ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto AVUscar


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

“AVUscar”

Eje: Ambiente y Sostenibilidad

Resumen

En este trabajo se aspira desarrollar un diagnóstico sobre el cumplimiento y percepción de la normativa vigente sobre el aceite vegetal usado (AVU) en Rosario por parte de los generadores del mismo.

Los resultados obtenidos pretenden ser difundidos, en conjunto con información sobre la contaminación generada por el descarte de los AVU y de su correcta disposición final, a estudiantes, familiares, docentes e integrantes del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” (IPS), una escuela secundaria técnica de la ciudad de Rosario, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

Fundamentación

En el marco de la materia “Taller de Problemática Ambiental” que se da en  el segundo año del IPS, la cohorte de estudiantes que cursó dicho año en el 2016 planteó la problemática sobre la correcta disposición de los aceites vegetales usados, como también sobre la contaminación generada por los mismos, que en su momento nos llamó la atención. Esta fue retomada en el marco de la materia “Proyecto” del sexto año de la tecnicatura secundaria en Química ahondando en las políticas públicas regidas en la ciudad de Rosario.

Según el boletín oficial de la provincia de Santa Fe:

Se entiende por AVU, al aceite vegetal y grasas de fritura usados que provenga o se produzca en forma continua o discontinua en la provincia de Santa Fe, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presente cambios en la composición físico-química y en las características del producto de origen… [1]

Además de los cambios mencionados, se produce una sustancia nociva para el ser humano llamada acrilamida [2] y conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino los AVU no son aptos para el consumo humano [3].

Dado que a nivel nacional, se consumen a razón de 18,8 kg de aceites vegetales per cápita anualmente [4], el descarte incorrecto de AVU, como su falta de tratamiento, pueden representar un problema importante. El mal descarte como el no tratado de los mismos por aquellos que lo generan, puede contribuir a contaminación de los cursos de agua, proliferación de alimañas o hasta atascos en las redes de desagüe [5].

De acuerdo a la provincia de Santa fe,

Serán considerados Generadores a los efectos de la presente ley, todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas [...], responsables de cualquier proceso, operación, actividad, manipulación o servicio que generen AVUs y que se encuentren inscriptos en el Registro de Generadores, Transportistas, Almacenadores y Operadores de AVUs y Productores de Biocombustibles creado por la presente ley. [1]

Este proyecto se enfocará en los restaurantes, bares y rotiserías de diversas zonas de la ciudad de Rosario, y tomará un marco temporal de dos años teniendo en cuenta que la “Ley de regulación, control y gestión integral de aceites vegetales y grasas de frituras usados para producción de biocombustibles” fue sancionada el día ocho del mes de noviembre de 2018.

Objetivos

Objetivo General

Informar al estudiantado del IPS acerca del correcto tratamiento y descarte de los AVU, la contaminación generada y el diagnóstico efectuado mediante los resultados obtenidos en las encuestas realizadas.

Objetivos Específicos

  • Investigar sobre la generación, tratamiento y correcta disposición de los AVU, como también la contaminación ocasionada por ellos.
  • Indagar sobre la normativa municipal vigente respecto al descarte y tratamiento de los AVU en Rosario.
  • Relevar y contactar a generadores de AVU de las diversas zonas de la ciudad de Rosario.
  • Encuestar productores de AVU acerca de la disposición final que le dan a los mismos y de sus conocimientos sobre las políticas regidas en Rosario.
  • Realizar un diagnóstico con los resultados de las encuestas realizadas sobre el cumplimiento y percepción de la reglamentación vigente en Rosario sobre los AVU.

Destinatarios

En general, los sujetos nombrados a continuación se verán beneficiados con este proyecto debido a que tendrán acceso al material bibliográfico recolectado sobre la temática en cuestión, para su lectura y reflexión.

Destinatarios Directos

Estudiantes, docentes e integrantes del IPS.

Destinatarios Indirectos 

Familias de los integrantes del IPS.

Metodología de trabajo

Se aspira concretar juntas con los integrantes del equipo con el objeto de planificar y proseguir con el proyecto planteado.

Para la ejecución de este proyecto se pretende realizar, por medio de la herramienta “Google Forms”, una encuesta destinada a la recopilación de datos.  La misma contará con dos secciones. Con la primera se procurará indagar sobre las acciones que llevan a cabo los productores, mientras que con la segunda, se intentará determinar los conocimientos acerca de la normativa vigente y la contaminación generada por los AVU.

Tras ser analizados, se espera que dichos resultados queden plasmados en flyers educativos, que serán creados a través de la aplicación “Canva”. Mediante la creación de perfiles en las redes sociales “Instagram” y “Facebook” se pretende que el material elaborado sea difundido.

Para que los resultados de la encuesta sean significativos, los generadores de AVU que serán encuestados deberán provenir de las distintas zonas de la ciudad de Rosario.

Descripción de Actividades y Tareas a Realizar

  1. Búsqueda de información: Se procederá a realizar una investigación sobre las políticas públicas que regulan el tratamiento y la disposición final de los AVU en la ciudad de Rosario, como también sobre la contaminación que su mal descarte genera.
  2. Reuniones: Se pactarán juntas periódicas con los integrantes del equipo.
  3. Formulación de una encuesta: Se enunciará una serie de preguntas relacionadas a la temática.
  4. Relevo y conexión con los generadores de AVU: Se relevarán los productores pertenecientes a la ciudad de Rosario. Se los contactará con intención de informarles acerca del proyecto en cuestión y se les consultará la posibilidad de que contesten una encuesta de carácter anónimo sobre el tema.
  5. Ejecución de la encuesta: Se divulgará la encuesta a los productores previamente contactados.  
  6. Procesamiento de resultados: Se recogerán los datos de cada encuesta y se tabularán con el fin de obtener estadísticas sobre el comportamiento de los generadores de AVU.
  7. Producción de un material destinado a la difusión: Se elaborarán distintos flyers educacionales exponiendo la información recolectada como también datos enriquecedores aportados por dichos generadores.
  8. Armado de los perfiles de Facebook e Instagram: Los flyers realizados se compartirán en ambos perfiles.

Calendario de actividades (Plan de trabajo)

Actividad

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Busqueda de informacion

X

X

Reuniones

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Formulación de la encuesta

X

Relevo y conexión con los productores de AVU

X

X

Ejecución de la encuesta

X

X

X

Procesamiento de resultados

X

X

Producción de un material destinado a la difusión

X

X

X

X

X

Armado de los perfiles de Facebook e Instagram

X

X

Las primeras cinco semanas pertenecen al mes de Octubre, mientras que las últimas cuatro a Noviembre del año 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com