ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedieminto Normalizado Para La Realizacion De Una Auditoria Interna


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA

Titulo: procedimiento normalizado de operación para la realización de auditorías internas ITC-CA-PG-003

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 6

1. Propósito

Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar

la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos de

la norma ISO 9001:2008.

2. Alcance

Este procedimiento aplica para todas las instituciones

3. Políticas de operación

3.1. El RD elabora el programa anual de las auditorías internas.

3.2. El RD se asegura de la selección y competencia del equipo auditor.

3.3. Es competencia del Director y del RD del Instituto asegurarse de la realización de la auditoría de acuerdo al plan.

3.4. La viabilidad de la auditoría debe determinarse teniendo en consideración la disponibilidad de la información, de los recursos requeridos, y el personal.

3.5. Cuando la auditoría se considera viable, se debe seleccionar al equipo auditor teniendo en cuenta la competencia necesaria de los auditores.

3.6. Antes de las actividades de la auditoría in situ, la documentación del auditado debe ser revisada para determinar la conformidad del sistema, según la documentación con los criterios de la auditoría.

3.7. El líder del equipo auditor, es responsable de asignar a cada miembro del equipo las responsabilidades para auditar procesos, funciones, lugares, áreas o actividades específicos.

3.8. Es responsabilidad del Director y del RD del Instituto auditado convocar al Comité de Innovación y Calidad posterior a la entrega del Informe de Auditoría para atender los hallazgos de la Auditoría y aplicar los procedimientos de Acciones Correctivas (ITC-CA-PG-005) y Acciones Preventivas (ITC-CA-PG-006) según sea el caso, estas acciones no son consideradas como parte de la Auditoría.

3.9. El Comité de Innovación y Calidad deberá verificar la implantación de la Acción Correctiva o Acción Preventiva y su eficacia, esta verificación puede ser parte de una auditoría posterior.

3.10. Es responsabilidad el RD del Instituto mantener actualizados los expedientes de los auditores y enviar a la Dirección de Programas de Innovación y Calidad el padrón de auditores cada vez que haya actualizado o formado nuevos auditores.

3.11. Es facultad del auditor líder informar al auditado cuando la documentación es inadecuada y decidir si se continúa o se suspende la auditoría hasta que los problemas de la documentación se resuelvan

Titulo: procedimiento normalizado de operación para la realización de auditorías internas ITC-CA-PG-003

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 2 de 6

4. Descripción del procedimiento

1. Elabora programa de auditorías y selecciona al auditor líder

1.1 Elabora Programa de Trabajo Anual del SGC que incluya el programa anual de auditoria y publica fechas programadas.

1.2 Elabora programa de acuerdo con recursos y necesidades de la Institución.

1.3 Para el caso de las Auditoría Internas en el Instituto Tecnológico el RD es el responsable de nombrar al auditor líder debiendo requisitar el formato para calificación de auditores ITC-CA-PG-003-01 con base en los criterios para calificación de auditores ITC-CA-RC-014 y en los resultados de calificación y habilidades personales de los auditores.

2.- El auditor líder con apoyo del RD designa el equipo auditor

2.1.- El auditor líder con apoyo del RD designa al equipo auditor debiendo requisitar el formato para calificación de auditores ITC-CA-PG-003-01 con base en los criterios para calificación de auditores ITC-CA-RC-014 y en los resultados de calificación y habilidades personales de los auditores

3. Preparan plan de auditoría

3.1 Una vez formado el equipo auditor y designado el Auditor Líder preparan el plan de auditoría (ITC-CA-PG-003-02) considerando: Los objetivos, el alcance, los criterios y la duración estimada de la auditoría previendo las reuniones con la dirección del auditado y las reuniones del equipo auditor, incluyendo la preparación, revisión y elaboración del informe final.

3.2 Asigna a cada miembro la responsabilidad para auditar procesos, funciones, lugares, áreas o actividades específicas, considerando la independencia y competencia de los auditores.

3.3 Los auditores en formación o entrenamiento pueden incluirse en el equipo y auditar bajo una dirección o supervisión.

3.4 Presenta al auditado el plan de auditoría antes de que comiencen las actividades in situ.

4. Revisa documentación y prepara auditoría in situ

4.1 Antes de iniciar las actividades in situ se debe revisar la documentación para determinar la conformidad del sistema, teniendo en cuenta: el tamaño, la naturaleza y la complejidad de la institución, así como el alcance y los objetivos de la auditoría, sobre todo cuando la auditoría sea por primera vez o de ampliación al alcance del SGC,

4.2 Si la documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com