ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación Electroquimica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

a) ¿Cuál es el título que le conviene a mi investigación?

Uso de la electroquímica en el tratamiento de aguas residuales

b) ¿Quién, dónde y cuándo ha investigado el tema que propongo o uno similar? ¿Qué resultados me ayudan a plantear mi problema?

Los seres humanos a lo largo de su existencia han utilizado el agua para su consumo, sin embargo, con el paso del tiempo las aguas han sido utilizadas como un vehículo de deshechos.

Los desechos en las aguas van desde compuestos no tóxicos a tóxico, lo que da como resultado que estas sean contaminadas. Es ahí cuando surge la denominación de aguas residuales.

La contaminación en las aguas es un tema de suma importancia ya que al introducir materiales en ésta implican alteraciones en su calidad en relación con los usos posteriores o bien, con su función ecológica. Por ello, la prevención y la lucha contra esta problemática constituyen en la actualidad una necesidad urgente para su resolución.

Por ello existen diferentes tratamientos para las aguas residuales tales como los tamices, los microfiltros, desaneradores, entre otros, entre ellos está la aplicación de la electroquímica.

La Electroquímica es la ciencia que se encarga de estudiar la transformación de la energía eléctrica en energía química y viceversa en la interface de un conductor eléctrico con un conductor iónico.

En esta tecnología se emplean diferentes procesos en cualquier tipo de aplicaciones industriales, tales como síntesis de productos farmacéuticos, nanotecnologías, tratamiento de residuos, recuperación de metales pesados, etc.

La utilización de procesos electrolíticos en la recuperación de metales fue patentada por Elmore en 1904 y el proceso de electrocoagulación (EC) con aluminio y hierro fue patentado en Estados Unidos en 1909. La primera utilización a gran escala de la EC para el tratamiento de aguas potables fue en 1946. Dado al relativo alto coste de las instalaciones y el alto consumo en energía eléctrica estas tecnologías no tuvieron una buena aceptación en esa época, no obstante distintos países como Estados Unidos o la antigua Unión Soviética continuaron con las

investigaciones durante los siguientes años lo que permitió generar una gran experiencia y conocimiento sobre estos procesos.

Hoy día los parámetros para aplicar un proceso electrolítico son diseño del reactor, naturaleza de los electrodos, diferencia de potencial y corriente de trabajo. Es decir, los procesos electroquímicos utilizados en el tratamiento de aguas utilizan electricidad para producir una reacción química destinada a la eliminación o destrucción del contaminante presente en el agua. Básicamente el sistema electroquímico está formado por un ánodo, donde ocurre la oxidación, un cátodo, donde tiene lugar la reducción y una fuente de corriente continua encargada de suministrar la electricidad.

Así pues, un grupo de investigación de Electroquímica aplicada y Electrocatalisis de la Universidad de Alicante dando como resultado que el tratamiento electroquímico en las aguas residuales permite tratarlas con una elevada concentración de compuestos orgánicos.

Cabe destacar que las aguas residuales, en cierta cantidad, contienen sales y metales pesados y el proceso de la electroquímica ayudará a la eliminación de las sales y a que se obtengan estos metales con mayor pureza y de una manera más ecológica.

En definitiva el uso de la electroquímica tiene una compatibilidad ambiental ya que utiliza como único reactivo el electrón y por esa razón se le considera una tecnología “limpia”.

c) El tema que propongo, ¿Es original o innova en algún sentido? ¿Por qué?

Como primer punto hay que tomar en cuenta que el agua es el líquido vital de todo ser vivo ya que el cuerpo está compuesto de alrededor de un 75% de agua. Sin embargo esta ha sido un utilizada como vehículo de desechos como lo son los ácidos y debido a esto es imposible consumirla.

Así pues, esta problemática a lo largo de los años va en aumento a pesar de tener presente los daños que puede causar y la falta de consideración por ello, a través de la aplicación de la electroquímica se busca tratar aguas residuales. El tratamiento será llevado a cabo por diferentes reacciones electroquímicas haciendo que estas eliminen contaminantes que van desde sales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com