ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LA VIABILIDAD DE PRODUCCION DE BOMBONES ARTESANALES DE CHOCOLATE EN EL CORREGIMIENTO DE OLAYA MUNICIPIO DE BALBOA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.552 Palabras (27 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 27

  DETERMINAR LA VIABILIDAD DE PRODUCCION DE BOMBONES ARTESANALES DE CHOCOLATE EN EL CORREGIMIENTO DE OLAYA MUNICIPIO DE BALBOA

MARISABEL CAICEDO

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CAUCA “COMFACAUCA”

TECNICO CONTABLE

2016

 DETERMINAR LA VIABILIDAD DE PRODUCCION DE BOMBONES ARTESANALES DE CHOCOLATE EN EL CORREGIMIENTO DE OLAYA MUNICIPIO DE BALBOA

MARISABEL CAICEDO

DOCENTE

MONICA PULECIO

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL CAUCA “COMFACAUCA”

TECNICO CONTABLE

2016

INTRODUCCION

Este documento provee la información básica del  proceso, la metodología y los recursos para facilitar la instalación de una industria casera de bombones artesanales, para luego entrar en su proceso de comercialización y venta, cuyo único propósito es buscar alternativas empresariales como ayuda económica.

Este proyecto ilustra paso a paso los componentes logísticos y técnicos, la idea es proveer información general para  el desarrollo de los negocios, que se ha encaminado como actividad rentable, sumada a esfuerzos propios.

Describe los componentes humanos, físicos y los recursos financieros además de las diferentes actividades a realizar para obtener las metas propuestas.

Se espera aplicar habilidades  de conocimiento adquiridas previamente en la etapa de formación básica, por la ejecutora, así como de planificar y llevar a cabo un plan de trabajo apropiado.

Los proyectos productivos permiten que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en:

a) Identificación de problemas / creación de oportunidades

b) Diseño de investigación

c) Ejecución de manera grupal o individual de un proyecto y reporte del mismo

d) Solución de problemas

e) Desarrollo y utilización de pensamiento crítico y creativo; investigación sistemática

f) Mayor conocimiento e información de un área en particular

g) Comprensión de prácticas de negocios y de oportunidades laborales

JUSTIFICACIÓN

Desarrollar trabajos de este tipo tiene su importancia en aspectos como:

Económicos. Se desarrolla una actividad lucrativa, pues la venta de las golosinas es una tarea que bien manejada deja ganancias y es sostenible en el tiempo.

Académicos. Se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la etapa de bachillerato y en la carrera técnica, en las diferentes ciencias, como la biología, donde se conocen los insumos agrícolas para la agroindustria, como es el chocolate derivado del cacao, sus cuidados, morfología; las matemáticas que son utilizadas en los cálculos numéricos; la contabilidad para el costo de las materias primas y determinación de la rentabilidad.

Proyección social. La institución educativa hace presencia más allá de sus instalaciones pues los estudiantes la representamos en cada comunidad.

Metodológicos

Se rescatan las prácticas de nuestros abuelos en la elaboración manual de dulces, preservando las sanas costumbres, rescatando actividades como el trabajo comunitario.

La  dulcería, es  una  oportunidad  que  se  brinda  para  aprovechar  un  espacio  reducido, cuidando  el medio  ambiente  además tradicionalmente  han sido una contribución  importante  para nuestro  medio familiar, nutricional y económico, afianzando las denominadas seguridad y soberanía alimentarias, pues nuestro mercado está penetrado de productos de muchas regiones de origen químico y transgénico que produce daños irreparables a los consumidores.

El trabajo además es factible, se cuenta con los recursos, los conocimientos y la voluntad para ejecutarlo.

De otro lado se convierte en una oportunidad para compartir experiencias con miembros de la comunidad, lo académico por parte de estudiantes y los conocimientos por parte de los padres de familia.

Aporte al campo de investigación, se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo de métodos y procedimientos requeridos para el desarrollo e implantación del proyecto.

Aporte a la formación técnica, la ejecución de este trabajo  realiza aportes a la formación académica, profesional y personal.

Este trabajo aporta algunos elementos a las funciones de la extensión institucional que sirvan como insumo para enriquecer las políticas de extensión que se implementen en el futuro. 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA O NECESIDAD

El proyecto elaboración de bombones artesanales ubicado en el corregimiento Olaya, se plantea como un modelo dentro del sector, pues busca cumplir a cabalidad con los requerimientos y exigencias del mercado, la oferta, la demanda y demás necesidades del entorno local.        

En la región las para las empresas familiares dedicadas al ramo, la producción ha sido  mínima y deficiente, tal vez  por su proceso carente de tecnificación, y  desconocimiento del mercado, razón por la cual es normal que el nivel de los pequeños empresarios se presente un alto índice de conformismo con las practicas productivas y comerciales adoptadas desde el momento que decidieron iniciar sus labores, llevándolos así al cese de actividades productivas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes se considera que el conocimiento de la estructura del mercado de cada uno de los productores es muy superficial para lograr entender la dinámica competitiva existente, aspecto considerado fundamentalmente para el diseño y desarrollo de programas de mercado efectivo, que logren posicionar adecuadamente la oferta actual en los mercados más atractivos.

Se hace necesaria la implementación de esta actividad, por aspectos relevantes como la falta de una empresa familiar, dedicada específicamente a la producción y comercialización del producto, aprovechando la existencia de instituciones educativas en la región y municipios vecinos, que son los clientes potenciales del producto.

De otro lado la escasez de oportunidades laborales, lo cual se hace necesario la búsqueda de actividades que generen ingresos a las personas emprendedoras, para mejorar su nivel de vida y a los involucrados, entendiendo este aspecto como la necesidad más sentida en la actualidad en esta y otras regiones del departamento del Cauca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com