ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera clase de fisiología 09/03 Homeostasis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Primera clase de fisiología 09/03

Homeostasis:  

La fisiología busca comprender el funcionamiento de los sistemas, para poder mantener un grado de equilibrio interno → homeostasis: es el equilibrio interno presente en nuestro sistema, es lo que debemos mantener para que nuestro sistema funcione de manera correcta, mediante respuestas hormonales y regulación hormonal y nerviosa.

Ej: cuando se bebe alcohol,la persona se deshidrata y ocurre un cambio en su homeostasis.

Homeostasis hídrica: En relación a la cantidad de agua que se tiene en cuerpo

El género define la cantidad de agua que una persona posee, es decir, las mujeres tienen menor cantidad de agua ya que poseen tejido adiposo, el cual es hidrofobico, porque no posee afinidad por el agua, y no se puede ocupar como reservorio de agua

Y a la vez los hombres tienen mayor cantidad de liquido en el cuerpo, ya que estos poseen mayor cantidad de tejido muscular el cual tiene mucha afinidad con el agua (hidrofilico), para poder realizar sus diversas acciones.

Otrofactor que puede definir la cantidad de liquido en el organismo es el grupo etario, ya que a mayor rango etario la persona tiene un menor porcentaje de agua.

Lo que esta rodeando a la celula es lo que empieza a representar modificaiones en el porcentaje de agua en el organismo.

El agua en el cuerpo se distrubuye dependiendo de donde se este mirando, ya sea del LIC o el LEC, representando ambos el 60% del peso corporal

El LIC corresponde a un 40% del peso corporal(2/3) y el LEC a un 20% del peso corporal(1/3)

El punto de separación de ambos compartimientos es la membrana celular, ya que ambos tienen que estar en equilibrio y estos no deben ser modificados de manera importante en el LIC, ya que las células pueden fallar y provocar alguna afeccion o la muerte del paciente

El LEC, en cambio si puede sufrir cambios ya que este permite que se pueda ceder liquido al entorno y a su vez recibir.

A su vez el LEC esta dividido en dos compartimientos principales que son: el liquido intersticial y el plasma o sangre

El LIT, corresponde a ¾  del LEC y el plasma a ¼ del LEC

Pregunta:   CUAL ES EL PESO DE UN PACIENTE QUE POSEE 4 LITROS DE SANGRE?

  • 4* ¼ = 4 * 1/3 = 4  : 420%

                                        X 100%

                                        X = ???

La composición de sustancias/ electrolitos es totalmente distinta entre una y otra, cosa que contradice al equilibrio que se supone existe entre el LIC y el LEC, eso quiere decr que algo esta faltando en ese punto. (MANEJAR CONCENTRACIONES DE SODIO, POTASIO, CLORURO Y CALCIO EN EL LIC Y EL LEC).

3 puntos importantes:

Todo liquido que tenga que entrar y Salir del cuerpo tiene que pasar a través del LEC, (el LIC no se debe tocar por ningún motivo).

El LIC y el LEC se encuentran en equilibrio osmótico, ya que si ocurre un desplazamiento de agua entre ambos va a deberse enteramente porque el equilibrio osmótico cambio y por lo tanto se genero una presión osmótica que empuja el liquido de un lado a otro.

La mantención de la osmolaridad entre el LEC y el LIC se debe principalmente a el constante movimiento de agua y no de solutos , ya que el movimiento de agua es un movimiento que puede ocurrir de manera expontanea si las condiciones están dadas y el movimiento de solutos esta dada siempre que tenga elementos proteicos en la membrana que permiitan que puedan pasar esas sustancias a través de la membrana, por ende mucho mas complejo y menos conveniente para la celula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com