ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito del texto


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

FUNCION POETICA

¿Hay acaso en el mundo alguna palabra más cargada de significación y prestigio que la palabra poesia? ¿Existe, por el contrario, alguna otra que con tanta frecuencia sea tan mal usada y tan mal definida que se vuelva por ello mismo, desconocimiento e irrisión? Habitualmente es la palabra la que sirve para dar significado y para definir las cosas, que si ella no tendrían nombre, para aligerarlas de su peso, hacerlas livianas, móviles y maleables por medicación del espíritu.

Ahora bien, parecería que en lo que a ella concierne, se ha preferido depositar todo el cuidado que hubiera correspondido a la palabra en la cosa, o tal otra, es poética. Se cree comprender. Pero si uno intenta saber cómo y porque una cosa u otra son poéticas, rápidamente advierte que ya no entiende. Y quizá ello se deba a que se ubica a la cosa que se quería designar en un lugar que no le corresponde.

La poesía no está en las cosas del modo como el color y la fragancia está en la rosa y de ella emanan. La poesía está en el hombre únicamente, y es el quien la deposita en las cosas y se sirve de ellas para expresarse. Así, la poesía es el transporte de las exactas emociones que experimenta el hombre. Es una necesidad y una facultad; es una necesidad de la condición humana, una de las más determinantes de su destino. Es una modalidad del sentimiento y una forma de pensar.

Todo el mundo sabe y comprende que un poeta no piensa de la misma manera que un filósofo, un pensador, un matemático o un sabio. Es decir que tienen, en la realidad, otro valor para él, y que al contacto con ellas, su sensibilidad y su espíritu reaccionan de un modo totalmente diferente. Hay tantas formas de estar en el mundo como categorías de la sensibilidad y modalidades del espíritu.

Lo propio del poeta es pensar y pensarse en imágenes. Considerar las cosas en tanto puede servir para la formación de imágenes, pues estas constituyen su medio particular de expresión. Su facultad sobresaliente consiste en descubrir las relaciones precisas aunque no evidentes, que existen entre las cosas, aquellas que son susceptibles de producir, mediante una aproximación violenta, una emoción, por un acuerdo imprevisto, que la presencia de las cosas por sí mismas no puede otorgar. Y es por la revelación de este vínculo secreto entre ellas del que, hasta ese momento, no teníamos sino un conocimiento. Podríamos decir que un "poema en bruto" sería algo muy abstracto para personas objetivas y que no les gusta divagar, sin embargo, para un poeta, dicho puede tomar varias formas completamente diferentes unas a otras, son virtudes del poeta.

PROPOSITO DEL TEXTO

El propósito principal de estos tipos de textos como se ha venido mencionando anteriormente es claramente entretener, divertir y hacer que el enunciatario experimente sensaciones agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com