ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de la electricidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Principio de la electricidad II

Nombre Alumno:

Nombre Asignatura: Seguridad eléctrica

Instituto IACC

fecha: xxxx/2020


Desarrollo

  1. Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad.

Los átomos de los conductores tienen solo 1 o 2 electrones de valencia. Los que solo tienen 1 electrón de valencia son los mejores conductores eléctricos. La mayor parte de los metales son buenos conductores. Donde los electrones fluyen con facilidad.

En los átomos de la capa de valencia puede contener hasta 8 electrones y cualquier magnitud de energía que se aplique a uno de ellos, la cual se reparte entre todos los electrones de valencia de la capa.

Las características principales de los conductores es que pende electrones de sus orbitas con facilidad con pequeñas cantidades de energía.

Y otra característica es que todos los metales son conductores eléctricos (unos mejores que otros)

  1. Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito doméstico.

  • Fenómenos técnicos: la corriente eléctrica se genera al fusionar dos metales con diferente potencia termoeléctrico. A estos también se les llama termopares y producen una diferencia de potencia muy pequeña (del orden de los milivoltios), estos de usan generalmente en sensores de temperatura, automotrices o industriales. Estos aprovechan una característica física de algunos materiales conductores y semiconductores estos materiales son capaces de variar la resistencia eléctrica en función a la temperatura ambiente.
  • Fenómenos químicos: La corriente eléctrica se genera por la reacción química de dos compuestos, estos se utilizan en pilas o baterías. Las pilas básicamente consisten en 2 electrodos metálicos sumergidos en un líquido, solido o pasta que se llama electrolito, el cual es un conductor de iones. Esta configuración logra que los dos electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos, en este caso el ánodo. Se producen así electrones (oxidación) y en el cátodo un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan hacia el cátodo atreves e un conductor externo, se produce una corriente eléctrica.
  1. Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico de tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.
  1. Indique los factores que determinarán el daño al cuerpo humano y sus características según los principios eléctricos.

En el caso de producirse algún tipo de contacto entre electricidad con el cuerpo de una persona (ya sea directo o indirecto), es de vital importancia saber cuáles son las variables que determinan el daño al cuerpo humano. Tales como:

  • Tiempo de exposición: es el tiempo en que una persona se mantiene en contacto con un circuito eléctrico, la una fuente de energía determina el daño que puede provocar a la persona (incluye la muerte), también se deben considerar otros factores, como el calzado que utiliza la persona expuesta, la fuente de energía la cual ha sido sometida y, asimismo, la humedad del recinto, contra qué hizo masa la persona, su contextura física, su ropa de trabajo y desde luego la humedad del cuerpo.
  • Resistencia del individuo al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica, pero al estar húmeda pierde esta capacidad casi por completo, lo que aumenta el daño en el caso que se produzca algún contacto con la electricidad.
  • Trayectoria de la corriente por el organismo: la corriente eléctrica al circular por el cuerpo puede afectar órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.) que pueden ser dañados gravemente, incluso con fatales consecuencias.
  • Voltaje: a mayor tensión de contacto, circulará más corriente por el organismo y más severo serán los daños, siempre que la resistencia se mantenga.
  • Intensidad o cantidad de corriente: el organismo humano puede soportar pequeñísimas cantidades de corriente. Si se sobrepasa este límite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardiacos y respiratorios.

  1. Suponga que la tensión o diferencia de potencial a la que se expuso el técnico fue de 230V y tome en cuenta que la resistencia (o impedancia) del cuerpo humano depende de la tensión, según la siguiente tabla:[pic 1]

En base a ello, calcule usando la ley de Ohm la corriente que circula por el cuerpo humano, para los tres casos (5%, 50% y 95% de las personas) según la tensión de contacto. Además, determine el daño que se produce al cuerpo humano, según la corriente calculada para los tres casos y a partir de la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com