ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENVASADO DE FRUTAS SUBTROPICALES EN VIDRIO (CHILE/COPIAPO)


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 14

ENVASADO DE FRUTAS SUBTROPICALES EN VIDRIO.

Contenido

Introducción

1. Historia

1.1. El mercado Europeo.

2. Producción de Frutas Sub-tropicales en el mundo

3. Características de las Frutas Sub-tropicales

4. Proyecto Envasado (vidrio) de frutas subtropicales

4.1. Descripción del producto

4.3. Envasado

4.4. Proveedores

4.5. Nuestro Posible Cliente

5. Proceso de Envasado de Frutas Subtropicales

5.1. Control de Calidad y pesaje.

5.2. Lavado.

5.3. Pelado y extracción de semillas y/o Cuescos.

5.4. Cortado.

5.5. Escaldado.

5.6. Preparación Jarabe o almíbar.

5.7. Inspección de envase

5.8. Envasado

5.9. Esterilización del producto envasador.

5.10. Enfriado.

5.11. Etiquetado y Almacenamienton.

6. Balance de Masa

7. FlowSheet

8. Lay-out.

CONCLUSIÓN

 Introducción

La fruta subtropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical las frutas tienen propiedades alimenticias de interés para la salud humana. En general, son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%). Son un producto que tiene un corto tiempo de vida en estado natural. La conservación es el conjunto de tratamientos que prolonga la vida útil de los alimentos, manteniendo sus atributos de calidad como: color, textura, sabor y especialmente valor nutritivo.

El hombre ha utilizado la conservación desde tiempos inmemoriales usando diferentes técnicas de conservación de sus alimentos. Empezó usando la ceniza, más tarde la miel y la sal para evitar el deterioro de bayas y raíces. Tiempo después aprendió a utilizar la nieve y el frio del interior de las cavernas, así como la desecación y el ahumado, que le permitían conservar los alimentos para consumirlos. La aparición de los productos envasados tuvo origen en Francia en el siglo XVIII, durante el periodo de las guerras Napoleónicas.

Nuestro objetivo fue tomar las propiedades de la fruta y conservarlas realzando su sabor y duración. Nicolás Appert fue quien tuvo la idea de preservar los alimentos en envases, pero fue Luis Pasteur quien demostró que podían quedar microorganismos en el envase, fue ahí donde se comenzó la esterilización.

Se dará a conocer los pasos para obtener nuestro producto final desde nuestros proveedores, ubicación operaciones involucradas así como también balance de masas.

1. Historia

Entre las frutas tropicales y subtropicales, se encuentran las de la familia de la Anacardiácea, que abarca cerca de 59 géneros y 400 especies.

Son especies que se encuentran por lo general en zonas tropicales y en temperaturas altas a través del mundo entero, como el Caribe, Brasil, América Central y África. Algunas plantas se consideran de importancia económica, entre ellas están el mango ya que poseen gran importancia para la industrialización.

Generalmente estos frutos son muy frágiles y sensibles, por lo que necesitan tener un manejo especial y buenas condiciones de almacenamiento, pero tienen importante demanda a nivel mundial y buenos precios, debido principalmente a que muy pocos países producen.

1.1. El mercado Europeo.

Unión Europea es un mercado con un nivel de vida elevado, que exige calidad en los productos que adquiere y está abierto para las frutas .El mercado Europeo está dominado en el comercio al detalle con la distribución moderna bajo las formas de supermercados y de hipermercados. Estas formas de distribución controlan según los países entre 50 y 75 % de las ventas.

En Europa la comercialización de frutas tropicales es principalmente realizada por las grandes redes de distribución, las cuales están bien organizadas y disponen de infraestructuras gigantescas de almacenaje y medios de distribución rápidos al detallista. Esto las hace muy competitivas y poderosas para hacer presión en las calidades, presentación y en los precios de los productos importados.

La entrada de las frutas tropicales al mercado Europeo se da por vía marítima y aérea, sin embargo por razones de logística y costos la primera es la más utilizada. La vía aérea es más utilizada para el transporte de frutas perecederas y en los países que no disponen de la logística marítima.

En Europa las frutas tropicales que utilizan el transporte marítimo en su mayoría llegan a los principales puertos Europeos de países como Francia, Holanda, Alemania, Italia y Reino Unido, los cuales tienen una logística muy bien desarrollada.

Es importante mencionar que de las importaciones de frutas que realizan los países antes citados, parte son reexportadas al resto de Europa, lo cual explica muy bien él porque las importantes exportaciones que reflejan estos países.

2. Producción de Frutas Sub-tropicales en el mundo

Producción de frutas tropicales (miles de toneladas)7

Años

Grupo de frutas Frutas 1999-2001 2002 2003 2004

FRUTAS PRINCIPALES Mango 22 254 24 554 23 864 24 337

India 10 184 11 345 10 800 10 800

Tailandia 1 598 1750 1 750 1 750

México 1 548 1413 1 362 1 655

Ananas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com