ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitacion Costa Rica


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

PRECIPITACION

En este país no existen zonas verdaderamente secas, pues la mínima precipitación es de alrededor de 1,200 mm por año. En cambio, hay áreas que reciben 8,000 mm de lluvia al año. En términos generales, en Costa Rica se puede hablar de dos regímenes pluviales:

El del Pacífico (a menudo llamado "Tropical"), caracterizado por la presencia de una estación seca bien definida.

El del Caribe donde se dan dos sistemas bien diferenciados: por un lado, las tierras costeras bajas y las llanuras del norte, que presentan una disminución notable de la precipitación durante marzo y abril y algunos años también en setiembre; por otro, en las montañas, en las laderas expuestas al alisio, llueve todo el año sin interrupciones apreciables.

CLIMA EN LA REGION CARIBEÑA

Esta región, que comprende las vertientes del Caribe y del Norte, presenta temperaturas muy variadas de acuerdo con la altitud. Toda la zona se encuentra directamente expuesta a los alisios del noreste, los cuales llegan cargados de humedad del Caribe. Parte de esta humedad se precipita en las costas y en las llanuras, pero la mayor precipitación ocurre en las faldas de las Cordilleras debido al efecto orográfico. Este tipo de lluvia se debe a que los vientos, al ser obligados a subir por la presencia de las Cordilleras, pierden temperatura paulatinamente y favorecen la condensación y la subsecuente precipitación. De esta manera, los vientos que cruzan las Cordilleras hacia el Pacífico tienen un bajo contenido de humedad. El régimen de lluvia solamente se ve disminuido un tanto en dos épocas del año, marzo-abril y agosto-setiembre ( a veces octubre ), debido a modificaciones producidas en los alisios por la posición relativa del Sol. Sin embargo, en estas zonas no existe una época seca definida. Las llanuras del norte presentan una disminución en la precipitación según se alejan de la costa. Así, en las llanuras de Tortuguero llueve mucho más que en las de San Carlos y en éstas más que en las de Guatuso.

Las mayores precipitaciones se dan en las montañas, particularmente entre 1,000 y 2,000 m de altitud, con precipitaciones mayores a 5,000 mm. Las mayores cantidades de lluvia se han registrado en la cuenca del río Reventazón, donde caen 8,000 mm anuales y más en algunos sitios. En alturas superiores a 2,000 m la precipitación tiende a disminuir.

CLIMA EN LA REGION DEL PACIFICO

La característica fundamental del clima del Pacífico es la presencia de una época seca que se prolonga por cuatro meses y más en algunas zonas. También es característica importante el período seco de corta duración a mediados de año, conocido como el de los veranillos.

Estación Seca: Durante el invierno del norte, la zona de convergencia intertropical se halla desplazada hacia el Sur cuando el Sol está situado sobre el trópico de Capricornio. Por tal razón, Costa Rica queda totalmente bajo la influencia de los alisios del noreste y deja sin lluvia a las faldas montañosas y a las tierras bajas del Pacífico. El viento que logra pasar las Cordilleras es seco, pues ha dejado su humedad al lado del Caribe y se deseca más y más conforme desciende por las laderas del Pacífico.

Estación Lluviosa: El Sol brilla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com