ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover la vida


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis de ¨Promover la vida¨ de Marie Françoise Colliere

Andrés Martínez Mendoza                                                                                                                                                   Dayana Yems

Enfermería

  1. Origen de las prácticas de cuidados; su influencia en la práctica de la enfermería 

Los cuidados existen, ya que es necesario ocuparse de la vida de la vida para que ésta pueda persistir. Cuidar es un acto de vida con objetivo de permitir que la vida continúe y se desarrolle; luchar contra la muerte. Los cuidados no fueron propios de un oficio, eran los actos de cualquier persona que ayudara a otra a asegurarle todo lo necesario para continuar su vida.

               Asegurar la continuidad de la vida La primera orientación es asegurar la continuidad de la vida del grupo y de la especia, teniendo en cuenta todo lo que es indispensable para asumir las funciones vitales. Las tares se organizan alrededor de una serie de necesidades fundamentales: sustentarse, protegerse de la intemperie, defender el territorio y salvaguardar los recursos. La organización de estas tareas da origen a la división sexual del trabajo. Cuidar es, por tanto, mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación. Cuidar y vigilar representan un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo. Los hombres y las mujeres aprehenden y utilizan el medio de vida que les rodea. Los cuidados se basan en el mantenimiento y la continuidad de la vida.

                Enfrentarse a la muerte Las precarias condiciones de vida hace a la muerte omnipresente y siempre terrorífica. Nacen los primeros discursos sobre el mal, los primeros conjuros del miedo. A partir de estas cuestiones surgirá la orientación metafísica. Esta nueva orientación intenta discernir el origen del bien y el mal, interpreta y designa las fuerzas benéficas y las fuerzas maléficas portadoras del mal y de la enfermedad. Encargaron primero al chamán y luego al sacerdote la carga de garantizar los ritos. Guardián de las tradiciones, interpreta y decide lo que es bueno o malo. Es él quien también denuncia el mal y quién, al mismo tiempo, adquiere poco a poco el derecho de designar y de eliminar del grupo a todos sospechoso de ser portador del mal, leprosos, judíos, brujas, vagabundos , locos, etc.

Nuevos descriptores del mal: los médicos. La interpretación del bien y el mal que causa la muerte, ya no hace tanto por la naturaleza de las buenas o malas relaciones que el hombre tiene con el universo en que vive, sino aislando el mal del que es portador intentando reducirlo y tratándolo como tal. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX tanto los métodos de investigación como las terapias médicas siguieron siendo someros y precarios siendo también muy limitados los cuidados y los tratamientos médicos. El hospital, lugar de reagrupamiento de todos aquellos excluidos del orden púbico, pobres, parados, vagabundos, marginados de todas clases, hacen posible el ensayo de nuestros instrumentos y así transforma este refugio de personas sin hogar en un lugar de exploración y tratamiento de la enfermedad. El médico ve crecer su papel de mediador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com