ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica ambiental. Tierra y agua


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

JHOAN SDEBASTIAN PEREZ GONZALEZ

Cód.. 1320013394

ENSAYO

¿Considera usted que la implementación de estrategias de producción limpia puede contribuir a controlar los efectos negativos ocasionados por el cambio climático actual en el planeta? Si / No, Porque? Justifique su respuesta y enfocando la misma hacia un sector productivo especifico (manufacturero, agropecuario, minero y/o de servicios).

Estrategias de producción más limpia:  La producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente' 
En el caso de los procesos productivos se orienta hacia la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos. En el caso de los productos se orienta hacia la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. En los servicios se orienta hacia la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de los mismos.                  (Definición adaptada de la UNEP - United Nations Environment Programme). 

La implementación de estrategias de producción limpia si puede contribuir a controlar los efectos negativos ocasionados por el cambio climático actual en el país en el sector agropecuario. La ganadería también influye mucho en la parte de la contaminación de la tierra como: generadora de emisiones de dióxido de carbono, degradación de la tierra, mal uso del agua, entre otros. Así como la ganadería hace uso de la tierra en pastoreo estas tierras tienen que volverse a recuperar, para su recuperación necesitan de agua y buen estado climático, pero esto es un problema en la actualidad ya que estamos pasando por problemas climáticos donde no llueve y ocacionan grandes sequias por esta razón se necesita la implementación de estrategias de producción limpia para controlar los efectos negativos ocasionados por el cambio climático y la ganadería.

La ganadería genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte. El reporte de la FAO "Livestock Long Shadow" del año 2006 señala además que la ganadería no sólo contamina el aire, sino también la tierra y los depósitos de agua subterránea. Con la mayor prosperidad y la asunción de valores occidentales en todo el mundo, las personas consumen más carne y más lácteos que nunca en la historia. Por esto, la ganadería requiere de urgentes medidas para frenar las emisiones de CO2 al medio ambiente, y el reporte de la FAO aconseja algunas medidas técnicas que perpetuarán el problema, de no cambiar la población algunos hábitos de consumo.      

 (Fabiola, s.f.)  

Tierra y agua

Al mismo tiempo, los rebaños causan una gran degradación de la tierra, y cerca del 20% de pastizales están inutilizables por el sobrepastoreo, la compactación y erosión de la tierra. Esto empeora en las tierras más secas, donde inapropiadas políticas y el mal manejo del ganado contribuye a la desertificación. Además, otra amenaza de la ganadería para el agua es que contribuye a su polución, eutrofización y degeneración de los arrecifes de coral. Los mayores agentes contaminantes del agua son los desechos animales (estiércol y orines), antibióticos y hormonas, los químicos para el teñido y curtido de los cueros, y los fertilizantes y pesticidas usados para pulverizar los campos de cereal y grano.

El sobrepastoreo generalizado perturba los ciclos del agua, reduciendo la reposición de agua en las napas superiores e internas de la tierra. (Fabiola, s.f.)

Las consecuencias negativas ocasionadas por el cambio climático: Incendios forestales, baja producción agropecuaria, caudales cada vez más secos y gran parte del territorio nacional en alerta roja, es el saldo que deja hasta el momento la temporada seca que azota a Colombia. Las alertas en todo el país se mantienen, ya que el verano no cederá sino hasta finales del mes de marzo.

Estas son las consecuencias que hacen los cambios climáticos y en gran parte la ganadería también influye por eso hay autoridades que implementan estrategias de producción limpia para que la ganadería no siga afectando de manera negativa en el medio ambiente, autoridades como: Fedegan, fondo de acción, Cipan Colombia, The Nature Conservancy ( grupos que están implementando un proyecto para que la ganaderia no siga afectando de manera negativa al medio ambiente) con el fin de cumplir los siguientes objetivos.

  1. Garantizar que el ganado tenga comida todo el año
  2. Aumentar la capacidad de carga de los suelos
  3. Mejorar la calidad de los suelos y fuentes de agua
  4. Reducir la degradación del suelo, por el sobrepastoreo

La producción más limpia busaca solucionar los problemas más graves que son ocasionados por la ganadería, problemas como:

  • AGUA: las fuentes de agua de una finca ganadera son aguas lluvia, aguas superficiales como: ríos, arroyos, quebradas y reservorios

Las personas no hacen uso eficiente del agua y por esto se ven afectadas en tiempos de sequía ocasionados por el cambio climático. Algunas soluciones para estos desperdicios podrían ser:

Evitar que los animales beban directamente de las fuentes de agua

Evitar que los excrementos y agroquímicos lleguen al agua

Evitar el uso ganadero en humedales y paramos

  • SUELO: la ganadería ocasiona problemas muy graves como

El pastoreo que causa la degradación del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com