ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas periodoncio


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

EL PERIODONTO

El periodoncio es el tejido de protección y sostén del diente y está compuesto del ligamento periodontal, encía cemento y hueso alveolar. El cemento se considera como parte del periodoncio porque junto con el hueso sirve de sostén de las fibras del ligamento periodontal.

Encía: la encía es la parte de la mucosa que reviste las apófisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes. Desde el punto de vista anatómico la encía se divide en marginal, insertada o interdental.

Encía marginal: corresponde al borde de la encía que rodea los dientes a modo de collar en casi el 50% de los casos una depresión lineal superficial, el surco gingival libre la separa de la encía insertada, la encía marginal forma la pared de tejido blando del surco gingival. Puede separarse de la superficie dental mediante una sonda periodontal.

Surco gingival:es el espacio circundante del diente que forman las superficies dental, por un lado y el revestimiento epitelial del margen libre de la encía por el otro, tiene forma de “V” y apenas permite la entrada de una sonda periodontal, en circunstancias normales la profundidad del surco es “0” o casi “0”.

Encía insertada: este tipo de encía se continúa con la encía marginal. Es firme resiliente y está fijada con firmeza al periostio subyacente del hueso alveolar. La superficie vestibular de la encía insertada se extiende hasta la mucosa alveolar relativamente laxa y móvil, de la cual está separada de la unión mucogingival. Otro parámetro clínico importante es el ancho de la encía insertada que varía en distintas zonas de la boca. Por lo regular es mayor en la región de los incisivos 3.5 a 4.5 en el maxilar y 3.3 a 3.9 en la mandíbula y menor en los segmentos posteriores 1.9 mm en el maxilar y 1.8 en la mandíbula.

Encía interdental: ocupa el nicho gingival que es el espacio interproximal por debajo del área de contacto esta puede ser piramidal o tener forma de col. La forma de la encía en un espacio interdental determinado depende del punto de contacto entre los dientes contiguos y de la presencia o ausencia de recesión.

Color: por lo general el color de la encía insertada y marginal se describe como rosado coral y es producido por el aporte sanguíneo, el espesor y el grado de queratinización del epitelio y la presencia de células que tienen pigmentos, variando según el color de la persona siendo más claro en individuos rubios de tex blanca que en trigueños de tez morena.

Contorno: la forma varía considerablemente y depende de la forma de los dientes y su alineación en el arco, de las dimensiones de los nichos gingivales y tamaño del área de contacto proximal.

Consistencia: la encía es firme resiliente con excepción del margen libre movible, esta unidad fuertemente al margen subyacente.

Textura superficial: presenta una superficie firmemente o para mejor afirmar, lobulada como una cascara de naranja y se dice que es punteada observándose mejor al secar la encía.

Forma: el contorno de las superficies dentales proximales, tanto como la localización y forma de los espacios interproximal gingivales, rigen la morfología de la superficie interdental.

Ligamento periodontal: Es el tejido conectivo que rodea la raíz y la conecta con el hueso alveolar, se continua con el tejido conectivo de la encía y se comunica con los espacios medulares através de los conductos de los vasos del ligamento periodontal está compuesto por un grupo de fibras que son los elementos más importantes de este.

Las fibras principales del ligamento periodontal están dispuestas en 6 gruposde las crestas dentales, oblicuas, horizontales, apicales e interarticulares.

Cresto dentales: Estas fibras se extienden en sentido oblicuo desde el cemento apenas por debajo del epitelio de unión hasta la cresta alveolar también discurren desde el cemento por encima de la cresta alveolar, hasta la capa fibrosa del periostio que cubre el hueso alveolar. Evitan la extrusión del diente y se oponen a los movimientos laterales.

Fibras oblicuas: son el grupo más voluminoso del ligamento periodontal, se extienden desde el cemento, en dirección coronal y oblicua, hacia el hueso. Sostienen la mayor parte de la tensión masticatoria vertical y la transforman en tensión en el hueso alveolar.

Fibras apicales: estas fibras divergen de manera irregular desde el cemento hacia el hueso en el fondo del alveolo. No aparecen sobre las raíces de formación incompleta.

Grupo interradicular: estas fibras se abren en abanico desde el cemento hacia el diente en las zonas de las funciones de los dientes multirradiculares.

Cemento: Es el tejido mesenquimatosas calcificado que forma la cubierta exterior de la raíz anatómica. Los tipos principales del cemento son: cemento acelular y el cemento celular. Ambos constan de una matriz interfibrilar calcificada y fibrillas de colágeno.

a. Cemento acelular: es el primero en formarse y cubre casi el tercio cervical hasta la mitad de la raíz; no contiene células este cemento se forma antes que el diente alcance el plano oclusivo y su grosor varía desde 30 hasta 230 micras. Las fibras de Sharpey constituyen la mayor parte de la estructura del cemento acelular que posee una función principal en el soporte dentario.

b. Cemento celular: formado una vez que el diente llega al plano oclusivo es más irregular y contiene células cementocitos; el cemento celular es menos calcificado que el cemento acelular. Las fibras de Sharpey ocupan una porción más reducida del cemento acelular.

El cemento es muy permeable y permiten la difusión de colorantes desde la pulpa y la superficie radicular externa.

Espesor del cemento: la formación del cemento es más rápida en las zonas apicales, donde compensa la erupción del diente que a su vez compensa la atrición. En la mitad coronaria de la raíz la porción del cemento varia de 16 a 60 micras casi el espesor de un cabello alcanza su espesor máximo hasta 150 a 200 micras en el tercio apical y en las zonas de furcación. Es más grueso en la superficie distal.

Hueso alveolar: es la porción del maxilar y la mandíbula que forma y sostiene los alveolos dentarios. Se forma cuando el diente erupciona a fin de proveer la inserción ósea para el ligamento periodontal; desaparece de manera gradual una vez que se pierde el diente.

El proceso alveolar consiste en lo siguiente:

1) Una tabla externa de hueso cortical formada por hueso haversiano y laminillas óseas compactadas.

2) La pared interna del alveolo, constituido por hueso compacto delgado llamado hueso alveolar aparece en las radiografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com