de una población en un a grafica de distribución normal, veremos que en el centro se encuentra el genotipo hibrido, que es el más abundante y hacia los extremos los otros dos genotipos menos abundantes.

Existen tres tipos de selección: estabilizadora, que favorece al genotipo híbrido en el centro de la grafica y elimina a los extremos; la direccional que favorece a uno de los extremos, elimina al centro y al otro extremo y la disruptiva que favorece a los dos extremos y elimina a los del centro.

Los principios modernos de la selección natural

Para la comunidad cientìfica actual, en esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras (reproducción diferencial de variantes poblacionales).

Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que se da en una población de entidades biológicas cuando se cumplen las tres condiciones siguientes:

(1) variación fenotípica entre los individuos de una población; es decir, los distintos individuos de una población difieren es sus caracteres observables –su fenotipo– presentando diferencias en su morfología, fisiología o conducta;

(2) eficacia biológica diferencial asociada a la variación; o sea, ciertos fenotipos o variantes están asociados a una mayor descendencia y/o una mayor supervivencia; y

(3) la herencia de la variación, que requiere que la variación fenotípica se deba, al menos en parte, a una variación genética subyacente que permita la transmisión de los fenotipos seleccionados a la siguiente generación.

Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población por selección natural. La selección es, por lo tanto, el proceso que resulta de las tres premisas citadas.

Como se puede observar, las diferencias entre el postulado inicial de Darwin sobre la selección natural, y los planteamientos actuales, radican básicamente en que la selección natural no está relacionada a los más adaptados ni a los individuos más fuertes, sino a los que tienen la capacidad de dejar más descendientes.

Objetivos.

• Demostrar mediante un modelo los efectos de la selección natural en sus diferentes formas sobre las poblaciones.

• Obtener las graficas respectivas.

• Demostrar como una adaptación puede no ser la mejor al cambiar el ambiente.

Material.

*Calculadora

*Papel milimétrico

*Lápices de colores

Procedimiento.

Se analizara que tipo de selección natural se presenta en cada caso del ejemplo de la población de cangrejos.

1.- La población tiene las asiguentes frecuencias genotípicas (Fa) antes de la selección:

Frecuencia de CC=0.25

Frecuencia de Cc=0.50

Frecuencia de cc=0.25

2.- Se mantienen las condiciones ambientales y despues de cierto tiempo se cuenta nuevamente la población encontrándose las siguientes frecuencias (frecuencia después de la selección Fd)

Fd para CC=0.15

Fd para Cc=0.70

Fd para cc= 0.15

3 .- Para calcular la adecuación (A) y la sobrevivencia de cada genotipo se aplicaran las siguientes formulas: Ts=Fd/Fa;

Donde TS= tasa de sobrevivencia

Fa= frecuencia antes de la selección

Fd= frecuencia después de la selección.

4.- Una vez calculadfo Ts para cada genotipo, calculamos la adecuación (A) con la fórmula:

A= Ts del genotipo/ts máxima en la población

Para el caso que estamos estudiando quedaría:

A de CC=0.6/1.4

A de Cc=0.6/1.4

A de cc= 0.6/1.4

5.- Calculamos el coeficiente de selección (Cs) mediante la fórmula:

Cs 1-A

Despejando tenemos:

Cs de CC=1-0.42

Cs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com