ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigacion cientifica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Protocolo de investigación

Introducción

En esta primera parte de este documento se presentara el protocolo de investigación realizado en base al tema de deconstructivismo enfocándonos en el Barrio antiguo de Monterrey, Nuevo León, al ser un lugar en el cual se debe mantener el estilo clásico que ya posee.

Planteamiento del problema

El problema a investigar consistirá en realizar una investigación acerca de un tema de composición llamado “Deconstructivista” y así mismo buscaremos la manera de como este estilo arquitectónico afecta al entorno cuando este se situé en una zona protegida.

Objeto de estudio

En la presente investigación, se observara la relación que se tiene entre la sociedad regia y el tema del deconstructivismo, ya que las obras arquitectónicas que tienen este enfoque están un poco fuera de lo común y esto puede originar un cierto atractivo o admiración en la población o por el contrario un disgusto total por la razón de que no es a lo que la sociedad ésta acostumbrada a ver en las demás construcciones ya que normalmente son rectilíneas y dentro de lo vertical y horizontal, por el contrario las obras arquitectónicas elaboradas con un enfoque deconstructivista tienen un poco de imaginación fuera de lo normal o común que hacen que las personas conocedoras o personas de mente abierta se sientan atraídas.

Nuestros límites espaciales se tendrán un enfoque hacia la población que reside en la zona metropolitana de Monterrey, ya que es la zona a la que tenemos acceso, y, al ser residentes de la misma no interesa el impacto de este tipo de arquitectura, ya que como futuros arquitectos, los resultados de esta investigación nos pueden ayudar a saber si nuestra población es capaz de darle el visto bueno y nosotros al igual que otros compañeros arquitectos podamos aplicarlo en la arquitectura de nuestra ciudad.

Objetivo

El propósito principal del proyecto es demostrar que no se pueden realizar edificaciones estilo deconstructivista en zonas reservadas además de demostrar la manera en que esto pueda afectar

        

Justificación

 Es necesario darnos cuenta que hay lugares considerados patrimonios y que no deben ser alterados de estilo en cuanto valor estético, como el Barrio antiguo, aplicar el desconstrutivismo a esta zona protegida arruinaría todo valor histórico en especifico pero dejarlo intacto refleja un espacio histórico para toda la comunidad. Es porque este espacio distingue lugares de otros además de que puede llegar a ser un centro turístico.

Marco Teórico

El deconstructivismo es un estilo arquitectónico que surge en la década de los años ochenta del siglo XX y que presenta cierta similitud con el Constructivismo ruso de los años 1920. No obstante, el padre de este estilo es el filósofo francés Jacques Derrida, ya que ha sido el que más ha contribuido a definirlo.

Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de la superficie de las estructuras y una geometría no euclidea (que no utiliza el ángulo recto). Se trata de mostrar abiertamente las contradicciones, lo cual supone prescindir de las leyes clásicas del soporte y la carga, del muro y el cierre del espacio, de la proporción y la regularidad. La apariencia de los edificios deconstructivistas denotan un aparente "caos controlado", muy habitual

La arquitectura deconstructivista busca lo extraño dentro de lo familiar, desplaza al contexto más que doblegarse frente a él,  cada uno de ellos hace en él intervenciones muy específicas. Con su intervención, los elementos del contexto se hacen extraños.

Podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no formal, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un desorden controlado. Muchos críticos ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social, hay incluso quienes lo ven como monstruos que se alzan en la ciudades, consideran así a las obras deconstructivistas por el hecho de no ser “normales”.

En esta tendencia se mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan concreto e inamovible como son las leyes de la física, pues si se construye un edificio, este tendrá que mantenerse en pie, sin embargo es la sensación que arrojan la que no sólo perciben los eruditos en arquitectura ni solo los profesionales en construcción, sino la gente, adultos o jóvenes, profesionales o no, quienes sienten el impacto de algo que fascina por el simple hecho de ser diferente a todo lo que vieron.

Las construcciones deconstructivistas aún son contadas, ya que son conceptos muy vanguardistas y a la vez, implica una alta inversión. Sumado a esto, quien decide hacer una estructura no lineal tiene que pensar en mantenerla a largo plazo, pues la misma va acorde con un concepto que define el negocio o la marca. Cabe destacar que, este término fue acuñado a un estilo muy específico que, actualmente abarca un mayor número de estructuras vanguardistas que no necesariamente cumplen con todos los lineamientos.

La arquitectura deconstructivista no representa un movimiento, no es un credo, ni tiene reglas de obligado cumplimiento. Es la confluencia en la obra de unos cuantos arquitectos importantes, de enfoques similares que dan como resultado formas parecidos. Es una concatenación de tendencias afines en varios lugares del mundo.

Como toda línea artística, se ve influenciada por otros estilos, que en este caso incluye el modernismo, postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporánea. En fin, es un intento por liberarse de reglas arquitectónicas -pureza de la forma, verdad de los materiales, entre otros-; sin embargo, algunos críticos lo ven como un mero ejercicio formal con poco significado social. Los arquitectos adscritos a este movimiento son Peter Eisenman, Frank O. Gehry, ZahaHadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi.  Un ejemplo significativo de deconstructivismo es La Casa Danzante, un famoso edificio de Praga, diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com