ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosecha Y Pos Cosecha Del Cambur


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 5

Cambur o banano (Musa paradisiaca)

Cosecha

Esta debe realizarse una vez calibrada la fruta, para determinar el estado fisiológico adecuado. Dicha calibración se realiza tomándole el diámetro del dedo medio de la última mano y se comprueba con la segunda mano. El diámetro dependerá fundamentalmente de la variedad.

Un cosechador debidamente entrenado para tal fín puede llevar a cabo la misma; no obstante, es recomendable valerse en estos casos de un calibrador tipo fijo, el cual puede construirse fácilmente en la finca si se conoce el diámetro de la fruta.

Para realizar un adecuado corte del racimo se debe picar el pseudotallo a la altura de la última mano, para bajar la fruta y depositarla suavemente en el hombro del cargador. El corte del racimo se debe realizar a cinco pulgadas mínimo por encima de la punta de los dedos de la primera mano, efectuando un corte plano para reducir el derrame del látex.

Manejo postcosecha

Durante esta fase la fruta debe recibir un máximo cuidado para preservar su calidad, de allí que el manejo, transporte y almacenamiento estarán a cargo de un personal calificado en dichas labores.

El primer paso a seguir es seleccionar las mejores manos, las intermedias y las peores, formando las clases primera, segunda y desechos.

A continuación se debe llevar a cabo el desflore; es decir, el desprendimiento de flores de las puntas de los dedos, empezando de abajo hacia arriba para reducir la incidencia de látex y luego se prosigue con el desmane.

Esta operación consiste en desprender con un cuchillo muy afilado las manos del racimo. El corte debe ser profundo para asegurarse una corona fuerte con cada mano, en esta operación se deben evitar lesiones en el cuello de los dedos. Si se observa algún dedo lesionado, este es el momento de retirarlo. Para ello, realice el corte entre los dedos en forma recta y pareja para evitar el debilitamiento en los otros dedos.

No es recomendable eliminar más de dos dedos por mano saneada. A continuación las manos y gajos deben depositarse en el tanque de lavado dejándose entre ellas espacios libres para evitar lesiones, finalmente las coronas deben ubicarse hacia abajo para estimular el lavado del látex. El tiempo de lavado del látex es de 15 a 18 minutos y es determinante en la calidad futura, el flujo de agua debe ser abundante para un óptimo lavado del banano.

Seguidamente se van sacando los gajos y colocándolos en una superficie lisa, donde se hará la fumigación de los mismos con algún fungicida con dosis bajas, para evitar principalmente un ataque de antracnosis que desmejoraría la calidad de la fruta.

En esta operación no deben colocarse los gajos en pilas; es decir, uno sobre otro. Esto provocaría lesiones a la fruta. La labor del secado debe llevarse a cabo en forma eficiente, ya que ella previene pudriciones y además ayuda a obtener una buena cicatrización de los cortes.

Una vez realizado el secado se debe pesar mano por mano con la finalidad de poder totalizar el peso, según la caja a utilizar. El peso máximo es de 42,0 libras o 19,0 kg y el mínimo de 29,0 libras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com