ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto argumentativo. Estrategias didácticas y su propósito


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

DIDACTICA

FASE 1- Pre saberes-Diagnostico

Tutor: YUDITH MENA

GRUPO: 401305

Cindy Graciela García

Diana Marcela García

Adelia Peñaranda Culchaez

Meiby Ruht RiascosDiana Carolina Silva

 septiembre 5 de 2018

  • Mapa mental

[pic 3]

  • Texto argumentativo

Estrategias didácticas y su propósito.

Teniendo en cuenta que la didáctica es una ciencia relacionada con la pedagogía y que estudia las técnicas o formas aplicadas en un proceso educativo, cuyo objetivo es fortalecer el ejercicio de enseñar y aprender a la luz de la norma y dentro de un contexto determinado, para ofrecer una educación de calidad y una formación integral del ser.

 Sánchez, cita a Mattos (1974) para aclarar la didáctica como el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. Sánchez, 2012. pag.68

En ese contexto se hace mención a unas estrategias didácticas que se consideran importantes y que utilizadas apropiada y creativamente son estrategias que vivifican y activan los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas y colegios.  Por lo que se debe tener en cuenta que el acto didáctico es “la estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos”. Meneses, 2007, pág. 37)

Partiendo de otro autor la didáctica es una ciencia que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, que tiene como propósito generar una serie de estrategias de acción en el campo educativo, siendo esta el puente entre lo que se va enseñar, y la intención de la pedagogía, Díaz Alcaraz (2002) señaló que situar a la didáctica en el estatus de ciencias de la educación, es apropiado, por cuanto que al definir el objeto material de la misma, como el estudio del proceso instructivo, es viable identificar el aporte que esta ciencia hace a la educación. Po tanto, la didáctica debe ser coincidida como práctica, de intervención y transformación de la realidad, que se hace visible por medio de las estrategias didácticas, que son esas acciones planificadas, organizadas y orientadas que se utilizan en las aulas para garantizar el aprendizaje significativo y llevar a cabo unas metas establecidas.

Secuencia Didáctica. (Adelia)

Es una especie de sistema de elementos interrelacionados, que dan una dirección al proceso de enseñanza y aprendizaje.  Para proyectar una secuencia, es pertinente tener en cuenta los objetivos de aprendizaje, los ejes o contenidos temáticos y las acciones para el aprendizaje.

El propósito de la secuencia didáctica es ofrecer a los estudiantes situaciones que le permitan alcanzar un aprendizaje significativo.  Desde la óptica de Bixio, puede decirse que la secuencia didáctica es aquella que se estructura desde unos contenidos, los objetivos y las actividades, siempre y cuando estén interrelacionados, siendo los unos pilares de los otros y tengan coherencia con la necesidad real del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es una estrategia interesante, ya que favorece la interdisciplinariedad, es decir, todas y cada una de las áreas o asignaturas tienen algo que aportar y se pueden desarrollar de una manera creativa y motivadora sin olvidar que el estudiante es el centro del proceso. Es una estrategia en que la parte comunicativa es indispensable.

El docente utiliza en su diario accionar en el aula, diferentes recursos que le permiten acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos. En este accionar, selecciona las palabras que utilizará, los objetos que le servirán de apoyatura, el material que le brindará a los alumnos y el que los propios alumnos habrán de proveerse. Bixio, C, 2000.

Respecto al Proyecto Pedagógico de Aula este se “fundamenta en la enseñanza activa, partiendo de las necesidades del alumno, la alumna y la escuela, con el fin de proporcionar una mejor educación en cuanto a calidad y equidad, en principios pedagógicos que sustentan la praxis pedagógica” Carrillo, 2001, pág. 337. Es decir, para formular estos proyectos se debe contar con los estudiantes como centro del proceso educativo. Los proyectos de aula dinamizan los procesos de enseñanza aprendizaje, son activos, participativos, no solo facilitan lo cognitivo, también llevan al estudiante a asumir retos y de desempeñar roles que son ejes fundamentales para que aprendan a tomar decisiones, asumir responsabilidades y a afianzar su capacidad de convivencia

Otra estrategia didáctica, a la que se puede hacer referencia es al aprendizaje basado en problemas (ABP): Centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.” Facilita que los estudiantes sean los protagonistas de la gestión de su aprendizaje, además promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

Un valor agregado de la estrategia es que se pude desarrollar teniendo presente los problemas individuales de los estudiantes. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y la estrategia lo facilita. (Cindy)

Las estrategias didácticas, por si solas no afianzan al estudiante en su aprendizaje, para ello requieren de que el docente asuma el rol correspondiente y haga de estas, cualquiera que sea algo motivador e interesante para el estudiante, mediante recursos y  técnicas, que faciliten la participación y se genere un  aprendizaje significativo, porque si se logra implementar todos los mecanismos didácticos posibles, lograremos en una alta probabilidad que el individuo aprenda para la vida y no para la nota.(Diana Silva)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (767.1 Kb)   docx (752.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com