ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE II

[pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR

DE FORMACIÓN DOCENTE N°86

“CACIQUE VALENTÍN SAYHUEQUE”

[pic 3][pic 4]

[pic 5]







El siguiente trabajo, será en base a las 4 Observaciones participativas realizadas  en el Jardín 903, ubicado en calle Brown 935.

Relato de una de las clases:

La clase comienza cuando la profe Andrea busca a los chicos a su respectiva aula, los ubica en dos hileras y todos de la mano se dirigen hacia donde se dicta a clase, los ubica sentados y se habla sobre los cumpleaños próximos, pasados o los de ese día, además de sucesos como hermanitos nuevos o caídas de diente. INICIO DE LA CLASE.
La clase sobre la cual hablaremos, comenzó con el juego de las islas.
El segundo juego que se realizó es el de los tiburones, consistía en la distribución de colchonetas repartidas por todo el lugar, la profesora era un tiburón que los mordería si a la cuenta de tres ellos no estaban sobre “las islas”, lo hizo una vez, los dos chicos que quedaron fuera de las colchonetas pasaron a ser los nuevos tiburones y varío el juego, ya que ahora la forma de no ser mordidos era poniendo un solo pie sobre las colchonetas, luego apoyando la cara y por último los tiburones no morderían a los niños que estuvieran completamente debajo de las colchonetas,
DESARROLLO dando la tarea semi-definida ya que no aclaró como deberían hacerlo, creemos que la intencionalidad de la profesora fue la de que los niños tuvieran que decidir e hiciesen percepción de su propio cuerpo y la espacialidad.  ESTRATEGIA DIDACTICA Y DINAMICA GRUPAL.

El último juego que se realizó fue una variante de 1, 2, 3, “cigarrillo 43” al que le asignó nombres, ella era una inspectora de estatuas que creía que las estatuas se movían, es decir, acompañó el juego de una historia, a lo cual los chicos reaccionaron de forma muy positiva, se los veía muy concentrados en la historia que Andrea contaba.  ESTRATEGIA DIDACTICA.

Finalizado el último juego, la vuelta a la calma que hace siempre, es sentarlos en ronda y hablar sobre lo trabajado durante la clase. MOMENTO AMENO.

CONTENIDOS:
Conocimiento del propio cuerpo, Espacialidad, Corporalidad, apropiación de las acciones motrices que implican la toma de decisiones.


Análisis y Relación con los aportes de otras materias.

Se pueden establecer correlaciones horizontales con contenidos de otras unidades curriculares del campo de la fundamentación: como Didáctica y currículo de la educación física en nivel inicial y primario, (considerando los contextos y sujetos involucrados en todo acto pedagógico) , Psicología del desarrollo y el aprendizaje 1 y 2 (acercándonos al alumno y en la conceptualización, que nos permite entender el devenir del proceso, en el que se adquiere el conocimiento); en campo de los saberes específicos como Didáctica de las prácticas lúdicas, (en lo referente al juego como un elemento de de promoción de valores sociales). Didáctica de las prácticas gimnásticas (la relación lógica que fundamenta las habilidades básicas y combinadas como plataforma sobre la que se construyen las habilidades específicas condicionales, coordinativas y perceptivo-motrices para la elaboración de propuestas de movimiento adecuadas a los niveles de enseñanza).

Didáctica y currículo de la educación física en nivel inicial y primario
En tanto a la
 didáctica de la enseñanza podemos observar que se enseña en un sentido amplio el cual trasciende del acto educativo, la docente no busca enseñarle a modo restringido ( como si fuese una receta) a sus alumnos.

Por otro lado, los niveles de manifestación del currículum se hacen presentes, al iniciar la clase, se sientan para saludar a la docente o para dar comienzo a las nuevas actividades y sus variantes, (currículum encubierto), o cuando se enseñan los contenidos del diseño curricular (currículum explicito) y (currículo oculto) cuando son incorporados aspectos que no figuran en el currículo oficial como las normas y valores.

Si se parte de los enfoques de la didáctica de la educación física se logró observar que la docente, encuadra en el enfoque empírico conceptual, ya que sus clases son interdisciplinarias, entre otras cosas, pero también lo hace en el enfoque reconceptualista, ya que busca opacar las desigualdades entre los alumnos y generar un cambio en estos a partir de la educación.

Cuando hablamos de las tareas motrices consideramos que son semi-definidas ya que se orienta a los alumnos a que hacer, pero les deja espacio para que sean ellos quienes decidan como.

Para terminar, vemos que hay una transferencia del aprendizaje positiva y que este a su vez es significativo porque se enlazan los contenidos vistos previamente, con nuevos contenidos y el rol que cumple la docente es de mediación, guía y dinamizador entre alumnos y contenidos

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I y II:
La relación que establecemos entre los contenidos vistos en psicología y las observaciones que hicimos en las clases de Educación Física en el jardín 903 es que los niños se encuentran en una etapa en la que aprenden habilidades que las utilizan dentro y fuera del jardín, también se enorgullecen de sus nuevas competencias. Por otro lado, queremos hacer la apreciación de que demasiadas críticas pueden conducir a que el niño tenga sentimientos duraderos de inferioridad; al igual cuando comienza a tomar sus propias decisiones, el constante desaliento o castigo puede llevarlo a experimentar culpa y falta de iniciativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com