ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental en el Amazonas


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Problemática Ambiental en el Amazonas

Presentado por:

Jeimy Johanna Carreño García  ID 535047

Sara Luz Cuta ID 625139

Blanca Yulenny Vallecilla Torres  ID644252

 

 

 

Entregado a:

Juan Carlos Ruiz Urquijo

 

 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Empresariales

Programa de Contaduría Pública

Bogotá D.C, Enero 18 de 2020

Introducciòn

En el presente trabajo se pretende analizar la problemática ambiental que recientemente se vive en la zona del Amazona, esto debido al cambio climático que por los últimos meses se ha generado.

INCENDIOS FORESTALES EN EL AMAZONAS

[pic 2]

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49448825

La Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del continente suramericano, debido a que ocupa el 40 por ciento de todo el territorio; se extiende por nueve países, entre ellos Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana y Surinam.

La Amazonìa es la mayor región de bosque tropical del planeta (6,7 millones de kilómetros cuadrados, 40% del total).  La biodiversidad de este ecosistema es inmensa. Ocupa tan solo alrededor del 5% de la superficie de nuestro planeta, pero alberga el 10% de todas las especies de plantas y animales conocidas siendo, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el hábitat de 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 de peces, más de 1.500 de aves, 550 de reptiles y 500 millones de especies de mamíferos. Contiene unas 40.000 especies de plantas (el 50% de las conocidas) según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), muchas de las cuales son medicinales y endémicas de esta zona, extrayéndose de ellas principios activos para medicamentos incluidos anticancerígenos. Además, según WWF, en este lugar se descubre un promedio de una nueva especie cada tres días.

Esta joya natural está desapareciendo entre llamas, se ha visto afectado por incendios que están ligados a los procesos de deforestación. Cuando se talan árboles, se alteran los ciclos hídricos naturales, es decir, llueve menos y el suelo es más seco. Además, las ramas y hojas que se dejan luego de la tala funcionan como combustible para las llamas, haciendo que éstas se reproduzcan más rápido de lo normal. Las consecuencias de esta catástrofe medioambiental son terribles, a medida que aumenta el número de incendios, se liberan toneladas de CO2 al ambiente, un gas de efecto invernadero que acelera el cambio climático, la temperatura general del planeta aumenta y los eventos climáticos extremos como las grandes sequías son más frecuentes. Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU afirma que los incendios liberan a la atmósfera grandes cantidades de hollín y contaminantes que incluyen partículas y gases tóxicos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos no metanos perjudiciales para la salud.

Además del calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, estamos registrando también un calentamiento local debido a la deforestación.

En el caso del incendio forestal presentado en el amazonas podemos evidenciar que hizo falta la ayuda del gobierno, estas personas que están a cargo de un país no creen que ya hay calentamiento global y que hay que tomar medidas sobre esto, en poco tiempo se han presentado varios casos donde los animales y las personas que habitan en el bosque son perjudicados y hasta mueren.

Nosotros somos los culpables de todo lo que pasa con tanta contaminación realizada desde el momento de la tala de los bosques como en la fabricación, en la distribución y la cantidad de basuras tiradas en lugares que supuestamente están adecuados para ello, los químicos que éstos desechan hace que la naturaleza absorba y que todo el ecosistema vaya cambiando.

Algunos grupos criminales poderosos y gobiernos débiles en áreas remotas también han permitido actividades ilícitas que destruyen el medioambiente, como la explotación forestal, minas de oro e incautación de tierra para actividades especulativas, incentivado la agresiva expansión de la industria en la selva amazónica. Por toda la región, la respuesta en materia de políticas públicas ha sido terriblemente inadecuada. Los gobiernos han recortado sus presupuestos de supervisión ambiental en vez de autorizar los aumentos necesarios. Las medidas de seguridad destinadas a combatir las actividades delictivas que ocasionan deforestación no se ocupan de los incentivos económicos subyacentes.

La selva tropical amazónica desempeña un papel vital en la eliminación del carbono, como mediador del ciclo del agua a nivel global y es una cuna de la biodiversidad, a demàs la selva de esta región aporta el 20% de oxígeno que respiramos todos los días. Una pérdida masiva de la selva tropical amazónica podría resultar catastrófica, no sólo para los treinta millones de habitantes de la cuenca, sino para todo el mundo.

Por esta razón debemos unirnos a la presión global y apoyar todas las actividades de conservaciòn por el Amazonas, enviando un mensaje a las principales empresas para que establezcan una política de cero tolerancia a las materias primas que provengan de la deforestación. Compartamos nuestra preocupación con todas las personas que nos rodean, No dejemos que este tema se olvide, hay que seguir educando a todos de la belleza de la selva amazónica y por qué debemos protegerla. También  debemos ser consciente de la fuente de alimentación. Saber de dónde proviene la carne que consumimos y reducir su consumo fomenta el cambio global responsable del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (103.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com