ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE LECHE EN POLVO A PARTIR DE LECHE FRESCA.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

PRODUCCIÓN DE LECHE EN POLVO A PARTIR DE LECHE FRESCA.

Profesor : Gonzalo García Integrantes : Ibarra Mayra

Asignatura : Procesos Químicos Industriales Ruiz José Luis

Silva Cindy

21 de Noviembre de 2012

Índice:

Introducción: 3

Descripción de la empresa: 4

Descripción de sus procesos productivos: 5

Productos finales (Leche en polvo 1+, 3+ y 5+): 8

Sistema de Evaporación y concentrado de leche: 9

Maquinaria proceso de Evaporación y concentración: 10

Funcionamiento del evaporador de película descendente: 10

Proceso de evaporación mediante evaporador de película descendente: 11

Capacidades evaporador: 12

Balance de Materia y Balance de Energía al evaporador: 12

Conclusión: 15

Bibliografía: 16

Introducción:

La leche se procesa en una gran variedad de productos lácteos incluyendo la leche pasteurizada, queso, mantequilla y yogur.

En una central lechera moderna, se utiliza el vapor en una variedad de procesos para fomentar reacciones químicas y cambios físicos en la leche y para mantenerla en condiciones de limpieza y esterilidad. Es imprescindible para la generación de leche envasada, condensada y en polvo, para este informe nos enfocaremos en los procesos relacionados para la generación de leche en polvo Nido a partir de leche fresca mediante un evaporador de película descendente de doble efecto, el proceso descrito se realiza en una plata de Nestlé ubicada al sur de Chile, en donde se detallan los procesos de tratamiento de la leche como de las maquinarias utilizadas.

Descripción de la empresa:

Los orígenes de Nestlé se remontan al año 1867, cuando Henri Nestlé, químico alemán radicado en Vevey, Suiza, desarrolló una harina a base de leche de vaca y pan tostado, destinada a satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales de los niños. Surge así la "harina lacteada", el primer producto fabricado y comercializado por Nestlé, que muy pronto sería conocido en todo el mundo.

En Chile la empresa lleva operando y comercializando sus productos por más de 70 años. Nestlé Chile se sitúa a la vanguardia en la producción de alimentos, elaborados en su mayor parte, con materias primas nacionales. Asimismo, se ha convertido en plataforma exportadora hacia distintos mercados del mundo.

Su constante compromiso con la nutrición, salud y bienestar de las familias chilenas en todas las etapas de la vida, no sólo ha contribuido a las personas sino también al progreso del país. Nestlé es así, una empresa altamente reconocida como un importante agente económico y un actor social relevante.

Nestlé es una empresa líder en la industria de productos alimenticios en Chile desde 1934, con una alta variedad de productos, los cuales son distribuidos por varios canales, como supermercados, almacenes, farmacias, entre otros. Nestlé Chile llega a miles de consumidores a lo largo del país, satisfaciendo las necesidades nutricionales de todos los grupos etarios de la población.

Actualmente cuenta con 7 fábricas en el país, para la producción de leche en polvo, café, cereales, chocolate, galletas, helado, colados, sopas, etc.

Descripción de sus procesos productivos:

Nuestro trabajo se enfocara en la producción de leche en polvo (NIDO), a partir de la leche fresca de vaca, en la planta industrial ubicada en la Comuna de Osorno, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos. La cual recibe 900.000 l/día de Leche Fresca para una fabricación máxima de 36.100 ton/año de producto terminado.

El proceso de fabricación de leche en polvo consta de 5 etapas generales las cuales se describen a continuación:

Etapa N°1: Recepción y Almacenaje de Materia Prima y Leche Fresca.

En la etapa de recepción y almacenaje de materias primas se reciben los insumos necesarios para la elaboración de la leche en polvo (concentrado de la mezcla), el cual será preparado en la siguiente etapa del proceso.

Para poder elaborar la leche en polvo es necesario que se cuente con: Aceite vegetal, miel, lecitina de soya y leche fresca de vaca entre los insumos líquidos; Las principales materias primas secas son Malto-dextrina, Lactosa, Oligarosacáridos y Suero de leche, azúcar.

Etapa N°2: Preparación de las Materias Primas para el Proceso

Para la generación de leche en polvo Nido, en cualquiera de sus variantes (1+, 3+ o 5+) es necesario que:

a. El Malto-dextrina, azúcar, Lactosa, Suero y Leche apta para reproceso sean diluidos juntos en un mezclador de alta eficiencia y luego sean almacenados para su posterior adición al flujo de leche fresca estandarizada.

b. Los minerales y los oligosacáridos se disuelven en agua caliente y se almacenan en estanques para su posterior adición automatizada y en línea sobre el flujo de leche fresca estandarizada.

c. La miel y el aceite se adicionan en línea directamente

Etapa N°3: Estandarización y adición de mezclas húmedas, Aceites y Miel.

En esta etapa toda la leche que va a proceso pasará por un sistema de descremación, y a continuación por un sistema automático de estandarización donde se mezclan las cantidades de leche descremada y crema de acuerdo la receta de cada producto terminado (relación materia grasa – sólidos no grasos lácteos). De esta etapa de proceso sale lo que llamamos “leche estandarizada”

Posteriormente el Suero de leche, la Lactosa, malto-dextrina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com