ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la salud


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

PROMOCIÓN DE LA SALUD

GERALDINE ARANA VILLEGAS

YULIETH LOAIZA MARIN

FERNANDO JOSE MOSQUERA

TRABAJO FINAL

CAROLINA CANO MADRID

MAGISTER EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

CIENCIAS DE SALUD

SEDE BUGA

2020

[pic 3][pic 4]

TABLA DE CONTENIDO  

INTRODUCCION………………………………………………………………….Pag2

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS……………………………………….Pag3

CUERPO DEL TRABAJO……………………………………………………… ..Pag4

CONCLUSIONES………………………………………………………………… Pag11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… Pag12

INTRODUCCIÓN

El proceso de promoción de la salud proporciona a las personas los medios necesarios para que puedan disfrutar de una calidad de vida cada vez mejor y controlar su salud. El desafío al que se enfrentan es cambiar la relación exclusiva reconciliando los intereses económicos y los objetivos de bienestar social de todas las personas, así como esforzándose por la unidad y la justicia social, y las condiciones básicas de salud y desarrollo. El proceso de promoción de la salud proporciona a las personas los medios necesarios para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un mejor control de su salud. Ante las actitudes negativas, la promoción de la salud propone una actitud positiva en la que las personas pueden participar, movilizarse, participar y ser responsables de su salud.

La promoción de la salud incluye el establecimiento de responsabilidades políticas, sociales y personales entre las personas para mejorar la salud de las personas y el medio ambiente. Su propósito es asegurar que haya personas y familias saludables en comunidades saludables.

El proceso que tiene la Promoción de la salud, también es lograr un desarrollo completo a lo largo de la vida.

Pag2

OBJETIVOS

  1. Objetivo General.

Analizar y exponer el concepto y las diversas generalidades referentes a la promoción en la salud.

  1. Objetivos específicos.
  1. Promoción:
    •Promover la educación en valores, actitudes de respeto y responsabilidad para la salud propia y de la comunidad.
  2. Prevención:
     •Realizar acciones de protección y detección de la salud en la Comunidad           Universitaria.
  3. Intervención:
    •Promover el desarrollo de proyectos de intervención para incidir favorablemente en problemas de salud de la Comunidad Universitaria.
    •Evaluar el impacto de las acciones de promoción, prevención e intervención para retroalimentar el Programa de salud integral.

Pag3


DESARROLLO DEL TRABAJO

En pocas palabras podemos decir que el tema central propuesto que es abordado en el trabajo de la salud pública se debe de realizar las siguientes actividades:

El capítulo 7 del libro “sociología de salud” por David Acurio Páez nos da apertura del tema sobre la promoción de salud, un proceso que permite y promueve la participación de las personas para que incrementen el control de su salud con el objetivo de mejorarla, fruto de años de investigación mencionados en los antecedentes históricos, los cuales desde hace mucho tiempo tienen como objetivo el estudio de las distintas formas que favorecen una mejor sanidad en la población.

Con base a lo anterior se puede afirmar que la promoción de la salud se enfoca dentro del campo técnico-político y social, ya que busca brindar los medios o herramientas que emplearían una sociedad mediante su participación para que ejerzan un mayor control sobre los determinantes que favorecen su bienestar.

El autor reitera y reafirma en el capítulo sobre los diferentes hechos, definición e información que se ha realizado dentro de la promoción de la salud.  desde declaraciones como la mencionada por Halfdan Maler, exdirector de la organización Mundial de la Salud quien alude: “La nueva salud pública no significa nuevos y complejos sistemas burocráticos ni palacios de prevención, significa comenzar por donde está la gente y por la salud de ella” desde este punto de vista se entiende que como iniciativa se debería busca dar mayor importancia a la comunidad en base a el desarrollo de promoción de salud para el mejoramiento del sistema sanitario.

La ideología y valores  del autor son la igualdad y solidaridad la cual se centra en dar un mayor enfoque en la estrategia de la atención primaria de salud (APS) quien es la que abarca 3 componentes importantes como lo son la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y los servicios de salud de manera integral, integrada y continua, se podría relacionar con la perspectiva y experiencia de la secretaria distrital de salud de Bogotá quien toma como objetivo la atención primaria de salud para el camino de la equidad.

El texto desde de mi punto de vista es una visión realista por el enfoque a la promoción de la salud, un tema que se me hace muy importante dentro del sector social para el mejoramiento de bienestar de las personas y mejoramiento de ambientes. Su finalidad es lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables. También está la importancia de conocer las diferencias entre prevención-promoción y la prioridad a la APS como una excelente estrategia para el derecho al mayor nivel de sanidad equitativamente posible, factores que ayudaran al mejoramiento del sistema de salud nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com