Proceso De Vidrio Flotado
udaruk3 de Julio de 2012
4.741 Palabras (19 Páginas)1.054 Visitas
INDICE
Pág.
I. Objetivo del trabajo ……………………...……………………………………..…….….3
II. Introducción…………………………………………………………………………..……….4
III. Historia de la empresa …………………………….……………………………………..8
IV. Materias Primas…………………………………………………………………………..…12
V. Preparación o pre-tratamiento……………………………………………………….14
VI. Descripción del Proceso …………………………………………..…………………….15
VII. Explicación de cada una de las etapas críticas...………………………..…….19
VIII. Tiempo del proceso………….………………………….…………………..…………….20
IX. Residuos, subproductos y su reutilización …………………………….…….…21
X. Certificaciones ISO o normas oficiales……………………………..…………..…22
XI. Control Operativo y de calidad de proceso…………..…………………………23
XII. Medidas de Seguridad ……………………………..…………………………………...24
XIII. Responsabilidad con el Medio Ambiente.……………………...…………..….25
XIV. Control y especificaciones del producto terminado………………………..26
XV. Conclusión……….…………………………………………………………………………….27
XVI. Bibliografía…………….……………………………………..……………………………….28
VITRO S.A DE C.V
OBJETIVO DEL TRABAJO
El objetivo de este trabajo es poder conocer todos los procesos, organización, el por qué y para que de todos los procesos que la empresa Vitro tiene que realizar para poder elaborar el producto de vidrio plano. Además veremos cual es la historia de la empresa, del producto y medidas de seguridad que se toman a la hora de realizar sus productos.
INTRODUCCIÓN
VIDRIO PLANO
Principales mercados del vidrio plano: Vidrio automotriz y vidrio arquitectónico. El producto suele contener entre un 80% de silica y 20% de otros materiales como: dolomita, caliza, sulfato, sulfato de sodio, oxifierro, carbón y cullet y soda ash.
Lo fabrican en color permanente y es 100% reciclable. Tienen 2 hornos: el VF1 y el VF2.
El 80% de producción del horno VF1 es de vidrio automotriz y el 20% hacen cambios de color y espesor. El 80% de producción del horno VF2 es de vidrio arquitectónico y el 20% se hacen cambios de color. Los cambios de espesor son de ligeros (aproximadamente 2 mm de menor a mayor espesor) de grosor. Un horno produce 7 mil toneladas de vidrio por semana. Pueden hacer vidrio de 4m de ancho y 1400m de largo. Pero lo que llegan a aprovechar del vidrio de ancho es de 3.9m máx.
Los hornos nunca paran su producción y los mantenimientos completos pueden tardar entre 10 a 12 años para que sea necesario realizarlos. Para que esto sea así, hacen mantenimiento preventivo para poder alargar la vida útil de los hornos.
Vitro es el líder en fabricación de vidrio plano en México y uno de los 3 principales distribuidores de EUA.
Producen:
Marca Color
Claro Transparente
Cristazul Azul
Filtraplus Gris Obscuro
Filtrasol Gris
Tintex Verde
Tintex plus Verde Obscuro
Vitrosol Bronce
TinterPlus Light Verde claro
Tienen 1600 clientes por el certificado y la mitad de la producción va a Brasil.
Los vidrios de calidad son flexibles y resistentes (pueden aguantar rayones o abolladuras).
En la parte inferior de los silos, las materias primas son pesadas.
HISTORIA DEL VIDRIO
Uno de los materiales mas abundantes en la corteza terrestre es la arena silica, materia prima indispensable para la fabricación del vidrio.
El vidrio se presenta en la naturaleza en forma de cristal de roca y cuarzo formados por la combinación de alta presión y temperatura en el interior del globo terráqueo; de obsidiana, producto de las erupciones volcánicas y de fulgurita, resultante de la fusión de arena del desierto causada por descargas eléctricas.
El hombre ha aprovechado estos elementos naturales desde la prehistoria y así lo atestiguan las herramientas y armas de obsidiana utilizadas en sus labores de recolección y de cacería por los habitantes de las cavernas. Ópalos, onices y ágatas -piedras semipreciosas producto de cuarzos impuros- han servido como materia prima para elaborar ornamentos desde la época de esplendor de las culturas egipcia y mesopotámica. Del mismo modo, los primeros pobladores de Mesoamérica usaron esos materiales y aun el cristal de roca en artículos suntuarios y decorativos.
