ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento experimental.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos.

1. Efectuar algunas reacciones características de los hidrocarburos alifáticos.

2. Comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos

Introducción.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos conformados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno, que se pueden clasificar como saturados e insaturados. Los alcanos son hidrocarburos que contienen únicamente enlaces sencillos. Debido a que contienen el número máximo de hidrógenos por átomos de carbono, se les llama hidrocarburos saturados. Los alquenos son hidrocarburos que poseen un doble enlace, los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace.

Con esta práctica se buscó comparar el comportamiento químico de alcanos, alquenos y alquinos mediante el uso de tres reacciones efectuadas en el laboratorio. La primera reacción fue la de halogenación (bromo en diclorometano al 2%), la cual fue realizada para los alcanos y alquenos, al igual con la reacción de oxidación o Prueba de Baeyer (Permanganato de potasio) y la última fue una reacción para la formación de acetiluros, la cual solo fue realizada para alquinos, pues permite diferenciarlos de los alquenos, ya que para ambos las pruebas de Halogenación y de Baeyer son positivas.

Procedimiento experimental.

1.1 Reacción de Sustitución de Alcanos.

Se colocó en 2 tubos de ensayo, 5 a 6 gotas de n-hexano con aproximadamente 1 ml de diclorometano CH2CL2. Se cubrió uno de ellos completamente con papel aluminio, para generar un ambiente sin luz; luego se agregaron a cada tubo 2 a 3 gotas de la solución reactivo Br2 en CH2Cl2 2% (m/v). Se dejó que ambas muestras reaccionaran por un tiempo determinado (aproximadamente 1 hora). Una vez que el tiempo se cumplió se observó ambas muestras para la detección de algún cambio.

CH3CH2CH2CH2CH2CH3 + Br2/CH2Cl2 + ∆ LUZ → CH3CH2CH2CH2CH2BrCH2 + HBr + CH2Cl2

Reacción del compuesto n-hexano con una solución de bromo diatómico en clorometano, en presencia de luz (sustitución).

CH3CH2CH2CH2CH2CH3 + Br2/CH2Cl2 (OSCURIDAD) → CH3CH2CH2CH2CH2CH3 + BR2/CH2Cl2

Reacción del compuesto n-hexano con una solución de bromo diatómico en clorometano, en oscuridad.

2.1 Obtención de eteno y estudio de algunas reacciones características.

Se introdujo en un tubo de ensayo limpio y seco, ayudado por una bagueta y una pinza, un poco de lana de vidrio; luego se agregó aproximadamente 1 mL de etanol o hasta cubrir la lana de vidrio. Después con una espátula se agregó aproximadamente 0,5 g alúmina (Al2O3). Se procedió a tapar el tubo con un tapón de goma y se introdujo un tubo de desprendimiento. Luego se calentó el tubo de ensayo ayudado por una pinza de madera y un soporte universal en un mechero Bunsen.

CH3CH2OH + Al2O3 → CH2=CH2 + H2O

2.1.1 Reacción de combustión.

Una vez que se observó desprendimiento de gas, se procedió a acercar un fosforo encendido al extremo del tubo de desprendimiento. Se observó el color de la llama.

CH2=CH2 + 3O2 → 2CO2 + 2H2O

2.1.2 Reacción de adición de bromo en diclorometano (Br2/CH2Cl2).

Se utilizó la misma reaccion anterior, se calentó de forma constante, sumergiendo el extremo del tubo de desprendimiento, en un 2do tubo de ensayo con una solución de Br2 en CH2Cl2 2% (m/v), hasta que este comenzó a burbujear. Finalmente se observó la decoloración del reactivo en el 2do tubo de ensayo.

CH2=CH2 + Br2/CH2Cl2 → Br-CHCH-Br + Br2

2.1.3 Reacción de oxidación con permanganato de potasio (KMnO4) en medio básico (Test de Baeyer).

Posteriormente y con el mismo gas eteno de la experiencia anterior, se calentó de forma constante, sumergiendo el extremo del tubo de desprendimiento, en un 3er tubo de ensayo con una solución acuosa básica de KMnO4 1% (m/v), hasta que este comenzó a burbujear. Se observó el cambio de color en la solución de KMnO4 1% (m/v).

CH2=CH2 + KMnO4 → HO-H2CCH2-OH

2.2 Obtención de acetileno y estudio de algunas propiedades químicas.

Se introdujo en un tubo de ensayo limpio y seco, un trocito de carburo de calcio (CaC2). Se adicionó una cantidad de agua necesaria hasta que se observó que hubo reacción y se cerró inmediatamente con un tubo de desprendimiento.

CaC2 + H2O → CH≡CH + CaO

2.2.1 Reacción de combustión.

Una vez que se observó el desprendimiento del gas, se acercó un fosforo al extremo del tubo de desprendimiento, y se observó el color de la llama producida.

CH≡CH + 5O2 → 2CO2 + H2O

2.2.2Reacción con bromo en diclorometano (Br2/CH2Cl2).

El gas acetileno que se obtuvo de la experiencia anterior, se hizo burbujear en un tubo que contenía una solución de Br2 en CH2Cl2 2% (m/v), hasta que este comenzó a burbujear. Finalmente se observó la decoloración del reactivo.

CH≡CH + Br2/CH2Cl2 → CHBr=CHBr + CH2Cl2

2.2.3 Reacción de oxidación con permanganato de potasio (KMnO4) en medio básico y a temperatura ambiente.

El gas acetileno que se obtuvo de la reacción de carburo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com