ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica ambiental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL

KELLY JOHANNA ORTEGÓN CUEVAS

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

  1. ¿Cómo se podrían mejorar los conocimientos necesarios para adoptar políticas adecuadas de desarrollo sostenible, y no desembocar en políticas contradictorias como las mencionadas en el texto?

RTA:// Es importante recalcar todas las consecuencias negativas que pueden llegar a generar un problema ambiental mayor, por lo tanto, para poder adoptar las políticas adecuadas se debe invertir a nivel local y a nivel regional estudios que demuestren las consecuencias que ha generado la falta de información y planteamiento de mejoras antes las problemáticas que van surgiendo. Se sugiere así mismo, que los sectores públicos y privados generen una alianza para invertir en sistemas educativos enfocados en el desarrollo sostenible y a su vez fomenten en hacer estudios y generar informes que permitan esclarecer las consecuencias de la inacción y métodos para la mitigación del cambio climático y/o problemas ambientales.

  1. Imagina que eres el alcalde de un municipio de 30 000 habitantes y debes elaborar una serie de medidas relacionadas con el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de tus ciudadanos. Plantea cinco medidas concretas.

RTA://

  1. Agricultura sostenible: Esta medida requiere promover cuestiones relativas a la seguridad alimentaria en los mercados agrícolas locales y regionales. Promover la eliminación del uso de agroquímicos recurriendo a los abonos orgánicos y al control natural mediante la biodiversidad.
  2. Implementación verde: En esta medida buscara la forma adecuada de implementar techos y/o paredes verdes en el cual ayude al fortalecimiento de oxigenación tanto al ambiente como a los ciudadanos generando un ambiente mas tranquilo dentro y fuera del hogar. Tratándose de un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones, como irrigación, drenaje y barrera para las raíces
  3. Ecomovilidad: Esta medida busca desarrollar un sistema de movilidad urbana alimentado por energías limpias, extendiendo una red de abastecimiento de recarga eléctrica, construcción y propuesta de rutas que incentiven el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta.
  4. Ecoturismo: Desarrollar un sistema turístico ambientalmente responsable en el cual la población visitante pueda disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales sin tener un impacto ambiental negativo y proporcionar un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales.
  5. Sistema de gestión y educación sobre los residuos sólidos: Educación, comprensión y desarrollo de un plan de manejo de residuos sólidos a partir de la separación, reutilización, revalorización y disposición final de los mismos. Además, facilitar centros de acopio, recolección y métodos para que los ciudadanos entiendan los procesos y se motiven a hacerlo. Esto se puede lograr por medio de un adecuado plan de recolección y manejo de residuos el cual se debe presentar por la municipalidad

Teniendo en cuenta estas medidas y otras no mencionadas pero que también se pueden implementar, es importante una educación continua de la importancia del cuidado e implementación de estas medidas e ir construyendo una fuerte mentalidad amigable con el ambiente para la toma de decisiones y acciones inmediatas y comprometerse en un trabajo y crecimiento continuo.

Bibliografia:

  1. https://www.bioguia.com/hogar/techos-verdes-vivos_29267965.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com