ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educacional! CUIDADO DE LOS DIENTES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Los Andes

Facultad de Medicina

T.S.U. Inspección en Salud Pública

Ciencias Sociales y Educación para la Salud

Los dientes y sus cuidados

Manuel Rujano

Karen Dávila

Javier Caceres

INTRODUCCIÓN

Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por

profesionales especialistas en el tema con una proyección y un conjunto de actividades que los docentes pueden trabajar en las aulas de manera participativa, así el alumno se convierte en el verdadero protagonista de la acción y el constructor de su aprendizaje. También hay actividades para trabajar en casa con la familia, responsable primera de la educación de nuestros niños.

Cada actividad recomendada para el alumno parte de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, para ampliar sus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria. A su vez intenta estimular aquellas habilidades cognitivas que están en la base del aprendizaje (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, razonamiento espacial, secuencias temporales, etc.) a fin de insertarse en el trabajo áulico cotidiano sin interferirlo y además estimulando a los alumnos con dificultades.

Estas actividades no deben aplicarse necesariamente en una clase luego de ver la proyección, sino que pueden ser incluidas durante las semanas siguientes de trabajo áulico, posibilitando la asimilación progresiva.

Presentamos esta guía del docente como una hoja de ruta en el camino emprendido esperando acompañarlos en la tarea. Cuidado de los dientes

Objetivos específicos

Que el alumno:

• aprenda la manera correcta de llevar a cabo la higiene dental.

• desarrolle el hábito del lavado de dientes luego de cada comida y al levantarse y acostarse.

• conozca la estructura y características de sus dientes.

• conozca sobre la utilidad de dientes y muelas para reforzar la idea del cuidado de los mismos.

• conozca sobre la importancia del cuidado de la dentadura temporal.

• conozca las causas de las enfermedades bucales para evitar que se originen.

• aprenda a relacionar los elementos que facilitan que el hábito de higiene bucal se pueda realizar.

• conozca hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la higiene personal y otros.

• reconozca las conductas adecuadas que favorecen la salud bucal y aquellas inadecuadas que pueden originar complicaciones en la misma a partir de la falta de higiene

La boca cumple funciones vitales en los seres humanos. Es el primer contacto con el mundo exterior, todos los nutrientes pasan por ella.

Las expresiones de alegría y tristeza, los sonidos y el habla se producen con la actividad de la lengua, labios, mejillas y en sucesivas etapas con los cambios producidos por la aparición de los dientes.

La higiene bucal es la medida preventiva más eficaz durante la primera infancia.

A los 6 años erupciona el primer molar permanente por detrás de los molares de leche, sin reemplazar a ninguno de los 20 dientes presentes en la boca. Con frecuencia, si no hay molestias, ni los padres ni el niño perciben su erupción.

Los dientes centrales inferiores (incisivos centrales) se recambian en el mismo período y la caída del primer diente de leche concita la atención del niño y su grupo familiar a quienes hace partícipes de su paso a la dentición permanente.

A partir de su ubicación correcta en el arco dental se organiza el resto de la dentición permanente.

¿Como limpiar los dientes del niño?

Antes de la erupción dentaria limpiar los rodetes maxilares con una gasa o tela suave y limpia enrollada en el dedo índice. Esta práctica puede continuar hasta la aparición de los primeros cuatro dientes. Luego puede hacerse con dediles de látex o pequeños cepillos para niños.

El mejor lugar para la higiene de la boca es el lugar en que se cambian normalmente los pañales despues del baño para incorporar la higiene de la boca a la del resto del cuerpo.

De los 9 a los 12 meses ya erupcionaron los ocho dientes anteriores y a medida que se completa la dentición el ciclo de masticación se estabiliza. Cuando los dientes superiores e inferiores se tocan, la musculatura de los maxilares comienza a aprender nuevas funciones; los primeros movimientos son irregulares como los que se ven durante los primeros estadíos de cualquier habilidad motora.

De los 12 a los 24 meses continúa el desarrollo y maduración del sistema masticatorio que se completará a los 30 meses con la presencia de 20 dientes en la boca. Es importante evitar alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono, se adhieran a los dientes y sean de disolución lenta. La higiene bucal en este período se realiza sin pasta dental, basta humedecer el cepillo con agua. La limpieza más importante es la que se hace antes de dormir.

De los 2 a los 5 años el niño completó su dentición y todos los cuidados se centrarán en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impidan el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

La pasta dental

A partir de los 3 años, si no ingieren pasta dental pueden utilizarse pastas dentales fluoradas que tienen comprobada acción anticaries. Debe colocarse en el cepillo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com