ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas 2. Lipidos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


  • Resumen

Durante estas prácticas se utilizaron diferentes técnicas, para identificar, aislar y extraer diferentes tipos de lípidos.

Se usaron técnicas de aislamiento de lípidos basados en su polaridad, el uso de solventes orgánicos y diferentes reactivos usados en laboratorios.

  • Introducción

Los lípidos constituyen un grupo químicamente diverso de compuestos cuya característica común y definitoria es su insolubilidad en agua.

Las grasas y aceites son las formas principales de almacenamiento energético mientras que los fosfolípidos y los esteroles constituyen los principales elementos estructurales de las membranas.

Otros lípidos, aunque sean en menor cantidad, juegan papeles cruciales en varios procesos del cuerpo, un ejemplo es que los lípidos forman parte de los cofactores enzimáticos.

El colesterol presente en tejidos animales, es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas. Existe libre o esterificado con ácidos grasos, sobre todo de cadena larga y numerosas dobles ligaduras.

El colesterol se puede obtener en estado de gran pureza a partir de cálculos biliares; también se le puede aislar del tejido nervioso de la medula y el cerebro. El colesterol es importante, desde el punto de vista estructural, por estar estrechamente emparentado a numerosas hormonas de tipo corticosuprarrenal o sexual.

Es el constituyente de mayor importancia en las membranas celulares y de las lipoproteínas plasmáticas. El colesterol también es identificado como un grupo principal de lipoproteínas para transportar a los lípidos en el plasma. Aproximadamente la mitad del colesterol del organismo se origina de su síntesis y el resto es proporcionado por una alimentación promedio. [2]

Los fosfolípidos son lípidos complejos, un lípido que contiene además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico, con frecuencia tiene bases nitrogenadas y otros sustituyentes.

Los fosfolípidos son diésteres del ácido fosfórico (lípidos anfipáticos), que se encuentran en todas las membranas celulares de plantas y animales, disponiéndose como bicapas lipídicas. Pertenecen al grupo de lípidos derivados del glicerol, presentando una estructura similar a la de los triglicéridos (TGs), estos ácidos grasos se pueden presentar distinto a lo largo de la cadena hidrocarbonada, y variar en el grado de insaturación según su procedencia. Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas. Los lípidos son transportados en el plasma como lipoproteínas y un grupo identificado como tal es el grupo de los fosfolípidos.

Los fosfolípidos son de dos clases generales:

Glicerofosfolípidos: Se basan en el ácido fosfatídico, el cual contiene un esqueleto del glicerol unido por enlace éster a dos ácidos grasos y a un acido fosfórico.

Esfingomielinas: tienen esfingosina o una dihidroxiamina relacionada como su esqueleto y son particularmente abundantes en el cerebro y en el tejido nervioso, donde son el constituyente principal del recubrimiento alrededor de las fibras nerviosas. [1]


Practica 1:

extracción de lípidos cerebrales

  1. Objetivos

  • Utilizar técnicas de aislamiento de lípidos a partir de solventes orgánicos para extraer lípidos de tejidos cerebrales.
  • Evaluar los factores que podrían afectar a la cantidad de lípidos obtenidos del tejido.

  1. Materiales y métodos
  1. Materiales

Cantidad

Material

1

Vaso de precipitados

5

Pipetas de plástico

3

Pipetas Pasteur

4

Matraz de Erlenmeyer

1

Varilla de vidrio

1

Parrilla de calentamiento

1

Vidrio reloj

1

Refrigerador

  1. Reactivos empleados

50g de cerebro de cerdo

Etanol

Hexano

Acetona.

Metanol

Cloroformo

Hielo

  1. Procedimiento

Aislamiento del colesterol

  1. Se obtuvieron 20 gramos de cerebro de cerdo y se colocaron en 20 ml de acetona.
  2. Se transfirió la mezcla a un matraz de Erlenmeyer y se adicionaron 50 ml de acetona y se dejó reposar la mezcla dentro de un refrigerador por una noche. (Esto con la finalidad de purificar un poco la mezcla, lograr aislar un poco los lípidos y eliminar la parte no lipídica.)
  3. Se filtró la mezcla y se lavó con 20 ml de acetona, el residuo se apartó para la preparación de esfingolípidos.
  4. La concentración resultante se colocó en baño maría para evaporar la acetona y luego se enfrió en un baño de hielo, lo que ayudó a que el colesterol se cristalizara.
  5. Los cristales se disolvieron en un volumen mínimo de etanol caliente.

Aislamiento de fosfolípidos

  1. Se utilizó el residuo del experimento anterior para este nuevo experimento y se le adicionaron 30 ml de hexano.  
  2. La mezcla de hexano con el residuo se dejó reposar durante 30 minutos.
  3. Se separó mediante filtración y se extrajo el residuo.
  4. Se colocó el residuo de la mezcla anterior en un baño María y se añadieron 30 ml de acetona.
  5. La mezcla se filtró y se disolvió en 10 ml de metanol mezclado con cloroformo.

Aislamiento de esfingolípidos

  1. Se utilizó el residuo del experimento anterior y se le añadieron 50 ml de etanol caliente (Se usó el etanol para eliminar residuos no deseados y se utilizó caliente, ya que en este estado el etanol es más eficiente).
  2. La mezcla se hirvió durante 10 minutos dentro de un baño maría.
  3. Se filtró y se descartó el residuo.
  4. Se enfrió el sobrenadante, este precipitó y se separó mediante filtración.
  5. El precipitado se disolvió en 10 ml de metanol con cloroformo
  6. Y nuevamente se cristalizó a los esfingolípidos evaporando el solvente
  1. Descripción de resultados y discusión.

Colesterol

Fosfolípidos

esfingolípidos

0.218 g  1.1%

0.5354g  2.6%

0.1418g  0.7%

0.0723g  0.4%

0.7297g  3.6%

0.7292g  3.6%

0.0479g  0.2%

0.3652g  1.8%

0.0430g  0.2%

En esta práctica lo que pudimos encontrar y analizar en el cerebro del cerdo fraccionado fueron tres tipos de lípidos, los fosfolípidos, esfingolipidos y el colesterol. Pudimos observar que hay variedad en la densidad de un lípido a otro, por el porcentaje del mismo que se puede encontrar en el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com