ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA CLASE DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION AL DERECHO

(FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS)

CARRERA  DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

  1. DIJIMOS QUE DERECHO ES: Conjunto de normas jurídicas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad, y su único fin es solventar cualquier conflicto que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.

ESTADO:

Se puede definir estado como poder, es decir como el órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior. La concepción de estado tiene tres elementos indispensables que son:

  1. ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO

QUE EXISTEN DOS CORRIENTES:

CORRIENTE IDEALISTA   Y CORRIENTE MATERIALISTA

CORRIENTE IDEALISTA:  

    EL idealismo busca la idea central de la sociedad, se base en la moralidad que tiene la mayoría de los habitantes, por eso se dice que es un estado idealista por que regula aspectos o conductas que se sustentan en costumbres morales. Se dice que en esta corriente que el origen del derecho y el estado es de carácter divino. Dándole el nombre de DERECHO NATURAL.

AHORA HABLAREMOS DE LA CORRIENTE MATERIALISTA: EL materialismo se circunscribe al surgimiento de la propiedad privada y con ello la división de la sociedad en clases sociales, de donde surgen los dueños de los medios de producción  y el proletariado o clase trabajadora y como consecuencia el derecho nace como una regulación para poder regular todos los aspectos de la propiedad.

 

Aquí deviene otra explicación de cuando surge el Estado y cuando se relaciona el Derecho con el Estado, así, pues, el Estado y el Derecho surgieron históricamente al mismo tiempo y a consecuencia de idénticas causas, las cuales son:

  1. La aparición de la propiedad privada (EJEMPLO: sistema capitalista que consiste en que los dueños de los medios de producción contratan personas para que trabajen en sus empresas y lograr obtener con ellos ganancias, a cambio de una renumeración al trabajador.)

ESTO NOS DA LA PAUTA A LA OTRA CAUSA

  1. La división de la sociedad en clases antagónicas. (que significa: Que se contraponen una con otra)  (Es cuando se da los  EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS)  por lo regular se ha dado dentro del sistema laboral que trabajadores laboran mas de la 8 horas diarias o en horarios nocturnos o fines de semana y su remuneración no es igual o como correspondería por ser horarios extraordinarios. (En CPRG y demas leyes laborales se establece que al igual trabajo igual salario)

El Derecho se compone de normas que, o bien fueron establecidas directamente por el Estado, o bien han sido sancionadas por el. (ES LO QUE HACE EL ORGANISMO LEGISLATIVO, EL QUE SE EJERCE POR MEDIO DE LOS DIPUTADOS QUE COMPONEN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA  LOS DIPUTADOS TIENEN ENTRE SUS PRINCIPALES FUNCIONES LEGISLAR (PRONUNCIAR Y ANALIZAR PROYECTOS DE LEY), REPRESENTAR (A LA CIUDADANÍA) Y FISCALIZAR (LOS ACTOS DEL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES PÚBLICAS).  

Como se hace esto compañeros??? Por medio de la interpelación ministerial con lo cual los ministros o funcionarios citados tienen que informar del desempeño de sus funciones en la cartera respectiva. (aquí se da lo que habíamos hablado de la ley de frenos y contrapesos en el sentido de que el legislativo fiscaliza al ejecutivo en sus ministerios)

  1. REGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Régimen de la Comunidad Primitiva La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. En este Régimen no existe la propiedad privada sino únicamente la propiedad colectiva, el trabajo colectivo, y el beneficio colectivo. Los seres humanos se regían por reglas de tipo costumbristas que buscaban ordenar el desenvolvimiento de la vida social en pro del beneficio colectivo. Aquí no existía el Estado ni el Derecho.

     Como consecuencia de un largo proceso de desarrollo, que abarca varias fases intermedias, de estos lejanos antepasados surgió el hombre.  

PARTIENDO DE LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES: 

         Es en el sentido que el hombre por muy rudimentarios que fuesen, este crea sus propios instrumentos, cosa que ningún animal ha llegado a producir. Las condiciones de la vida humana obligaron al hombre hacer sus propios instrumentos: siendo el primero:                                                                        

  1. UNIR EL PALO A LA PIEDRA, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal. El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.

LA CONDICION BASICA FUNDAMENTAL DE TODA LA VIDA HUMANA, Y LO ES EN TAL GRADO QUE, HASTA CIERTO PUNTO, DEBEMOS DECIR QUE EL TRABAJO HA CREADO AL PROPIO HOMBRE.

  1. EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO “Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego. El hombre vio como el rayo destruía los árboles, observo los incendios de los bosques y las erupciones de los volcanes, y el fuego conseguido casualmente se conservaba con el mayor cuidado durante largo tiempo. Los hombres descubrieron que el fuego se originaba por frotación, por lo que aprendieron a hacerlo.

     Esto vino ayudar al hombre en la preparación de:

  • los alimentos,
  • Para protegerse del frío
  • A defenderse de los animales feroces
  • preparación de instrumentos de producción

 A medida que fue desarrollándose física e intelectualmente el hombre creo instrumentos tales como:  

  • Lanza puntiaguda
  • El hacha
  • El raspador
  • El cuchillo
  • El arpón
  • El anzuelo de piedra
  1. EDAD DE PIEDRA: El principal material empleado por un largo periodo como arma FUE LA PIEDRA  por eso se le conoce con el nombre de la edad de piedra. Y aquí es donde el hombre aprendió a producir instrumentos tales como:
  • El bronce
  • EL cobre
  • El Hierro

Por lo tanto a la edad de piedra sucedió la EDAD DE BRONCE y esta la EDAD DE HIERRO.

  1. ARCO Y FLECHA (GANADERIA):  Muy importante fue el perfeccionamiento de el arco y la fecha, ya que aquí hubo un gran progreso en la caza de animales. De aquí es nace la ganadería primitiva. Y los hombres comenzaron a domesticar animales tales como:
  • EL PERRO (LUEGO SIGUIO)
  • LA CABRA
  • LA VACA
  • EL CERDO
  • Y EL CABALLO
  1. AGRICULTURA: Un progreso en las fuerzas productivas de la sociedad fue la aparición de la agricultura primitiva. EL hombre descubrió que la germinación de las semillas caídas en la tierra; existía un nexo en cultivar las plantas.
  2. DOMESTICACION DE ANIMALES PARA TRABAJO AGRICOLA:

El hombre descubrió que con la ayuda de sus herramientas podían domesticar sus animales para utilizarlos como fuerza para el trabajo agrícola.

Con esto se culmina la desintegración del sistema primitivo y se pasa al siguiente sistema:

  1. REGIMEN GENTILICIO:

Con la aparición de la economía primitiva y el crecimiento de la población fue conformándose gradualmente la ORGANIZACIÓN GENTILICIA DE LA SOCIEDAD. Gentilicia viene del latín gentilitius. Siendo de la palabra gens, gentis, que significa tribu o familia, de ahí viene la palabra gente. La gens se trata de un grupo de individuos unidos por lazos de sangre, el trabajo colectivo y la comunidad de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (890.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com