ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO PEDAGÓGICO PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LAS(OS NIÑAS(OS)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA “LICEO ANTONIO ESTEVEZ”

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

MATERIALES DE PROVECHO COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LAS(OS NIÑAS(OS)

AUTORA:

Br. Blanca Castillo

MAESTRA TUTORA:

Lcda. Laura Villasana

PROFESOR(A) ASESORA:

Lcda. Jaira Corrales

JUNIO, 2013

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Diagnóstico Integral

        Para iniciar específicamente en CALABOZO; es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, Sebastián Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 141.323 habitantes, según Censo 2011. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es el primer productor de arroz del país, con un 60%. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela. Tiene una importante potencialidad por desarrollar, pues es la primera en consumo de bienes y servicios del estado. Calabozo está situada a 101 msnm, en las márgenes del Rio Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Campilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad.

        Dentro de este mismo marco; hay una institución educativa que se establece en la ciudad de calabozo y reside a niño, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. Ubicado en la avenida del Centro Administrativo esta es una comunidad media-alta con una población de 365, cuenta con servicio telefónico, transporte público, cloacas, luz, agua, C.D.I., no tiene bodegas, pero si cuenta la panadería Luis XV, a su frente está ubicada una farmacia y el hospital José Francisco Urdaneta de la ciudad de calabozo. El proyecto se realiza en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Calabozo”, el cual está ubicado en la primera avenida del centro administrativo, frente a la posada la milagrosa, entre el CICPC y reserva militar batalla de Carabobo, adscrito al municipio escolar N° 2 con dependencia nacional.

        Así mismo, esta institución estuvo durante años desasistida en cuanto a una educación integral, orientación especializada y recibían solo atención medica, en vista de alto índice de esta población y del problema representaba a sus padres, a los

        Dentro de este contexto luego de haber realizado el diagnostico integral surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos tienen los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo en cuanto al uso de materiales de provecho para fortalecer la motricidad fina?

¿Cómo planificar estrategias para fortalecer la motricidad  fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo?

¿Sera necesario ejecutar estrategias para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo?

        En este mismo orden de ideas se plantea el siguiente objetivo general, el cual se encuentra titulado, utilizar materiales se provecho como recurso pedagógico para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo, luego de haber mencionado el objetivo general surgen los siguientes objetivos específicos:

  • Diagnosticar el conocimiento que tienen los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo en cuanto al uso de materiales de provecho para fortalecer la motricidad fina.
  • Planificar estrategias para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo.
  • Ejecutar estrategias para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo.
  • Evaluar los resultados obtenidos una vez aplicadas las estrategias para fortalecer la motricidad fina en los estudiantes del 2do grado sección “A” del instituto de educación especial Bolivariano Calabozo.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

        Para iniciar, como activadores culturales tenemos la oportunidad de convertir este problema en un recurso económico, creativo, cultural y de provecho, se presenta una investigación realizada a través de la ciencia de la educación y la misma se realizó con el propósito de evaluar los materiales de provecho como recurso pedagógico para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas con necesidades educativas especiales, las teorías de apoyos referidas son: teoría socio ambiental. De Vygotsky., 1942, teoría de Dianne Papalia, desarrollo humano 1992, Piaget, teoría filosóficas, teorías del aprendizaje. En cuanto a los referentes legales se menciona la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999) ley de personas con discapacidad (2007-2013) el estudio pertenece al paradigma pos positivista, empleándose en la metodología cualitativa, apoyada en el método investigación plan acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com