ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Salud


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

Prevención de la salud

PUNTOS CLAVE

• La prevención forma parte del perfil profesional del médico de atención primaria (AP). Existe la obligación ética de realizar las actividades preventivas que han demostrado efectividad, sin embargo, no todo lo que puede hacerse debe hacerse.

• La detección precoz debe suponer un beneficio real para la vida del paciente. Debe existir una evidencia de que interviniendo se modifica positivamente el curso de la enfermedad.

• Una actividad preventiva debe cumplir requisitos éticos y técnicos ineludibles para ser recomendada, con garantías de eficacia y seguridad.

• El principio de justicia exige eficiencia y se deben valorar otras prioridades en la inversión de los recursos. El tiempo es el recurso fundamental de la atención primaria. En prevención, el principio de justicia exige más dedicación a quien más lo necesite.

• El consentimiento informado habitualmente no precisará de un documento firmado, pero también es una exigencia ética en medicina preventiva. La historia clínica es el soporte documental adecuado y habitual del consentimiento.

• La solicitud de una actividad preventiva que plantea dudas de eficacia va a requerir conocimiento científico y habilidades de comunicación.

• Es recomendable un cierto escepticismo y una mayor exigencia de rigor de las recomendaciones e intervenciones, así como evitar la medicalización de la vida de los pacientes.

MARCO SOCIAL

El escenario preventivo en nuestra sociedad se ocupa de la enfermedad cardiovascular, el cáncer, los accidentes y los hábitos tóxicos. En un futuro inmediato seguramente los tests genéticos marcarán nuevos retos.

La población, deslumbrada por las promesas de prevención de los medios de comunicación, de los propios profesionales y los políticos, demanda cada vez más procedimientos para garantizarse la salud más allá de lo posible. ¿A qué médico de familia no le han solicitado «un chequeo completo» o «un escáner por si hay algún cáncer»?

Cada vez son más las voces que ponen de manifiesto que, cuanto mayor es la oferta de «salud», más personas sienten que tienen problemas, necesidades, y enfermedades. También se ha hecho evidente que cuanto más gasta una sociedad en asistencia sanitaria, mayor es la probabilidad de que sus habitantes se consideren enfermos.

MARCO ÉTICO

La bioética defiende que no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable. Las actividades preventivas se rigen por los principios éticos generales de la medicina. No toda intervención anticipada es, por definición, una intervención responsable. Los profesionales deben determinar la evidencia científica, elaborar las recomendaciones y proponérselas al paciente. En nuestra sociedad, los pacientes tienen derecho y acceso a medidas sanitarias, y son autónomos para elegir si las aceptan. Pero no es lo mismo ofrecer una actividad preventiva al paciente que atender a su solicitud.

La prevención en la asistencia sanitaria

La intervención preventiva debe cumplir condiciones ineludibles de eficacia, seguridad y, además, ser costo-efectiva, en cualquiera de los niveles en que se actúe:

1. Evitar que aparezca un problema de salud: prevención primaria.

2. Reconocer el problema con antelación cuando ya se ha iniciado pero todavía no se manifiesta: prevención secundaria.

3. Evitar complicaciones cuando ya se ha desarrollado una enfermedad: prevención terciaria.

4. Seguridad clínica y prevención de errores: prevención cuaternaria

Fundamentos de la Promoción de la Salud.

La promoción de la salud en el trabajo es aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Esto se puede conseguir combinando actividades dirigidas a:

1. Mejorar la organización y las condiciones de trabajo.

2. Promover la participación activa.

3. Fomentar el desarrollo individual.

La promoción de la salud se suele interpretar de maneras diferenciadas ya sea como nueva ideología de la salud pública, como la nueva salud pública, como estrategia de intervención en salud pública, como movimiento salubrista mundial con implicaciones políticas y estructurales, como propuesta alternativa para asegurar el abordaje de los asuntos de salud desde la óptica de los determinantes sociales. Otros sectores plantean posturas menos sociales y estructurales para referirse a estrategias o actividades más vinculadas a la responsabilidad individual por la salud que incluyen las acciones de modificación de conducta, el fomento de estilos de vida favorables a la salud, los abordajes conducentes al bienestar general de la población, entre otras.

1. Formulación de políticas públicas favorables a la salud

Esto surge del reconocimiento que la salud es un asunto de política de estado. De igual forma se incorpora el concepto de defensa de la salud que consiste en luchar para que los factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, comportamentales y biológicos sean cada vez más favorables a la salud.

2. Fortalecimiento de las acciones comunitarias y la participación ciudadana

El ámbito de la salud pública ha posicionado históricamente a la comunidad como el centro y principal beneficiario de las acciones de salud. Sin embargo, la promoción de la salud contribuye a ampliar el poder y el rol de las comunidades en los asuntos de la salud.

3. Creación de ambientes favorables a la salud tanto en su dimensión física, social, psicológica y recreativa.

Este componente parte del reconocimiento de la complejidad de la sociedad y la relación de interdependencia de los sectores sociales.

4. Desarrollo de aptitudes o habilidades personales para tomar decisiones saludables.

Este componente se refiere a las acciones de educación en salud en todos los ámbitos colectivos de vida, o sea, escuela, trabajo, comunidad, medios de comunicación, entre otros. Reitera la importancia de la educación en salud y la comunicación social. Se valorizan las acciones de desarrollo del liderato comunitario, el apoderamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com