Los orígenes
Plinio el Viejo (23-77), en su "Historia Natural" (año 77), señala a los fenicios como descubridores casuales del vidrio. Según este escritor romano, alrededor del año 5000 a.C., un grupo de marinos y mercantes preparaba sus alimentos en las playas arenosas del rio asiático Blus. Para mantener vivo el fogón, usaron unos bloques de carbonato de sodio que traían como carga. El calor fundió la mezcla de arena y carbonato de sodio y, al enfriarse, dejo como residuo el primer vidrio fabricado por el hombre.
A pesar de todos estos adelantos, en la cultura egipcia y mesopotámica no se llegó a elaborar el vidrio transparente.
Grecia
Los griegos se interesaron mas por la cerámica que por el vidrio; sin embargo, se ha comprobado la existencia de una fabrica de vidrio en Micenas, alrededor del año 1500 A.C. y en algunos escritos se llega a hablar de cuartos de baño y otras habitaciones decoradas con lambrines de mosaico de vidrio y se menciona la existencia de globos de vidrio llenos de agua, que servían como lentes de aumento para encender el fuego aprovechando los rayos solares.
Roma
Las condiciones creadas por el Imperio Romano, sobre todo la "Pax-Romana" que siguió a sus conquistas, facilitaron la expansión de las artesanías de vidrio.
El impulso mayor de este arte se dio entre los siglos II y I A.C. al iniciarse -probablemente en Sidón- el soplado del vidrio por medio de una caña metálica hueca. Se logro así crear una gran variedad de formas y aumentar la producción de manera que al popularizarse, los objetos de vidrio fueron sustituyendo a los de cerámica en el uso cotidiano.
Los principales centros vidrieros del Imperio Romano fueron Sidón, en Siria y Alejandría en Egipto. Sidón se caracterizo por la fabricación de piezas útiles y baratas, mientras que en Alejandría se producían piezas ornamentales y se llego a iniciar el "vidrio cortado".
De este modo, aunque entre los romanos no hubieran grandes artífices del vidrio, si fueron ellos quienes promovieron la expansión de este arte a Germania, a Galia, a Iberia e, inclusive, a Albión.
En la arquitectura, el uso del vidrio plano se generalizó hasta el siglo III de nuestra era; la primera muestra del empleo de este tipo de vidrio corresponde al enmarcado en metal que se hallo en las ruinas de Pompeya. Media 1.10 x 0.80 m. y se supone que fue instalado en un baño.
El Islam
Durante los ocho siglos de dominio islámico en Asia Menor, el Norte de África y el sur de la Península Ibérica, la fabricación del vidrio tuvo un gran impulso. La aportación técnica más importante del pueblo musulmán fue la introducción de los esmaltados de colores brillantes en las piezas de vidrio. Los principales centros vidrieros del Islam fueron Damasco y Alepo -ciudades de Siria- donde se producían ánforas, envases, jarras y lámparas que aun existen en algunas mezquitas del Norte de África.
Europa
En los siglos X y XII, la construcción de las catedrales góticas requirió de los artífices el desarrollo tecnológico necesario para la obtención de una gran variedad de colores que habrían de ser usados en los vitrales.
La Isla de Murano en Venecia, fue el centro vidriero mas importante de Europa, en donde se logro crear un vidrio de gran transparencia que denominaron "Cristalo". Todavía son famosas mundialmente las piezas que se fabrican en Murano.
Igualmente apreciado es el vidrio de color rubí que aun se produce en la región de Bohemia y cuya elaboración tiene sus inicios en estos mismos siglos del medioevo.
En 1676 en Inglaterra empezó a elaborarse el cristal de plomo o vidrio Flint, al agregar oxido de plomo a la mezcla.
Con grandes avances del vidrio para la mesa, se realizó la feria de fabricantes en la Gran Exhibición de la Industria de todas las Naciones, en el conocido Palacio de Cristal en Londres, Hyde Park 1851.
En las tierras de Segovia, España, con la llegada de Felipe V al trono, se instaló La Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso. Donde se fabricaba no solo vidrio plano, sino vajillas, lámparas; objetos de ótica y artesanías. Durante el siglo XVIII marco el auge de las
...