ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNO:

MANUEL NARVAEZ ESTEBAN

GRADO:

2DO CUATRIMESTRE

MATERIA:

PROCESO ADMINISTRATIVO (EN LINEA)

FECHA: 25 DE MARZO DE 2015

Introducción.

En este trabajo abordaremos los diez principios gerenciales establecidos por Hernando Mariño Navarrete, con respecto a las organizaciones con cultura de calidad. Mostrando el proceso que debe mantener cada empresa en su control interno relacionando las problemáticas y resoluciones de cada uno de los aspectos que una organización presenta.

De igual forma analizaremos la opinión del autor con respecto a la cita “…a partir de la década de los noventas encontramos en la mayor parte de los países ideologías administrativas de tipo normativo denominadas Calidad total y Gerencia de procesos…” Buscando explicar por qué el autor denomina que estas son las actividades empresariales más importantes que las empresas actuales toman como apoyo para lograr el éxito en el mercado.

Principios de Gerencia aplicados por las organizaciones con cultura de calidad.

Principio 1.- Organización enfocada hacia el cliente:

Todas y cada una de las organizaciones tiene como propósito la venta o prestación de un servicio, y es debido a que la existencia en mayor cantidad de clientes es esencial para el futuro económico de tal empresa. Es así como podemos deducir que las organizaciones deben atender y cubrir por completo las necesidades presentes y futuras del cliente, así como satisfacer los requerimientos extenuados por el mismo.

De la misma forma, el éxito de la organización depende de muchos factores, uno de ellos es mantener una gestión apropiada, es decir que mantenga un diseño con el cual podamos aumentar periódicamente la eficiencia y la eficacia del desempeño organizacional tomando en cuenta las necesidades en común de las partes interesadas.

Mediante la dirección podemos establecer la organización orientada al cliente. Pudiendo ser creando programas comprensibles e innovadores, o bien, manteniendo óptimos la operación y el control de procesos.

Principio 2.- Liderazgo en todo nivel de dirección:

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. Dicho esto podemos establecer que el liderazgo y el compromiso que este conlleva son esenciales para desarrollar y mantener un sistema de gestión de calidad eficiente para lograr los beneficios de todas las partes interesadas, en este caso nos referimos a toda la empresa como un solo organismo.

Así bien, podemos concluir que el liderazgo toma las riendas del trabajo al poder guiar a los demás por el camino del éxito, y logrando también fomentar prácticas de valores y formas optimas de laborar como lo son: fomentar la motivación hacia los objetivos de la organización, establecer personalmente la propia visión de la organización, crear confianza y eliminar temores, inspirar, animar y reconocer las contribuciones del personal, entre otras.

Principio 3.- Participación del personal:

El personal como tal, es esencial para el crecimiento de una organización. Dado que las capacidades personales de cada uno de los trabajadores de la empresa son necesarias para fomentar el trabajo como equipo íntegro y eficiente en la empresa, así como las habilidades para innovar o recrear ideas que puedan aumentar en desempeño favorable entre los departamentos o áreas de la empresa.

Como ayuda en el logro de mejora del desempeño, la dirección debería fomentar la participación y el desarrollo de su personal de muchas manera, así como: fomentar y facilitar la participación activa, estableciendo objetivos individuales y de equipo, así como definiendo las responsabilidades y autoridades de cada uno, etc.

La aplicación de este principio se ve implementado en diferentes formas:

• Comprender la importancia del personal y su contribución en la organización.

• Identificar las limitaciones en el trabajo

• Aceptar la responsabilidad de los problemas y de resolución.

• Compartir conocimientos y experiencias.

Principio 4.- Orientación hacia los procesos:

El llegar al resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso. Es decir, que es mucho más favorable que la empresa trabaje de forma sistemática. Muchas veces alguna actividad depende del resultado de otra, y al crear programas sistemáticos los cuales puedan aumentar la eficacia, y mantener la operación de la organización, del personal y de las actividades diarias en un esquema de pasos a seguir, para lograr una funcionalidad máxima, y mucho más productiva.

Principio 5.- Enfoque sistemático de gerencia:

Es necesario poder entender las capacidades y necesidades de una organización con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia para poder alcanzar los objetivos fijados.

Un enfoque para desarrollar un sistema de gestión de calidad necesita:

a) determinar las necesidades y expectativas de los Clientes y de otras partes interesadas;

b) establecer la política y objetivos de la calidad de la Organización

c) determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad;

d) determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad;

e) establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso;

f) aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com