ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de control electromecanico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 18

“Universidad Nacional Autónoma de México”

“Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”

Laboratorio de Control Electromecánico      Grupo: 2602C

Profesor: Ing. Arturo Ávila Velázquez

Alumno: Ponce Gutiérrez Alejandro

Nombre de la práctica: Símbolos de los      dispositivos de control.        

No. de práctica: #1

Fecha de realización: 26 de Febrero del 2016

Fecha de entrega: 4 de Marzo del 2016

Semestre: 2016-II

Objetivo

  • El alumno aprenderá a identificar los diferentes símbolos utilizados en el control de máquinas e instalaciones eléctricas.
  • Conocerá las Normas Nacionales e Internacionales que se utilizan para el control electromecánico.

Introducción

Los símbolos gráficos se utilizan de forma taquigráfica para mostrar y definir los componentes y funciones de un circuito eléctrico de fuerza y control. En los diagramas conductores, contactos, relevadores, bobinas, interruptores, botones impulsadores, transformadores y demás. Estos símbolos básicos son representaciones gráficas de las funciones eléctricas que ocurren en el circuito.

El mundo se ha industrializado y los países de mayor desarrollo crean normas internacionales que permiten entender los sistemas de fuerza y control de cualquier maquina a través de símbolos universales.

Desarrollo

1.- Investigar y describir brevemente las normas siguientes:

  • IEC: International Electrotechnical Commission (Comisión Electrotécnica Internacional).

La ICE es la organización líder en el mundo que elabora y publica normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines, lo que se llama colectivamente electrotecnología. La norma IEC 60529 incluye una lista de códigos, llamados números característicos (Characteristic Numerals), que se usan para identificar niveles de protección contra el ingreso. Normalmente conocida como la Protección IP, estos códigos reflejan la capacidad del gabinete eléctrico de proteger contra el acceso a partes electrificadas por parte de personas, herramientas, humedad, polvo o suciedad.

  • DIN: Deutsche Institut für Normung (Normas alemanas para la industria).

Las normas DIN son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania.

Al igual que todas las normativas, las normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno.

  •  ANSI: American Nacional Standards Institute (Instituto de Normalización Nacional de USA).

El Instituto supervisa la creación, expedición y uso de miles de normas y directrices que afectan directamente a las empresas en casi todos los sectores: desde los dispositivos acústicos de equipos de construcción, desde la producción de lácteos y ganado para la distribución de energía, y muchos más. ANSI también participa activamente en la acreditación - evaluar la competencia de las organizaciones que determinan la conformidad con las normas.

  • NMX: Normas Mexicanas.

Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

Por consiguiente, se trata de normas de uso no obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. La aplicación de este tipo de normas puede ser obligatorio si es referida en una NOM para realizar algo, tal y como ocurre en el caso de la NOM-002-SEDE-1999,46 con respecto a las normas NMX-J-116-ANCE y la NMX-J-169-ANCE.

  • NOM: Norma Oficial Mexicana.

El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:

  • Las descargas eléctricas,
  • Los efectos térmicos,
  • Las sobrecorrientes,
  • Las corrientes de falla y
  • Las sobretensiones.

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta NOM no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

2.- Dibujar el símbolo de la norma IEC y ANSI correspondiente a la descripción del componente o función que se indican a continuación

Dispositivo

IEC

ANSI

Contacto normalmente abierto

Contacto normalmente cerrado

Contacto normalmente abierto accionado por botón impulsor

Contacto normalmente cerrado accionado por botón pulsador

Contacto normalmente abierto accionado por palanca

Contacto normalmente cerrado accionado por palanca

Lámpara piloto

Bobina de operación

Conmutador selector

Contacto de nivel de liquido

Contacto de presión

Contacto de temperatura

Contacto de caudal de flujo

Contacto de tiempo

Contacto de limite

Contacto de pedal

Fusible

Interruptor de potencia

Seccionador tripolar

Seccionador fusible

 Interruptor de con protección termomagnética

Motor monofásico

Motor 3F jaula de ardilla

Motor 3F de rotor devanado

Motor de C.D.

Motor 3F síncrono

Amperímetro

Voltímetro

3.- Investigar la descripción de los números ANSI/IEEE para dispositivos de control, protección y medición.

1. Elemento principal: Es el dispositivo de iniciación, tal como el interruptor de control, relé de tensión, interruptor de flotador, etc., que sirve para poner el aparato en operación o fuera de servicio, bien directamente o a través de dispositivos, tales como relés de protección con retardo.

2. Relé de cierre o arranque temporizado: Es el que da la temporización deseada entre operaciones de una secuencia automática o de un sistema de protección, excepto cuando es proporcionado específicamente por los dispositivos 48, 62 y 79 descritos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com