ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de la Salud


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

SALUD: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social. No significa simplemente la ausencia de enfermedad.

ENFERMEDAD: Es la ausencia de salud condicionada por el genoma humano. El individuo sano está influenciado por numeroso agentes patógenos o NOXAS.

NOXAS: Se denomina a todo aquello que produce un daño en el organismo humano. Se dividen en...

1. Biológicas: virus, bacterias, protozoos, hongos o parásitos.

2. Físicas: golpes, radiaciones,factores climáticos.

3. Químicas: alcohol, tabaco, solventes.

4. Psíquicas: soledad, stress, laborales, culturales.

Las noxas se pueden transmitir de dos formas:

1. Transmisión directa: transerencia de la noxa sin intermediarios, desde el enfermo al sano.

2. Transmisión indirecta: la noxa pasa del individuo enfermo a un intermediario, que puede ser otro ser vivo o un elemento no vivo en el ambiente estos se llaman VECTORES que contaminan a los individuos sanos. Estos VECTORES pueden transmitir las noxas de dos formas:

 Transmisión Mecánica: la noxa adhiere al cuerpo del vector donde es transportado hasta la persona.

 Transmisión Biológica: la noxa realiza una función activa en el vector (Chagas).

Los organismos reaccionan a las noxas mediante PROCESOS DE ADAPTACIÓN para contrarrestar su acción que se diferencian en etapas

 SUBCLÍNICA: los procesos de adaptación no se perciben. Se lleva a cabo en células y tejidos.

 AGUDA: proceso activo de adaptación. Signos o síntomas.

 RECUPERACIÓN: acciones de recuperación se lleva acabo sobre organismos enfermos. Pueden quedar secuelas , secuelas transitorias o permanentes.

 REHABILITACIÓN: en este proceso las secuelas transitorias pueden desaparecer con esta etapa.

ACCIÓN SANITARIA: su objetivo es conservar la salud de los individuos y las comunidades.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Función sanitaria educadora que conciste en divulgar los conocimientos sobre la forma de prevenir las enfermedades. Clases, publicidades, etc.

PREVENCIÓN DE LA SALUD: Se lleva a cabo en el individuo y en el ambiente sanos o con riesgo de enfermedad. Acción de protección. Vacunación o control de higiene.

 PREVENCIÓN PRIMARIA: acción que realizan los sistemas de salud , gobierno y las personas a fin de evitar la enfermedad y mantener la salud individual, social y ambiental mediante políticas de control de la salud y campañas de promoción.

 PREVENCIÓN SECUNDARIA: destinandas a lograr un diagnóstico precoz y un buen tratamiento e interrumpir el avance de la enfermedad y prevenir riesgos. Examenes de diagnóstico.

 PREVENCIÓN TERCIARIA: acción dirigida a la recuperación y rehabilitación del enfermo. Disminuír el período de la enfermedad y la realización de rehabilitación si se produjeran secuelas.

SISTEMA INMUNE: Barreras defensivas del cuerpo humano que evitaba la entrada de noxas al organismo.

 BARRERA PRIMARIA: impide el ingreso de agentes patógenos como la piel, sudor, ácidos grasos, mucus, lágrimas, saliva. DEFENSA NO ESPECIFICA.

 BARRERA SECUNDARIA: cuando la primer barrera fue vencida, las noxas colonizan. En este momento entran en acción los leucocitos destruyendo los agentes patógenos y creando anticuerpos. Estos anticuerpos poseen propiedades QUIMIOTAXIA (capacidad de responder a sustancias químicas), MOV. AMEBOIDE (movilización), DIAPÉDESIS (atravesar los vasos sanguíneos), FAGOSITOSIS (envuelve y destruye la noxa). DEFENSA NO ESPECIFICA.

 BARRERA TERCIARIA: medula ósea, bazo, timo y ganglios linfáticos. Estos desarrollan los linfositos B y T. Los B neutralizan las noxas y generan anticuerpos por eso decimos que es un antígeno porque tiiene la capacidad de crear anticuerpos. En cambio los linfositos T actuan como receptores de membrana que se unen a los antígenos y destruyen las sust. Tóxicas.

INMUNIDAD ACTIVA: Cuando el individuo produce anticuerpos por si mismo. Puede ser NATURAL como consecuencia de una enfermedad o ARTIFICIAL por consecuencia de vacunas que son preparados que se elavoran con gérmenes.

INMUNIDAD PASIVA: el organismo recibe anticuerpos ya elavorados. Un ejemplo es la aplicación de sueros.

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos, a través del aparato digestivo, y son de extrema importancia para la nutrición de los seres vivos.

Este proceso es voluntario, consciente, variable y educable. Comprende aspectos sociales y culturales. Proceso por el cual nuestro organismo usa, transforma e incorpora determinadas sustancias que cumplen 3 funciones básicas en nuestro organismo

• Cubren la energía gastada (NUTRIENTES ENERGÉTICOS)

• Aportan materiales para la construcción, reparación y conformacíon de los tejidos (NUTRIENTES PLASTICOS)

• Regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com