ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de salud antes y en la actualidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 22

Programas de salud antes y en la actualidad

Antes no existía ningún programa en específico ahora con la llegada del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chaves Frías se han desarrollado los siguientes programas:

Consultorios Populares

Son los ambientes físicos existente en las comunidades acondicionados y dotados con los recursos y materiales necesarios para brindar la atención médica gratuita a toda la población. En los consultorios populares trabaja un equipo conformado por el médico de la familia la enfermera, comité de salud, estudiantes de medicina que todos en conjunto ayudan a cambiar el modo y estilo de vida de una población realizando actividades de atención primaria de salud, como la promoción de salud a través de charlas educativas.

Ópticas populares

Las ópticas populares son centros en los que un personal parcializado en optometría y óptica practica la evaluación de la ametropía del paciente y entregan los lentes de forma gratuita.

Centro médico de diagnostico integral (CEI):es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera íntegra brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorios tipo I. los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicios de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias medicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, rayos X, análisis por sistema ultramicroanalitico(SUMA) y servicios de observación a pacientes.

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Son institutos de salud donde se brindan de forma gratuita para el paciente servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, que están equipadas con tecnología seleccionada por sus mostrados resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantías de los medicamentos e insumos requeridos.

Centro Médico de Diagnostico de Alta Tecnología (CAT)

Es un instituto de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeras, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotada de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de imagen logia, cardiología, gastroenterología y laboratorio clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan complementarios como la resonancia magnética(RM), tomografía computarizada(TAC), mamografías de rayos X (Mx), sensitometría ósea (Dx), ultrasonido tridimensional (US-3D), video-endoscopia (VE) y exámenes de laboratorios clínicos que incluyen la tecnología( SUMA).

La Misión Barrió Adentro

La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud. La primera consistió en la apertura de centros de atención médica en su forma básica; la segunda etapa consiste en la ampliación de los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología; la tercera etapa tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales y la cuarta etapa, iniciada en el año 2006 se inició con la inauguración de centros médicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:

Barrió Adentro I

• Consultorios Populares

• Puntos de consulta y clínicas odontológicas

• Ópticas Populares

Barrió Adentro II

• Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)

• Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

• Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrió Adentro III

• Clínicas Populares

• Hospitales

Barrió Adentro IV

• Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.

Misión José Gregorio Hernández

El Presidente Hugo Chávez anuncio la misión José Gregorio Hernández con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ellos, los médicos y especialistas hacen estudios para determinar las causas de su problemática, en caso de causa genética o hereditarias se aplican programas preventivos.

Programa del Asma

Visión

* Integrar las actividades de control del paciente asmático utilizando la Historia Clínica Integral.

* Registrar todo caso de asma que asista tanto a las consultas de emergencia como aquellas correspondientes a las generales del ambulatorio.

§ Tratar las crisis y el control ambulatorio, con esquemas normados.

§ Educar a los pacientes sobre medidas preventivas, control y tratamiento del asma.

§ Prevenir la aparición del asma y las crisis, aplicando tecnología adecuada en todos los niveles de atención medica.

§ Promover la salud y participación comunitaria en el control de la enfermedad.

§ Motivar al equipo de salud de los establecimientos a revisar permanentemente las actividades de control y diseñar, con base los resultados, investigaciones para adecuar las pautas y establecer nuevas perspectivas.

Misión

* Lograr y mantener el control sobre los síntomas diurnos y nocturnos.

* Evitar los ataques de asma.

* Evitar los efectos adversos provocados por los medicamentos.

* Mantener los niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio.

* Tener una función pulmonar lo mas cerca de lo normal.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com