ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de laboratorio: identificación de sustancias químicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Informes  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Practica de laboratorio: identificación de sustancias químicas

Rojas-Rodríguez Laura P.

Pontificia Universidad Javeriana Cali 

Dirigido a: Luz Elena Triana Vidal

Resumen

En esta práctica de laboratorio, inicialmente se adicionaron diferentes tipos de sustancias químicas para ser identificadas a través de pruebas que resaltaran características de estas para poder reconocerlas. Estas sustancias variaban entre Tirosina, Maltosa, Aceite Vegetal, Fructosa y Almidón. Las pruebas se tenían que realizar en cada una de ellas y se utilizaron diferentes pruebas, entre ellas la prueba de Molish, Barfoed, Baeyer, Lugol, Fehling, Benedict y/o Xantoproteica.

Palabras clave: Prueba de Molish, Barfoed, Baeyer, Lugol, Fehling, Benedict y/o Xantoproteica, sustancias químicas.

Abstract: In this laboratory practice, different types of chemical substances were initially added to be identified through tests that highlighted characteristics of these to recognize them. These substances varied between Tyrosine, Maltose, Vegetable Oil, Fructose and Starch. The tests had to be performed on each of them and different tests were used, including the Molish, Barfoed, Baeyer, Lugol, Fehling, Benedict and/or Xantoproteica test.

Keywords: Test of Molish, Barfoed, Baeyer, Lugol, Fehling, Benedict and/or xanthoprotein, chemicals.

Objetivos

  1. Mecanismo químico de reacción en los tubos.
  2. Con que otro tubo o sustancia y por qué se podían confundir. 

Introducción 

En relación con las macromoléculas, se encuentra que los tejidos vivos se componen de agua, iones, moléculas pequeñas y macromoléculas, en la última encontramos que se compone de proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos. (Litoral, 2018)

Las funciones de las macromoléculas dependen de las propiedades de los grupos funcionales, además, pueden tener mas de un grupo funcional.

(academy, 2011).

 

Marco teórico

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran numero de átomos. (s.f.)

En las macromoléculas se encuentran diversas categorías como:

  • Los carbohidratos: son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno (CH2O) n. Estos incluyen azucares, celulosa y almidones; generalmente estas tienen como función producir energía. Se clasifican en simples y compuestos, los simples son los monosacáridos y los compuestos en disacáridos (formados por dos monosacáridos), los trisacáridos (formados por tres monosacáridos) y los polisacáridos (formados por cuatro o más monosacáridos). (EDUCACIÓN, 2014)

[pic 1]

                         Figura 1(Monosacárido, Glucosa)

                    Tomada de: https://www.ecured.cu/Almid%C3%B3n 

           [pic 2]

                            Figura 2 (Disacárido, Sacarosa)

                     Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sacarosa 

                 [pic 3]

              Figura 3 (Polisacárido, Almidón)

         Tomada de: https://www.ecured.cu/Almid%C3%B3n 

  • Azucares reductores: son aquellos como la glucosa, fructosa, lactosa y maltosa que presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir a las sales cúpricas (en determinadas condiciones). (EDUCACIÓN, 2014). Estos poseen un grupo funcional intacto por el cual reaccionan como reductores, además de que esta propiedad permite determinar la concentración de una disolución de azúcar midiendo la cantidad de agente oxidante que es reducido. (2021)

[pic 4]

Figura 4 (Disacárido o azúcar reductores)

Tomada de: https://www.um.es/molecula/gluci04.htm 

  • Insaturaciones: son compuestos que poseen doble o triple enlace en su configuración, también los ciclos se consideran insaturaciones (CnH2n+2, siendo 'n' el número de carbonos). (htt2)

Para que sea posible identificar cada uno de ellos existen diferentes pruebas que determinan en cada sustancia la presencia de carbohidratos, monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, insaturaciones o azucares reductores. Estas son:

  • La prueba de Molish identifica carbohidratos y ocurre de manera rápida, se obtiene un anillo de color rojo-violeta. Esta se usa para el reconocimiento de polisacáridos y disacáridos que se hidrolizan (la molécula de agua se divide y rompe uno o más enlaces químicos y sus átomos pasan a formar una unión con otra especie química) (Hidrólisis, 2021) [pic 5] 

        Figura 5. (Hidrolisis)

Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3lisis 

Con ácido sulfúrico (H2SO4) hasta que se convierta en monosacáridos. El reactivo de molish tiene en su composición al  α-naftol y por esto, al mezclarlo con el H2SO4 se convierten en derivados de 5-hidroximetil los cuales reaccionan y se forma el anillo de color violeta. (LOZANO, s.f)

  • La prueba de Barfoed identifica monosacáridos y ocurre de manera rápida, se obtiene un color rojo ladrillo, si el tiempo de espera se alarga o no se obtiene el cambio de color a rojo ladrillo, significa que es un disacárido.  Esta, es utilizada para identificar azucares reductores y azucares monosacáridos de los disacáridos, generalmente se basan en el tiempo de aparición del color rojo ladrillo (Cu2O); si se demora menos de 5 minutos, es un azúcar monosacárido y si se demora más de 5 minutos, es un azúcar disacárido. (Chimborazo, 2014). Esta prueba contiene ion cúprico que se reduce hasta oxido cuproso. La estructura electrónica del cobre (1s22s22p63s23p63d104s1) lo hace de bajo potencial, lo que da por resultado una remoción fácil para obtener el ion cuproso (cobre I o Cu+) y también para obtener ion cúprico (cobre II o Cu2+). se forma sin dificultad por remoción de un electrón de la capa 3d. (LENNTECH, s.f).

[pic 6]

Figura 6 (configuración electrónica del cobre)

          Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=At3j7r1shxE 

 

  • La prueba de Baeyer identifica insaturaciones, lo que ocasiona que se desvanezca de purpura-rosado a marrón. Esta prueba consiste en adicionar una solución alcalina de KMnO4 a una muestra donde se tiene la hipótesis de que existe una insaturación, esto se da porque el permanganato ha oxidado los doble enlaces y se ha reducido a dióxido de manganeso. (MnO2). (Alhazared, 2014).

 [pic 7]Figura 7 (Prueba de Baeyer) 

Tomada de: https://www.quimicaorganica.org/foro/13-alquenos/7924-prueba-de-baeyer.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (551.2 Kb)   docx (738.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com