ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Curricular Contextualizado


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA: EDUCACIÓN/CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN MATEMÁTICA CÓDIGO (508)

NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO CÓDIGO (576)

COMPONENTE DOCENTE.

TITULO

PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO,

SALUD Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD (BRISAS DEL MAR)

ASESOR(A): ALUMNA:

ZAIDA HURTADO JANNUARY ANTONIETA HURTADO

C.I: 14.295.423

CENTRO LOCAL: GUARICO 10

UNIDAD DE APOYO: ALTAGRACIA DE

ORITUCO (02)

ALTAGRACIA DE ORITUCO, ESTADO GUARICO

JUSTIFICACIÓN

Después de un análisis minucioso del diagnostico que se realizó con la participación conjunta de toda la comunidad (Vecinos, Estudiantes, Personal Docente), se determinó que el problema de la “acumulación de basura, desechos y aguas hervidas en las principales calles de la comunidad y las cercanía de la institución educativa, generan una contaminación ambiental. Esta poniendo en grave riesgo la salud de los habitantes de esta comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Erradicar la basura y aguas negras en esta comunidad de Brisas del Mar en sus principales calles; para mejor la calidad de vida de sus integrantes.

Objetivos Específicos:

1. Disminuir el índice de enfermedades que afectan a esta comunidad (Brisas del Mar) así mismo contribuir a una menor contaminaciòn ambiental; como consecuencia de la acumulación de basura y aguas hervidas.

2. Establecer entre los dirigentes comunales y las autoridades publicas un dialogo màs cercano para trabajar en conjunto sobre este problema ya planteado y prevenir consecuencias negativas en el futuro en esta comunidad de Brisas del Mar)

METAS Y CAMBIOS ESPERADOS

Para alcanzar las metas y cambios esperados se realiza una serie de actividades tales como:

Reunión entre los dirigentes comunales, con la comunidad en general, para exponer la problemática que se esta abordando; para la cual se cuenta con especialistas en el área de salud.

Se programas charlas semanales durante un mes para explicar a la comunidad en general (docentes, estudiantes, vecinos) lo importante que es tener una comunidad limpia ; para mejorar a si la vida y salud de sus integrantes.

Las metas que se fijan son muchas. Entre ellas tenemos:

Lograr que la comunidad en general tomo conciencia del problema en si, que origina la acumulación de basura y que contribuyen a su erradicación.

Mejorar la salud de los habitantes de la comunidad.

Disminuir las enfermedades que atacan a los pobladores de la comunidad (Brisa del mar).

Proteger a los habitantes de la comunidad principalmente los niños, de enfermedades de piel, respiratoria, dengue, paludismo, etc.

Mejor el ambiente en que viven.

En términos generales, las metas y cambios esperados es tener un barrio limpio, sin basura, sin contaminación, con habitantes sin enfermedades y sobre todo consiente de su realidad.

Con gran espíritu de participación para transformar su comunidad y de esta manera lograr una vida más digna en el futuro.

FASES DE LA INTERVENCIÓN

Para llevar a cabo todas las fases que implica el desarrollo de este proyecto comunitario fue mediante iniciativas personal debido a que me desempeño como docente en el liceo “José Arreaza Calatrava” que esta ubicado; en esta comunidad (Brisas del Mar); es así que surge la idea de desarrollo este proyecto, el cuàl lo plantee a los demás profesores de este liceo; lo cuales estuvieron de acuerdo.

Para tal propósito se dispuso las aulas del liceo, para que sea el escenario donde la comunidad en conjunto exprese su problemática y sus necesidades; es así que se empieza a recopilar información sobre la acumulación de basura en la comunidad y se convoca a la comunidad a que se organicen y participen en el proyecto, luego de haber hecho la convocatoria a la comunidad, ya teniendo el conocimiento necesario sobre el problema, y teniendo el lugar para reunirse se procede a realizar EL DIAGNOSTICO del problema conjuntamente con los dirigentes comunales y comunidad en su conjunto tales como (Vecinos de la Comunidad, Estudiantes, Personal docente y Obrero de la institución). Se plantea una serie de necesidades por parte de la comunidad como son:

Falta de agua potable.

Falta de luz Eléctrica.

Falta de centros médicos para atender a las personas que habiten.

Enfermedades, delincuencia y drogas.

Malas condiciones de las estructuras de las escuelas y liceos que están dentro de los limites de esta comunidad.

La constante acumulación de basura en sus principales áreas y alrededores de las instituciones educativas de esta comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com