ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atención De Enfermería Etapa I Valoracion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este informe describe el Proceso de Atención de Enfermería, con su primera etapa que es la “Valoración”, se mencionaran los tipo de valoración que existen y el proceso que conlleva la valoración.

Y para finalizar se analizara un caso clínico con esta primera etapa.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

El proceso de atención de enfermería es un método racional y sistemático de planificar y proporcionar cuidados de enfermería.

El objetivo de enfermería está orientado no solamente hacia la atención del individuo enfermo, sino también hacia el individuo sano desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno.

PRIMERA ETAPA DEL PAE “VALORACIÓN”

La valoración es la obtención, organización, validación y registro sistemáticos y continuos de los datos (información). Así, la valoración es un proceso continuo que se lleva a cabo durante toda la fase de evaluación, se realiza una valoración para determinar los resultados de las estrategias de enfermería y para evaluar la consecución de los objetos. Todas las fases del proceso de la enfermería dependen de la obtención exacta y completa de los datos necesarios.

Existen cuatro tipos diferentes de valoraciones:

• Valoración inicial

• Valoración focalizada

• Valoración urgente

• Nueva valoración después de un tiempo.

Las valoraciones varían de acuerdo con su propósito, momento, tiempo disponible y estado del paciente.

Las valoraciones de enfermería se centran en las respuestas del paciente a un problema de salud. Una valoración de enfermería debe incluir las necesidades, los problemas sanitarios, las experiencias relacionadas, las practicas de la salud, los valores y los estilos de vida percibidos del paciente. Para que su utilidad sea máxima, los datos obtenidos deben ser relevantes en relación con un problema de salud específico. Por consiguiente los profesionales de enfermería deben aplicar el pensamiento crítico para decidir que deben valorar. La Joint Commission on Accresitation of Healthcare Organizations (2001) exige que se someta a cada paciente a una valoración inicial consistente en la obtención de los antecedentes de salud y la realización de una exploración física, que deberían registrarse en las 24 horas iníciales del ingreso hospitalario.

El proceso de valoración conlleva cuatro actividades estrechamente relacionadas:

• Recogida u obtención de datos.

• Organización de datos.

• Validación de datos.

• Registro de datos.

Tipos de Valoración

TIPO MOMENTO DE EJECUCION PROPOSITO EJEMPLO

Valoración Inicial Realizada en un plazo especifico tras el ingreso en un centro de asistencia sanitaria. Establecer una base de datos completa para la identificación del problema, y las referencias y comparaciones futuras. Valoración de enfermería al ingreso

Valoración Focalizada Proceso continuo integrado en los cuidados de enfermería. Determinar el estado de un problema específico determinado en una valoración previa. Identificar problemas nuevos o que pasaron desapercibidos Valoración horaria de la ingestión de líquido y de la diuresis del paciente en una UCI.

Valoración de la capacidad del paciente para cuidar de si mismo mientras se le ayuda a bañarse.

Valoración Urgente Durante cualquier crisis fisiológica o psicológica del paciente. Identificar problemas que pongan en peligro la vida. Valoración rápida de la vía aérea el estado respiratorio y la circulación del paciente durante una parada cardiaca.

Valoración de tendencias suicidas o del potencial violento del paciente.

Nueva Valoración después de un tiempo Varios meses después de la valoración inicial Comparar el estado actual del paciente respecto de los datos iniciales obtenidos con anterioridad. Volver a valorar el estado funcional en una residencia o en un contexto ambulatorio o, en el hospital en el cambio de turno.

RECOGIDA U OBTENCION DE DATOS

La obtención de datos es un proceso de recopilación de información sobre el estado de salud de un paciente. Debe ser a la vez sistemático y continuo, con el fin de evitar omitir datos importantes y de reflejar el estado de salud cambiante del paciente.

Tipos de Datos

Los datos pueden ser subjetivos u objetivos, históricos y actuales

• Datos Subjetivos, también denominados síntomas o datos encubiertos, solo son evidentes para la persona afectada, y solo dicha persona puede describirlos verificarlos. El prurito, el dolor y los sentimientos de preocupación son ejemplos de datos subjetivos.

• Datos objetivos, también denominados signos o datos manifestados, son detectables por un observador o pueden medirse o compararse según un parámetro de referencia aceptado. Puede verse, oírse, sentirse u olerse y se obtiene mediante la observación o la exploración física. Por ejemplo un cambio de coloración de la piel o la lectura de la P/A son datos objetivos. Durante la exploración física se obtienen mediante datos objetivos para validar los datos subjetivos y para completar la fase de valoración del proceso de enfermería.

• Datos históricos, consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son especialmente importantes para identificar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com