ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo para la preparación de nutrición parenteral total y parcial.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Universidad De Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de Enfermería

Asignatura Enfermería Básica

Protocolo para la preparación de nutrición parenteral total y parcial.

Profesora:                                                                                Realizado Por:

Julioscar Larez                                                                  Litzandra Rodríguez

                                                                                            C.I 23.770.352

Guatamare, 2016

Índice

Introducción

1

Justificación

2

Objetivos

General

3

Específicos

3

Marco Teórico

Definición

4

Complicaciones

4

Composición de la mezcla de NP

5

Objetivo principal de la administración de NP

6

Vías de administración

7

Características de los accesos vasculares

7

Nutrición parenteral total

9

Condiciones médicas para la administración

9

Complicaciones de nutrición parenteral total

10

Nutrición parenteral parcial

10

Indicaciones

10

Contraindicaciones

11

Procedimientos

11

Registro de procedimientos

16

Cuidados posteriores

17

Glosario

18

Conclusiones

20

Bibliografía

21

Anexos

22

        

Introducción

        La nutrición parenteral (NP) es una solución compuesta de nutrientes infundido a través de una vía intravenosa que no pasa por el tracto gastrointestinal. La determinación de la ruta más apropiada, ya sea vía central o vía periférica es determinada por el riesgo nutricional del paciente, el diagnóstico clínico, la condición clínica del paciente y la duración de la terapia nutricional parenteral. Su uso lleva asociado un riesgo de aparición de complicaciones de carácter mecánico (relacionadas con la inserción y mantenimiento del catéter), alteraciones metabólicas, sepsis asociada a catéter y complicaciones hepatobiliares.

        Las mezclas de nutrición parenteral (NP) pueden contener más de 50 componentes con un alto potencial de interacciones químicas y fisicoquímicas entre sus ingredientes, la bolsa, el oxígeno, la temperatura y la luz.

        Las vitaminas se pueden degradar por la acción de la luz o por el contacto con el oxígeno, lo que es especialmente importante en pacientes con déficit previo o con nutrición parenteral a largo plazo.

        Los procesos de peroxidación generan radicales libres con efectos letales para la salud, especialmente en los pacientes pediátricos.

        La preparación de mezclas nutrientes debe desarrollarse en un servicio de farmacia, dentro de una cabina de flujo laminar horizontal (CFLH) para garantizar la esterilidad, la estabilidad y la compatibilidad, así como, la composición y las dosis establecidas.


Justificación

        Se entiende por malnutrición cualquier trastorno del estado nutricional, incluyendo procesos que resultan de una deficiente ingesta de nutrientes, alteración del metabolismo de los mismos o sobrenutrición (obesidad). La depleción de nutrientes se asocia con una mayor morbimortalidad. Este problema es frecuente en los pacientes hospitalizados.

        Los pacientes malnutridos hospitalizados tienen ingresos más prolongados, aumento de complicaciones, retraso en la cicatrización de heridas e incremento del coste. Una nutrición adecuada en el paciente hospitalizado disminuye la morbi-mortalidad, por lo tanto la prescripción de una nutrición correcta debe ser uno de los factores considerados del tratamiento global del paciente.

        El protocolo de nutrición parenteral servirá para decidir las indicaciones, controles y seguimiento de los pacientes sometidos a estos tratamientos. La finalidad última de este protocolo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes que precisen soporte nutricional utilizando los medios y técnicas consideradas mejores en este campo.

Objetivo General

        Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas para la preparación y  administración de nutrición parenteral total y parcial.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar al paciente los nutrientes necesarios, por vía intravenosa, para conseguir y mantener un adecuado estado nutricional
  2. Fortalecer conceptos importantes y que debe conocer la enfermera que administra nutrición parenteral.
  3. Conocer las complicaciones asociadas a la instalación y administración de nutrición parenteral

Marco Teórico

Definición:

        La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com