ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL CEMENTO DE SECADO RÁPIDO


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 16

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

GESTIÓN DE LA CALIDAD

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL CEMENTO DE SECADO RÁPIDO

1er PARCIAL

GRUPO: 4301

CALVARIO RODRÍGUEZ DANIEL

PROFESORA: Martha Patricia Jiménez Santiago

12 DE OCTUBRE DEL 2020

INTRODUCCIÓN

La calidad es uno de los conceptos mayormente desarrollados por parte de las empresas líderes en la venta de productos y servicios, siendo difícil encontrar a alguna empresa o persona que no esté interesado en la misma; por lo tanto, debe ser la base para las empresas que desean mejorar y alcanzar metas más altas y satisfacción de los clientes, aquellas que desean permanecer en el gusto de las personas consumidoras.

La calidad total, no solo es un concepto o una filosofía, es una estrategia de mejora permanente no solo para el producto o servicio en sí, sino para la mejora permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde la gerencia hasta el empleado con la responsabilidad más baja en la organización esté comprometido con los objetivos y metas de su empresa, enriqueciendo de manera recíproca a su crecimiento.


II. CONTENIDO

A) FILOSOFÍA DE LA CALIDAD

Hoy en día no es posible encontrar una definición total al concepto de calidad ya que su significado se ha ido perfeccionando a lo largo de los años; es a través de la historia misma del hombre que ha existido en diferentes formas.

Existen varios actores en la historia que han tratado de encontrar el significado puro de la calidad así como desarrollar su aplicación para favorecer tanto a las empresas como a la misma sociedad; Estos hombres encargados de profundizar en su aplicación, dejan vislumbrar la gama de oportunidades que se pueden desarrollar al profundizar más y más en el conocimiento y aplicación de la calidad.

Por ejemplo Kaoru Ishikawa, fue uno de los máximos exponentes que postuló una de las primeras filosofías acerca de la calidad, él decía que:

  1. La calidad comienza y finaliza con la educación.
  2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
  3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
  4. Elimine la causa de origen y no los síntomas.
  5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
  6. No confunda los medios con los objetivos
  7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
  8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad
  9. La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
  10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.

Como se puede entrever, la calidad es una serie de pasos que se ordenan y trabajan sinérgicamente para mejorar en todos los ámbitos donde sea aplicada.

B) EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Prehistoria

Hablar de calidad es remontarnos a los inicios del ser humano ya que la relación dada entre calidad-hombre está estrechamente unido uno como el otro.

Desde el inicio el hombre ha buscado desarrollar el mejoramiento de sus técnicas tanto en el vestir como en el cocinar, en el cuidado del hogar como en la forma de cazar y alimentarse, un ejemplo es la selección que realizaba de las mejores piedras, los mejores pescados o las mejores pieles para poder hacer uso de estas.

La calidad comenzaba a ser fundamental en las tareas diarias, como lo indica el caso del código Hammurabi, donde se menciona la consecuencia de una mala planeación en la construcción de una casa; si esta se derrumbara el empleado encargado de su construcción era castigado con la muerte, por lo tanto, aunque no estaba claro el concepto de calidad como tal, era parte determinante de la vida cotidiana de cada uno de los miembros de una sociedad.

Durante la época fenicia también se utilizó un programa de acciones correctivas para asegurar la calidad esto ayudaba a eliminar los errores y a repetirlos; simplemente se trataba de cortar la mano de la persona responsable de aquello que causara una calidad insatisfactoria.

Etapa artesanal

Durante la época artesanal era normal agregar le marcas a los diferentes productos que se fabricaban dando la necesidad de mantener una buena reputación para poder vender dichos productos.

Los mismos artesanos realizaban el control de la calidad de sus productos porque conocían las necesidades y expectativas de sus clientes; durante este período aparecieron los mercaderes quiénes eran los encargados de comercializar las artesanías y de esta manera fue un inicio de la revolución industrial y su producción en masa ante las demandas de productos.

Durante este periodo se buscaba hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello.

Revolución Industrial

        Durante la Revolución industrial la necesidad de nuevos productos trajo consigo la especialización en el trabajo asimismo altos niveles de demanda que implicaban mejorar la calidad de los procesos y para lograrlo era necesario la inspección como una manera primitiva del control de la calidad previniendo así que no se llegarán a los estándares deseados que el cliente buscaba, aunque a pesar de eso lo que importaba mayormente era producir en grandes cantidades.

Administración científica y segunda guerra mundial

En 1924 el matemático Walter Shewhart diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables del producto, esto dio inicio a la era del control estadístico de calidad.

El objetivo de este nuevo método era mejorar el costo-beneficio de la producción a través de la estadística que buscaba elevar la productividad y disminuir los errores.

Así, los estudios industriales sobre cómo elevar la calidad basándose en el nuevo método estadístico propuesto condujeron a los norteamericanos a liderar la segunda etapa del desarrollo de la calidad, conocida como aseguramiento de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com