ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental: Proyecto; Restauración de áreas


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Unefa Miranda Extensión Ocumare Del Tuy

Educación Ambiental: Proyecto; Restauración de áreas.

En la ciudad de Los Teques, y en general, la mayoría de las instituciones educativas venezolanas, queda en evidencia el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran sus instalaciones, situación que da lugar, a la generación de una aguda problemática ambiental y sanitaria dentro de las mismas y, por consiguiente, el detrimento de la calidad educativa.

Puntualmente en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ubicada en el Estado Miranda, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques, en la carretera panamericana km 22, sector el Tambor, edificio sede de la gobernación del Estado Miranda.

  • Coordenadas: 10°20'57.0"N, 67°01'21.0"W

Se ve afectada por las principales causas, ordenadas según prioridades. Que suelen corresponder a:

Zona 1

Temperaturas por encima de los 30 grados y sin aire acondicionado. Complican la concentración del estudiante en lo propio. Nuestra institución cuenta con instalaciones de refrigeración a lo largo de todas sus aulas. Sin embargo, estos no son usados en periodos de clase debido a la falta de inversión en mantenimiento preventivo y corrección de fallas.  

[pic 2]

Por lo general abordan labores de limpieza a la fuente de aire, es decir, el serpentín del evaporador y condensador, filtros y elementos que componen la estructura de la unidad.  

Al dejar de lado los ductos contaminados por: hongos, bacterias, parásitos y otros biocontaminantes todos estos serán absorbidos por las personas que habiten el inmueble.

[pic 3]

Ocasionando el síndrome del edificio enfermo (Sick Building Syndrome, en inglés) es el conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que habitan o trabajan en él. Se atribuye a la contaminación del aire que circula en su interior.

Es normal hallar restos de materiales de construcción como piedras, clavos, sementó, trozos de tela, plásticos, botellas de vidrio, entre otros los cuales siendo inertes no afectan de manera directa no obstante propician la acumulación de polvo dando lugar a la propagación de gérmenes.

Necesaria es la limpieza y desinfección de ductos de aire provocado por polvo, humo y otros elementos. En este se hallan contenidas un sinnúmero de macropartículas y organismos imperceptibles al ojo humano.

Zona 2

Contaminación por sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. Los lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otras materias tales como carbón, labor del desgaste de los metales y otros sólidos, lo que reduce su calidad. Cuando la cantidad de estos contaminantes es excesiva el lubricante ya no cumple lo que de él se demandaba y debe ser reemplazado por otro nuevo.  

los hidrocarburos saturados que contiene el aceite usado no son degradables biológicamente, recubren las tierras de una película impermeable que destruye el humus vegetal y, por tanto, la fertilidad del suelo.[pic 4]

Las manchas de aceite no sólo afectan a la apariencia del asfalto, también pueden causar un daño permanente, suaviza y termina erosionando su superficie.

La gasolina es un combustible y, como tal, arde. El problema es que es muy volátil (se evapora rápidamente) y su vapor puede generar una explosión.[pic 5]

La inhalación de concentraciones altas de gasolina produce irritación de los pulmones mientras que la ingestión irrita el revestimiento del estómago. La gasolina también es un irritante de la piel. Respirar concentraciones altas de gasolina por períodos breves afecta adversamente el sistema nervioso.

Zona 3

La existencia de zonas verdes dentro de la institución, posee un lote y se encuentran abandonados, llenos de maleza, empleados como lugar de depósito de basura, lo que le da un aspecto de dejadez y despilfarro de terreno y recursos naturales.[pic 6]

        La entrada al estacionamiento la cual es parte presentación de la institución debido a que está del lado de la carretera panamericana con mayor tránsito vial, se muestra con degradación en el ambiente, muy pocas veces la maleza está correctamente cortada o moldeada. El área verde debería de cumplir una función decorativa para el embellecimiento de la misma.

        [pic 7]

El acceso por las escaleras no es atractivo a la vista, el crecimiento desordenado de las pocas matas ornamentales en el lugar afecta negativamente al paso entre subir escalones debido a que también es necesario esquivar estas.

Desventajas de las problemáticas y beneficios que supone resolver estas:

Zona 1

El aire contaminado puede provocar molestias leves como un estornudo o afecciones graves se presentan enfermedades respiratorias frecuentes. Los síntomas más habituales que muestran los ocupantes del inmueble, cuya calidad del aire es mala son:

  • Dificultad de respirar
  • Comezón
  • Dolor de cabeza
  • Irritación de ojos, nariz y garganta
  • Ronquera
  • Erupciones de la piel
  • Incremento de la incidencia de infecciones respiratorias y resfriados
  • Fatiga mental
  • Sensación de sequedad en membranas mucosas y piel
  • Nauseas, mareos y vértigo.

  De allí la importancia de las medidas de asepsia del lugar, pero sobre todo de la limpieza y desinfección de la ductería de aire acondicionado.

Beneficios de la limpieza de ductos: Pueden clasificarse en tres secciones

Productividad; Mejorar la calidad del aire que se respira contribuyendo así a una mejor salud y reduciendo síntomas de alergia, sinusitis, gripes, entre directivos, personal administrativo, personal obrero, profesores y estudiantes. Obteniendo un rendimiento de trabajo y menor ausentismo. Generando confort.

Rentabilidad; Reducir frecuencias de limpieza, pintura y reparaciones de equipos de oficina, ya que se remueven kilos de polvo de los ductos, el mismo que al salir mancha paredes, techos, alfombras, ensucia y deteriora el mobiliario y además daña los sistemas de computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (883.1 Kb)   docx (876.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com