ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación Media Fortalecida. Área de Matemática – Ingeniería y Tecnología


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA.

Programa de Educación Media Fortalecida.

Área de Matemática – Ingeniería y Tecnología.

Syllabus.

Nombre de la Asignatura

Semestre

Grado

Jornada

Fecha de Elaboración

Razonamiento Matemático

I

10º

Mañana- Tarde

Marzo 15 de 2015

Tipo de asignatura

Teórica

X

Práctica

Teórico -Práctica

X

Lugar y horario de clases

Sede A.     Lunes: 8 a 10 am/ 1pm a 3pm y Miércoles: 8 a 10 am/ 1pm a 3pm Cada 15 días el viernes 8 a 10 am/ 1pm a 3pm.

Docente

Licenciada Maria Helena Ochoa Cuida. Mahe8a@gmail.com

 

  1. PRESENTACION DE LA ASIGNATURA.

Espacio para realizar una síntesis sobre los aspectos particulares de la asignatura, su importancia y sentido en el plan de estudios o malla curricular, como también aspectos sobre sus atributos formativos y su contribución al perfil del estudiante. Se da respuesta a interrogantes como: ¿en qué consiste y cuál es el aporte de la asignatura en el marco del programa de la media fortalecida?

El razonamiento matemático es el análisis de los procesos de lógica matemática como la inducción y deducción de situaciones concretas al dar respuesta y desarrollo de temas que se aplican en la matemática para la resolución de problemas en las diferentes ciencias y en la sociedad.

Con respecto a lo nombrado anteriormente se  pretende profundizar en el razonamiento lógico y la comprensión de este en la educación media con el propósito de implementar en este nivel herramientas matemáticas formales en el cual el estudiante se desempeñe con éxito en diferentes contextos de su vida cotidiana y posteriormente en estudios más avanzados como carreras técnicas y profesionales.

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS FINES EDUCATIVOS.

Indicar aquello que a través de la labor pedagógica se pretende conseguir mediante el desarrollo de la asignatura en términos de aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales, que en conjunto contribuyen a la formación integral del estudiante.

Al respecto vale la pena recordar que el sentido de la media fortalecida es aportar al mejoramiento académico de los estudiantes de ciclo cinco para que logren su ingreso y permanencia en la educación superior, y que a través de los espacios académicos, exploren y reconozcan sus capacidades para que puedan elegir una opción profesional. Ello implica que el fin último no es exclusivamente el dominio de saberes disciplinares sino que desde todos los espacios académicos también se haga un aporte a los aspectos motivacionales y afectivos de los estudiantes, de tal forma que sean escenarios de aprendizaje agradables y útiles que les permita explorar e interesarse por algún campo profesional. De igual manera se busca enfatizar en asuntos que les permita adquirir hábitos de estudio, que se logre fomentar en ellos la capacidad de interpretar información, de comprender un problema y de solucionarlo, de participar en proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, que involucre el trabajo colaborativo y el uso de herramientas informáticas.  

Estudios superiores, desempeño, destacar calidad y conocimiento, formación, desarrollo social, ciudadanos responsables, competencias, autonomía, oportunidades, valores, Descubrir fortalezas y debilidades, rendimiento, efectividad del apz,  

El ciclo cinco en esta asignatura pretende conseguir el desarrollo del aprendizaje del conocimiento lógico matemático desde la interpretación coherente de una situación en contexto, los posibles procesos de solución, el análisis de la respuesta y la verificación de está, desarrollando el saber de estudiante al descubrir sus fortalezas y debilidades en el desempeño de la matemática en diferentes espacios, y la destreza de sus habilidades actitudinales en su formación integral.

Las situaciones expuestas denotan que los estudiantes egresados de este ciclo se destaquen en la calidad de sus procesos educativos  a través de la autonomía por medio de los valores, al desarrollar en su formación básica las habilidades, destrezas y competencias en el campo de las matemáticas desde la óptica en la efectividad del aprendizaje, estas fortalezas abrirán espacios en la vida profesional y laboral de estos ciudadanos para su asertivo desempeño en la sociedad contemporánea.

  1. DEFINICIÓN DE CONTENIDOS

Descripción de las temáticas que constituyen la asignatura. Es importante reconocer que la cantidad de éstas depende del número de horas dispuestas para el desarrollo de la asignatura, como también de su modalidad de enseñanza (presencial o a distancia). Por su parte Coll, 1987 reconoce que los contenidos escolares o académicos son el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales, que se incorporan a los programas y planes de estudios con el propósito de alcanzar los fines educativos. Para ello realiza la siguiente clasificación de contenidos:

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Se caracterizan por ser más específicos o propios de un campo de conocimiento o disciplina.

Se encuentran los hechos y conceptos sobre la información necesaria para conocer una realidad.

Corresponden al conjunto de pasos, reglas y acciones encaminados a obtener un resultado o producto.

Se relaciona con el “saber hacer algo” que abarca una gama amplia de habilidades cognitivas y destrezas básicas.

Son tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas.

Estos contenidos, junto a los procedimentales atraviesan el currículo y son de mayor nivel de generalidad que los conceptuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com