ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Electricidad II


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea

Principios de la Electricidad II

Nombre Alumno

María Inés Iceta Vallejos

Nombre Asignatura

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

11/11/2019


INTRODUCCIÓN

En esta unidad podremos ampliar el conocimiento respecto a los conceptos de la electricidad,  no solo basta cono conocer sus definiciones, es importante relacionar como se involucran entre sí.

Para que se produzca energía eléctrica deben existir la intervención de varios factores, entre ellos están los llamados conductores, además encontraremos los que evitaran la conducción de la energía llamados aislantes.

La energía como fuente para el ser humano y sus avances ha permitido grandes inventos, así también su uso es de vital importancia en la vida cotidiana, así como las grandes industrias, pero así como muchas personas se han visto beneficiada, el desconocimiento, mala manipulación de esta  ha traído consecuencias fatales o la pérdida importante del cuerpo humano.

El desconocimiento y falta de educación respecto a la manipulación  adecuada de equipos energizados y sus consecuencias, es mucho más de lo que pensamos,  aun cuando actualmente existen planes de enseñanza laboral que permiten un trabajador más preparado,  sería ideal traspasar los ejes de enseñanza partiendo desde el hogar o las aulas.


DESARROLLO

1.-Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad (2 puntos).

Resp.

La corriente eléctrica se genera con la presencia de conductores eléctricos, estos tienen la particularidad que pierden electrones en sus orbitas con facilidad, lo podemos encontrar en los metales como; cobre, plata, hierro. No así en el caso de otros materiales como la;  (madera, plástico, caucho), ya que existe dificultad para que se forme la circulación de corriente eléctrica mediante ello, por ende serán denominados aisladores de energía, ya que no circulan electrones a través de ellos.

Cabe señalar que existen además los llamados  semi conductores, ya que en ocasiones se comportan como conductores y otras veces como aislantes, un ejemplo de ello es el Silicio y Germanio, la conducción eléctrica dependerá de su composición química que intercede en su formación y de las condiciones que presente el circuito eléctrico.

Las  características que tienen los Conductores, es que con facilidad pierden electrones con pequeñas cantidades de energía La capa de valencia puede contener hasta 8 electrones en los átomos, por lo que se realiza una repartición entre todos los electrones de valencia de la capa, esto quiere decir que entre menos cantidad de electrones de valencia, más energía toman y por ende con facilidad  será librarse del átomo.

2.- Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito doméstico (2 puntos).

Resp.

Dos fenómenos químicos que podremos encontrar pueden ser las pilas y baterías, de acuerdo a la reacción química de 2 compuestos producen corriente eléctrica

En el caso de las pila radican en 2 electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito, el cual es un conductor de los iones.

La pila, así como las baterías son es un dispositivo que sirve como fuente de energía para varios dispositivos electrónicos y darle funcionamiento como ej. Linterna, radio portátil y tiene la capacidad de convertir energía química a energía eléctrica.

3.- Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico de tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.

A.-Indique los factores que determinarán el daño al cuerpo humano y sus características según los principios eléctricos (1 punto).

Resp.

Cabe señalar que es suma importancia que cuando existe una accidente con contacto eléctrico es importante saber el tiempo que la persona estuvo expuesto a la energía eléctrica, la cantidad de energía sea proporcional al tiempo de flujo de corriente de la persona, así como ropa, calzado y otras variables, los factores o variables que pueden determinar el daño, además del tiempo de exposición son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com