ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre Derecho Comercial Y Laboral


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS DE DERECHO COMERCIAL Y LABORAL

1.- HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO COMERCIAL

1.1.- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos.

1.2.- Edad Media: Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos.

1.3.- Época Moderna: Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.

2.-ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL

2.1.- DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA: Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar. Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma. A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero, etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

2.2.- DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA: Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.

Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo.

De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales. En esta situación, es de todo impensable la formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral.

Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del "consumo".

Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna.

2.3.- DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA: Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de América, la fiebre del oro, la inflación, el cohecho, la corrupción, etc.

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia. En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.

Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.

Y por fin allá por el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.

3.- ¿Qué es el Derecho Laboral?

El Derecho laboral es también llamado Derecho del trabajo o Derecho social. Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

4.- ¿Cuál es el objeto de estudio del Derecho Laboral?

Su objeto de estudio es el trabajador que da su esfuerzo por una remuneración.

El Derecho Laboral comprende la normatividad y las instituciones que tienden a proteger al trabajador.

5.- ¿Qué es el Derecho Comercial?

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

6.- ¿Qué son los bienes mercantiles?

Conjunto de bienes organizados por el empresario para el desarrollo de los fines de la empresa.

7.- ¿Quién es llamado trabajador?

Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil.

8.- ¿Quién es llamado empleador?

Empleador es aquella persona que contara trabajadores para una función, es una parte del contrato de trabajo.

9.- ¿Qué es un contrato laboral?

Es aquel celebrado entre dos o más partes para trabajar (un trabajador y un empleador).

10.- ¿Quién es llamado comerciante?

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

11.- ¿Qué es un acto mercantil?

Se tendrán así mismos como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.

12.- . ¿Qué es un sindicato?

Es una asociación de libre ingreso o retiro en defensa de los intereses de los trabajadores, con mínimo 25 empleados.

13.- ¿Qué es persona jurídica?

Puede ser de derecho público o de estado, y de derecho privado o particular.

Es un ente al que el derecho le atribuye personalidad jurídica, esto es la aptitud de ser titular de relaciones jurídicas.

14.- ¿Cuáles son los esquemas societarios?

Los esquemas societarios son los siguientes:

• Sociedad colectiva

• Sociedad anónima

• Sociedad limitada

• Sociedad comandita

• Unipersonal

15.- ¿Qué es persona natural?

Se llama también persona física, concreta. Son todos los individuos de la especie humana, sin ningún tipo de restricción.

16.-¿Qué es una marca?

Son logos, símbolos, nombres, diseños que se relacionan con un producto o un servicio. Sus características son:

• Distintividad

• No induce a engaño

17.- ¿Qué es una patente?

Brindan protección a nuevas creaciones, la invención debe ser nueva, debe representar un avance respecto al estado de la técnica y debe tener una explicación.

No necesariamente debe materializase la idea.

Las patentes son registradas por las Superintendencia de Industria y Comercio.

18.- ¿Cuál es la jordana ordinaria de trabajo?

La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata, los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

19.- ¿Qué es la subordinación laboral?

La subordinación laboral es la obligación de cumplir, ya que el contrato es un acuerdo de ordenes laborales (calidad - trabajo).

20.- ¿Cuáles son los atributos de la personalidad física?

Llamamos atributos de la personalidad a las cualidades que desde el punto de vista jurídico deben tener los individuos y que los distinguen unos de otros.

Los estudiosos del Derecho nos hablan de seis atributos de la personalidad física, que son:

a) La capacidad

b) el nombre

c) el domicilio

d) el estado civil

e) el patrimonio

f) La nacionalidad

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt