ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental En Tecámac, Estado De México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  6.280 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN TECAMAC, ESTADO DE MEXICO

El municipio de Tecámac, Estado de México a presentando un crecimiento demográfico mayor en los últimos años, lo cual a provocado una mayor explotación de los pocos recursos presentes en el territorio.

El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México y se encuentra ubicado al norte del Distrito Federal. Es uno de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tecámac se ubica a 2,340 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 19°43' de latitud norte y 98°58' de longitud oeste. Su extensión territorial es de 157.34 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.69% del total estatal. Colinda al Norte con el Estado de Hidalgo (municipio de Tizayuca) y el municipio de Temascalapa, al Sur con los municipios de Ecatepec, Acolman y Coacalco, al Este con los municipios de Temascalapa y Teotihuacan, y al Oeste con los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tutltitlán y Coacalco.

El municipio de Tecámac de Felipe Villanueva está situado al norte de la cuenca de México, en la orilla oriental de la planicie lacustre de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal. Por su ubicación, forma una encrucijada histórica entre Teotihuacan, al este, y Zumpango, al oeste, en medio de un eje que comunica a Tlaxcala con el Bajío; y entre Ecatepec, al sur, y Tizayuca, al norte, en medio de la principal salida desde México hacia las minas de Pachuca y la frontera de Laredo.

Debido a que se encuentra ubicado en la región de la cuenca de Anáhuac y a orillas de lo que fuera el Lago de Xaltocan, el municipio no cuenta con ningún sistema montañoso importante, únicamente posee tres cerros aislados, cerro de San Pablo con una altitud de 2,570 msnm., Xoloc con 2,470 msnm y Colorado con 2,370 msnm.

Casi toda la superficie del municipio es plana al poniente. Esta parte, que otrora fueron depósitos lacustres, hoy son suelos alcalinos: en esta parte se dedicaban a la extracción de tierra para producir un adobe blanco, todavía visible en la arquitectura del lugar. Hoy limita en esa dirección con la base aérea militar de Santa Lucía y los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla y Ecatepec.

Desde Ecatepec, al sur, viene un tentáculo de la zona urbana, hacia Tizayuca, al norte, por todo el centro del municipio, entre las carreteras federal y autopista a Pachuca. En esta franja la orografía es levemente inclinada, y los suelos son depósitos aluviales, limos y arcillas, tierras más propicias para la agricultura. Esta franja apenas es interrumpida al nordeste por el cerro de Paula (2 640 msnm) y al sureste por el cerro de Chiconauhtla (2 600 msnm), donde los suelos son rocosos e inclinados. Estos conos volcánicos marcan las fronteras con los vecinos municipios de Temascalapa, Teotihuacan y Acolman. Desde 1980 el municipio fue incluido como parte de la zona metropolitana.

En la actualidad el municipio de Tecámac no cuenta con ningún sistema hidrográfico. En épocas de lluvia se forman pequeños riachuelos. Sin embargo, tiene una pequeña colindancia con un pequeño rio (en la frontera de su colindancia con el municipio de Ecatepec. Estado de México) en el cual desembocan las aguas residuales de diversos conjuntos y fraccionamientos habitacionales.

Según el censo de INEGI 2010, cuenta con una población de 364,579 habitantes; de los cuales 186,866 son mujeres equivalentes al 52.08% y 177,713 son hombres equivalentes al 47.91%.

En definitiva, ha sido en las últimas dos décadas cuando el crecimiento poblacional de Tecámac se tornó realmente dramático. Si seguimos una proyección fundada en un cálculo realista, dada la cantidad de unidades habitacionales que se construyen actualmente alrededor en el municipio, la población municipal se habrá triplicado en este lapso: de 123 mil habitantes que había en 1990 a cerca de 360 mil en 2010. En el lapso entre 2000 y 2005 Tecámac se convirtió en el segundo municipio en crecimiento de población de toda la cuenca, sólo después del municipio de Ixtapaluca.

Crecimiento poblacional del municipio de Tecámac

Año 1990 1995 2000 2005 2010

Habitantes 123,218 148,432 172,813 270,574 364,579

El crecimiento urbano del municipio de Tecámac contemplaba la construcción de más de un millón de viviendas en esta demarcación, lo que ha originado pérdida de reservas naturales, sobreexplotación de los mantos acuíferos y saturación de vialidades, entre otros problemas. El número de viviendas contempladas ha sido irreal, ya que la corrupción a llevado a los mandatarios del municipio a vender extensas hectáreas de terreno a las constructoras e inmobiliarias, quienes han sobreexplotado los permisos y áreas proporcionadas incrementando de una forma exagerada la saturación poblacional en el municipio.

Tecámac es uno de los pocos Municipios del Estado de México con seis plantas tratadoras de agua funcionando; el agua se utiliza para regar las áreas verdes del Municipio y el Deportivo Sierra Hermosa, así como para labores de construcción. Por otro lado, Tecámac es el único Municipio que impone como condición a los fraccionamientos la perforación de pozos de absorción para aguas pluviales, favoreciendo la filtración al subsuelo, ayudando a regenerar los mantos acuíferos. Sin embargo, la mayor parte del agua tratada en las plantas es redirigida al sistema de drenaje y alcantarillado del municipio (que además de la contaminación obvia, esta afectado por la basura que se tira clandestinamente al mismo drenaje) y la falta de una planta potabilizadora entorpece aun más la posibilidad de que el agua sea nuevamente utilizable.

Actualmente, ya se presentan problemas de falta de agua en el municipio, principalmente en la zonas habitacionales, en las cuales se había dicho que “jamás faltaría el agua”, sin embrago la falta de conciencia y regulación verdadera al uso y explotación el agua va acabando poco a poco con el agua presente en los pozos que suministran el preciado liquido vital al municipio y mayormente con los mantos acuíferos que, debido a la extensión urbana actual y la falta de áreas verdes y pozos que permitan la recarga de dichos mantos, están perdiendo rápidamente su capacidad. La supuesta regulación plateada por el municipio, se ve empañada por la corrupción y la falta de un verdadero plan de acción que regule y/o extinga las prácticas nocivas para el ambiente.

Aunado a lo anterior, se ha permitido la entrada, a un relleno sanitario privado, de residuos del Distrito Federal y de otros municipios mexiquenses que no cuentan con un lugar propio para el confinamiento de sus residuos, lo cual no ha sido bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com