ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

El hombre es curioso por naturaleza gracias a esto el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar como, cuando en donde por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y de los seres que se encuentran en nuestra alrededor.

El origen del conocimiento o epistemología reconoce como más representativas al:

IDEALISMO

Dice que son las ideas, no hay cosas reales independientes a la conciencia y su principal representante es Emanuel Kant, filosofo alemán autor de “Crítica de la razón pura y Crítica de la razón practica”, aunque el conocimiento surge de la conciencia y no de experiencias. Precisamente en la conciencia se albergan las ideas y por tanto conocemos antes de la experiencia, hay en nosotros verdades como la física, metafísica, el bien el alma, Dios, etc. Son dados estos conceptos por ideas y no por contacto real o tangible con los objetos.

RACIONALISMO

Es la razón. Filosofo francés Descartes autor del discurso del método que propuso justificar la validez del conocimiento sin haberlo sometido a un procedimiento riguroso o lógico ya que este es el que brinda la certeza a lo que conocemos.

Método

Está compuesto de 4 pasos:

1.- Evidencia.- no admitir nunca como verdadero sin conocer con certeza que lo es

2.- Análisis.-Dividir para revisar minuciosamente el objeto del conocimiento

3.- Síntesis.- Ordenar nuestros pensamientos de los pasos anteriores

4.- Comprobación.- Hacer revisiones amplias y estar seguros de no haber omitido nada

Realizar estos pasos es “LOGICAMENTE NECESARIO y UNIVERSALMENTE VALIDO” dice Kant.

EMPIRISMO

Es la experiencia. El filosofo inglés John look se opone teóricamente al racionalismo, dice que afirmamos verdades después de la experiencia, “La experiencia es fuente principal del conocimiento”.

LOGOS

Significa razonamiento. Según Heráclito en su teoría del ser, es la inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la existencia misma, cuando un ente pierde el sentido de su propia existencia se dice que se aparta del Logos.

LOGOS Y EL SER

El conocimiento no es una imposición si no una construcción.

Logos nos permite nombrar a los objetos de cuanto conocemos, no solo de razonar si no que también es de meditar y asociar sus contenidos y podemos comunicarlos. Las palabras con las que afirmamos nuestros conocimientos nos permiten llegar a verdades y aunque cambiantes rigen nuestro actuar y así nos permiten instaurar un régimen en nuestra comunidad.

Eduardo Nicol se basa en la filosofía griega que dice que es expresado en verdad, realidad, conocimiento y objetividad, se distingue por inteligible, introspectivo, comunicable y común.

Logos es también comunicación compartida ya que los seres son inteligibles, el conocimiento implica participación, introspección, esto es primero va del interior y después va al exterior para una participación.

LÓGICA

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología de Jean Paige buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

DIALÓGICA

El concepto de aprendizaje dialógico no es nuevo. Está frecuentemente vinculado con los diálogos socráticos y con la tradición occidental. No obstante la afirmación anterior, vemos que el libro “India contemporánea: entre la modernidad y la tradición”, escrito por el premio nobel de Economía Amartya Sen (2007), también pone de manifiesto el hábito del pueblo hindú de hacer preguntas lo que provee de un rico campo para el surgimiento de dos elementos importantes para la democracia: el diálogo y el razonamiento. La tradición argumentativa del pueblo hindú es también extremadamente importante a fin de evitar desigualdades sociales y de eliminar la pobreza y las privaciones. Según Sen, “la voz” de las personas es también crucial.

En tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com