ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protecto Del Cambur


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 22

JUSTIFICACIÓN:

Las razones por las cuales se plantea este Proyecto de Aprendizaje titulado “El Cambur como Producto de Nuestra Comunidad”, se justifica puesto que la Parroquia El Amparo perteneciente al Municipio Tovar del Estado Mérida, es una zona rural altamente productora de cambur, uno de los rubros agrícolas que durante muchos años ha servido y perdurado como un sustento que abastece las necesidades del consumo diario de la población. La Escuela Técnica Robinsoniana “Genoveva Montero de Vega”, se encuentra inmersa en esta parroquia, lo que permite la puesta en práctica y el desarrollo de proyectos productivos para fomentar el desarrollo endógeno brindando herramientas a los estudiantes bajo el principio de Simón Rodríguez “Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo”, capacitándolos en las diferentes áreas del saber, para que puedan formarse como individuos con una preparación a nivel técnico, que les permita desempeñarse posteriormente en el campo laboral. Fungiendo como generadores de ingresos para el desarrollo sustentable propio y de la institución con un perfil encaminado a valorar los recursos que su medio ambiente le proporciona y que se desenvuelva con sentido de pertenencia e identidad local, llegando a formar parte de la Sociedad innovadora que el país necesita.

VISIÓN:

Que los estudiantes puedan ser reconocidos como modelos y lideres por la calidad de su gestión en el desarrollo de proyectos productivos y por su participación comunitaria encaminada hacia el logro de una Escuela Técnica con cimientos sólidos, con interés social y con un alto sentido de valoración hacia sus miembros, fortaleciendo de esta manera la labor educativa.

MISIÓN:

Emprender acciones en beneficio del bienestar integral de la Comunidad, a través de la gestión productiva y la ejecución de actividades pertinentes que promuevan y estimules la participación de Docentes, Estudiantes, Padres y Representantes y Comunidad en general, logrando la cooperatividad y la adaptación a cambios y avances educativos, al mismo tiempo da respuestas y soluciones reales a las necesidades e intereses de todos los involucrados para alcanzar de este modo un equilibrio armónico en el contexto socio-educativo.

DIAGNOSTICO:

Que se presenta, surge como resultado del estudio previo de los aspectos cognitivos, motrices, socio-afectivos y familiares de los estudiantes del 1er. Año Robinsoniano Sección “A”, cuya matricula inicial, es de un total de 22 estudiantes, en edades comprendidas entre los 12 y 14 años de edad cronológica. Específicamente 12 varones y 10 hembras, de los cuales asisten regularmente a clase 20 estudiantes.

Para la recolección de la información diagnostica se utilizaron una serie de instrumentos pertinentes al nivel del curso; que facilitaron el acercamiento y la convivencia hacia los estudiantes a través de la integración (escuela-comunidad) por medio de la visita permanente al hogar, asambleas de Padres y Representantes. En cuanto al Área Pedagógica se realizo la exploración de conocimientos previos aplicando actividades lúdicas, juegos didácticos y de recreación que permitieron evidenciar las debilidades presentes en los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento. En lo que se refiere al aspecto Social-Afectivo se puede observar un nivel de integración acorde entre los niños, así mismo demuestran valores como la sana convivencia a través del compartir, sin embargo las relaciones interpersonales en algunas ocasiones se ven afectadas por faltas de respeto en ellos (uso de vocabulario inadecuado y algunos comentarios despectivos en forma de juego). En relación al aspecto familiar se aprecio que 10 de los estudiantes provienen de hogares disfuncionales en las cuales es sola la Madre quien se encarga de satisfacer las necesidades básicas, aún cuando no cuentan con empleo formal que les ofrezca una remuneración sustentable y a su vez les permitan llevar un nivel de vida optimo en cuanto a los recursos económicos; de igual forma se visualizo la poca práctica de hábitos de estudio y trabajo, seguimientos de instrucciones lo que generalmente es resultado de la ausencia de normas y valores promovidos en el hogar.

Por otra parte en el aspecto motriz los estudiantes en su gran mayoría presentan ciertas debilidades en su motricidad fina al momento de realizar actividades manuales como, recortar, pegar o trazar.

En el mismo orden de ideas la disciplina se encuentra en los límites de normalidad. El grupo en general a respondido satisfactoriamente a las actividades iniciales y se han mostrado receptivos ante las discusiones sobre las normas de comportamiento y de trabajo acordadas.

Los mayores problemas académicos detectados se encuentran en la aplicación de los aspectos formales de la lengua oral (pronunciación, análisis y comprensión de la lectura) y la lengua escrita (redacción, ortografía y coherencia) del mismo modo se evidencia poco dominio del manejo de las operaciones básicas lógicas matemáticas.

OBJETIVO GENERAL:

Promover a través de estrategias didácticas la práctica permanente de hábitos de estudio y trabajo dentro y fuera del aula en los estudiantes de 1ero. Robinsoniano, en la Escuela Técnica Robinsoniana “Genoveva Montero de Vega”, ubicada en la Parroquia El Amparo del Municipio Tovar del Estado Mérida, con el fin de atender las debilidades en cuanto a la lectura, escritura, pensamiento lógico matemática y motricidad fina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Desarrollar actividades de lectura y escritura, como base fundamental par la internalización del conocimiento aplicado a los diferentes ámbitos de su vida.

2. Estimular el interés en los estudiantes por el desarrollo de actividades y destrezas para la resolución de problemas lógicos-matemáticos.

3. Incentivar la integración grupal en los estudiantes a través de actividades que permitan rescatar el valor del respeto mutuo para mejorar la convivencia.

4. Fomentar hábitos de trabajo y estudio para optimizar la calidad del proceso de aprendizaje.

5. Integrar a través de los contenidos inmersos en las diferentes áreas del conocimiento, la importancia de la producción del cambur como vía factible para el desarrollo endógeno de la Escuela y la Comunidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA:

1. Se tomará un lapso de tiempo de 15 minutos al inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com