ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de vida


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

SILVINA PAOLA YACUCCI – PSICOLOGIA SOCIAL-

 [TÍTULO DEL DOCUMENTO]

Proceso de vida

Desde que nacemos y durante el desarrollo de nuestra vida, pasamos diferentes procesos /formas de ver la vida, de aprender, adquirir conocimientos varios, es decir, el niño que fuimos pensaba de una manera, tenían cierta manera de estar en el mundo a través del juego y de lo imaginario. El joven también tuvo otra manera de ver el mundo que incluye la sexualidad, la pareja, la transgresión, el sentirse individuado. Luego nos transformamos en otro, que es el adulto.

Si bien esto es un proceso de vida que va pasando etapas por etapas a medida que crecemos muchas veces, la edad cronológica no tiene que ver, o no coincide con la edad evolutiva, ya que muchas veces, las etapas por las que pasamos se van desarrollando también a base de las experiencias vividas. Estas experiencias a veces hacen crecer a los niños a temprana edad, por ejemplo, un niño que se encuentra en situación de calle o con alguna otra experiencia traumática, como perder a los padres y hacerse cargo de sus hermanos, esto lo hace “crecer de golpe” y lo hace tener pensamientos que lo hacen ser adulto de manera temprano.

Si nos remitimos al proceso de vida, existen cuatro etapas que van pasando a medida que crecemos:  niños, jóvenes, adultos, vejez.

Niñez: desde el nacimiento hasta los 11 años. En esta etapa, como primer hecho traumático, pasamos por el parto luego por el destete que genera la primera sensación de perdida, de duelo. Locomoción, caminar, aquí la primera experiencia en cuanto la exploración del mundo. La palabra, la comunicación, pasaje de bebes a niños. Con el aprendizaje de la palabra va a superar el encierro de la conciencia, la separatidad original de la mente. La tarea en la infancia es aprender el juego y la creatividad. Los chicos que no jugaron lo suficiente tienen problemas de adaptación. Si no conservan la habilidad de jugar, no van a poder resolver luego los problemas de la vida. El mundo del niño es virtual, tiene amigos y lugares imaginarios, en él se ensayan los roles y las tareas que luego tendrán que cumplir. La escuela genera la primera gran separación de la familia, el primer paso de la exogamia, y además tiene que dejar el rol de hijo para asumir el de alumno

Juventud: 11 a 13 años. Aquí notamos cambios corporales, periodo tormentoso, terremoto hormonal, despersonalización, des idealización de las figuras pa/maternas. Transgresión, rebeldía. pasa a ser otra persona de un momento a otro, lo que indica atravesar también diferentes duelos, el duelo por el cuerpo de niño, ese que no quiere tener más, pero tampoco quiere dejar, lo mismo con sus padres, el adolescente ya no quiere estar con sus padres, pero tampoco quiere dejar de necesitarlos y que estén ahí para él. Aquí ocurren muchas peleas entre jóvenes y sus padres. Muchas de esas peleas están asociadas a llevarle la contraria a sus padres o bien porque son blanco fácil para sus descargas, enojos, frustraciones.  ¿Además de tener un duelo con su identidad, quién soy? ¿Quién quiero ser?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com