ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Geográficas Contemporáneas (Geografía)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Siglo XXI - Problemáticas Geográficas Contemporáneas (Geografía)

Docente: Lic. Claudia Bevilacqua - Cursos: 6to A y B- 2021

Cultura y turismo. (Trabajo grupal)

Transformaciones territoriales locales y regionales de la provincia de Buenos Aires en el contexto socio histórico actual. Aspectos culturales tangibles e intangibles relacionados con la localidad turística en la que residen los estudiantes. El conocimiento del territorio y el patrimonio local tangible e intangible. Faros, naufragios, parques, museos, actividades culturales y deportivas locales (danzas, teatro, actividades deportivas).

Criterios de evaluación: Desarrollo de la capacidad de comprensión de la complejidad de las problemáticas culturales regionales, búsqueda y selección de información pertinente y actualizada, desarrollo de lenguaje propio de la comunicación de ideas claves, búsqueda de imágenes satelitarias en Google Maps con localización de espacios definidos. Utilización de normas APA. Uso de diversos programas que apelen a las TIC para comunicar ideas de manera creativa y agradable.

Fecha de entrega: 6TO A: 10 de noviembre de 2021 -6TO B: 12 de noviembre de 2021.

PRESENTACIÓN FORMAL – ENTREGA IMPRESO Y ENCARPETADO

Primera parte: Los conceptos iniciales

Leemos: El patrimonio

        El patrimonio, “es el conjunto de bienes (naturales o culturales, materiales o inmateriales) acumulados por tradición o herencia, común al conjunto de los individuos que constituyen esa sociedad” (Almirón, Bertoncello y Troncoso 2006, 3). Los autores ponen en discusión el hecho de que el patrimonio, entendido como herencia, toma una condición estática y señalan que la sociedad actual no es en realidad mera receptora y transmisora del patrimonio, sino que éste es el resultado de un proceso de activación, es decir, que para que un bien sea patrimonializable, las sociedades presentes, a través de sus actores sociales y sus intencionalidades se ocupan de ponerlo en valor. Por otra parte, se preguntan si “es una herencia del pasado que se rescata o un objeto del presente para cuya construcción se recurre al pasado”. Cuestionan además si la condición de ser un valor compartido por todos tiene vigencia, ya que como se expresó, su activación procede de grupos o personas que imponen sus intereses particulares o grupales. Para ellos, el patrimonio es un espacio de conflicto, lucha y negociación entre diferentes sectores y se vincula con las relaciones de poder entre ellos. Las ideologías dominantes son las que establecen la selección y puesta en valor de los bienes patrimoniales de una sociedad en un momento dado.

Retomando el trabajo de Calderón Vázquez, se determina aquí la idea de Patrimonio turístico. La Organización Mundial del Turismo (OMT, 1980) denomina PATRIMONIO TURÍSTICO “de un área territorial determinada al conjunto potencial de bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse, mediante un proceso de transformación para la satisfacción de sus necesidades turísticas”.

        El patrimonio da lugar a los atractivos turísticos, entendiendo como tales a los rasgos del lugar que son puestos en valor para el turismo, lo cual implica un segundo proceso de selección realizado por la sociedad, en este caso, con vínculos con la actividad turística. El hecho que bienes patrimoniales de los lugares se conviertan en atractivos para la actividad turística, depende siempre de la sociedad que los pone en valor. Un riesgo que conlleva este proceso está representado por la pérdida del valor que el patrimonio puede tener para la sociedad local, cuando ese bien es “mercantilizado” al ser ofrecido para los turistas si sobre él o su entorno se operan cambios significativos y pierde parte de su valor previo.

        En este trabajo, la postura adoptada supone aceptar un doble juego que puede resultar significativo para la sociedad local: el patrimonio ya puesto en valor proporcionaría al turismo elementos muy interesantes y a su vez, el turismo posibilitaría el rescate del patrimonio aún no puesto en valor. Estos procesos no son sencillos, sino que requieren de la participación de la sociedad y de las instituciones locales.

En: Bevilacqua, Claudia. (2010) Segundo Informe de Investigación. Transformaciones socioeconómicas y territoriales de las áreas de influencia del nuevo Parque Nacional Campos del Tuyú. Contribución al inventario de recursos turísticos de General Lavalle Mar de Ajó, Universidad Atlántida Argentina. Pp. 3-4

1) Reflexión preliminar: Si de acuerdo al texto, los bienes pueden o no ser reconocidos por una sociedad, piensen y escriban sobre los bienes que consideran patrimonio de Mar de Ajó y analicen críticamente si en los últimos años fueron puestos en valor.

2) De acuerdo a la definición de Patrimonio Turístico, revisen diferentes páginas donde se promociona nuestra localidad y establezcan cuáles han sido los aspectos puestos en valor como Patrimonio. Incorporen imágenes o textos de los mismos y citen el link.

Segunda parte: El patrimonio local

LOS MONUMENTOS

        Para muchos ciudadanos procedentes de grandes ciudades, nuestros monumentos pueden resultar poco significativos. Sin embargo, a través del conocimiento que hemos tomado respecto de su origen, de sus características y de su verdadero significado hemos comprendido que cada momento en la historia de un pueblo es muy importante y que más allá de lo visible del patrimonio – cuya valoración es siempre subjetiva- somos capaces de apreciar lo bueno que tiene cada expresión artística. Si no podemos leer la grandeza de las pequeñas cosas será porque tal vez no estemos listos para apreciar la maravilla que es vivir en este lugar.

Estos monumentos fueron, justamente, sueños y proyectos de algunas personas e instituciones que en un momento dejaron algo para que los demás recordáramos un hecho, una historia personal o comunitaria, o les rindiéramos homenaje a nuestros ancestros, en todo caso, son una parte de nuestras vivencias y devenir. Son la muestra del paso de nuestra gente por estas tierras costeras.

Queremos, entonces, invitar a nuestros amigos turistas a conocerlos, a respetarlos y a descubrir la grandeza que hay en cada uno, para que puedan disfrutar nuestro lugar, pero también, a nuestros conciudadanos, que muchas veces pasan sin mirarlos, acostumbrados tal vez a su presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com