ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ascaris Lombricoides


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.336 Palabras (22 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y QUIMICA

PAMPANITO ESTADO TRUJILLO

DETERMINAR EL PORCENTAJE DE NIÑOS/NIÑAS DEL PRIMER GRADO QUE PRESENTAN EL PARASITO ÁSCARIS LUMBRICOIDES, DE LA E.B. “CARRILLO GUERRA” DEL MUNICIPIO TRUJILLO Y E.R. “MIRABELITO” DEL MUNICIPIO PAMPANITO DEL ESTADO TRUJILLO.

AUTOR:

Rosa Mendoza Bastidas

Trujillo, Abril 2012

CÁPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las parasitosis intestinales constituyen uno de los principales problemas de salud pública en las regiones tropicales y subtropicales; afectan a todas las clases sociales con mayor predominio en los estratos más bajos de la sociedad, que aunada a las condiciones de marginalidad social y económica que acompañan a estos estratos se convierten en causa de enfermedades debilitantes agudas y crónicas, pueden predisponer a otras enfermedades y producir así efectos múltiples que redundan en la disminución de la capacidad física y mental del individuo comprometiendo así su productividad. Tienen por lo tanto importancia no solo desde el punto de vista médico sino también social y económico (Botero y Restrepo, 2003).

La morbilidad mundial por parásitos intestinales ésta situada en tercer lugar, precedida por las infecciones respiratorias agudas y las diarreas, siendo la prevalencia de los principales helmintos: Áscaris lumbricoides 1.250.000 casos, uncinarias 990.000 casos y Trichuris trichiura 700.000 casos (Canese et al; 1999)

El Áscaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad los reservorios son el hombre y el cerdo; Las fuentes de infección de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Áscaris lumbricoides; la transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.

En este sentido, los “gusanos” son los parásitos más grandes y comunes encontrados en los seres humanos. Los machos de esta especie son más pequeños, ya que las hembras (ya desarrolladas, “adulto”) pueden medir hasta 18 pulgadas de largo.

Existen investigaciones en las cuales señalan que alrededor del 25% de la población del mundo está infectado con este nematodo.

Señalando que los gusanos “adultos” se establecen en el intestino pequeño (delgado) y los huevos se pasan en las heces. Sus huevos se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y es probable que sus embriones entren en el cuerpo por ingestión directa. El género incluye muchas especies que infestan a los animales domésticos y de granja, tal como el cerdo mencionado anteriormente como el principal reservorio; Estos gusanos se reproducen con mucha facilidad, y una sola hembra puede producir hasta 200.000 huevos cada día; los Áscaris lumbricoides pueden causar muchas complicaciones en nuestro organismo, como un pesado dolor abdominal. También, cuando los gusanos no maduros emigran a través de los pulmones puede producir tos haciendo difícil la respiración normal, además en casos más severos, los intestinos pueden llegar a bloquearse.

En este caso la educación para la salud es el medio mas importante para participarle a cada individuo como deben proteger su salud de esta manera nos comunican diciendo que la medida primordial de protección contra ascariasis es botar la basura del ser humano de manera segura y sanitaria que podría transmitir los huevos. Otra sería mejorar las condiciones sanitarias e higiénicas en los países en vías de desarrollo el cual reduciría los factores de riesgo en esas zonas. En las áreas donde es común esta enfermedad, se recomienda un tratamiento rutinario o de prevención con medicamentos antihelmínticos. Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que indiquen la existencia de esta enfermedad, especialmente si se ha viajado a lugares que puedan estar afectados. Para prevenir la infección de estos parásitos, hay que evitar contacto con el suelo que se puede contaminar con heces humanas, lavarse las manos con el jabón, lavar bien los alimentos antes de ser cocinados y consumidos y lavar los alimentos que tuvieron contacto con el piso.

El propósito de esta confrontación es disminuir la aparición de esta enfermedad en los diferentes organismos que existen en la sociedad. Tomando en cuenta lo antes expuesto, podemos preguntar: ¿Las comunidades tienen conocimiento de esta enfermedad? ¿Ya que en los niños se da la más florida signosintomatología las madres hacen un constante chequeo medico? ¿Se ha presentado casos graves en la determinada comunidad? Con respecto a lo estudiado la investigación será impartida a los niños y representantes de la comunidad urbana y rural de las Unidades Educativas en estudio del estado Trujillo.

Objetivos de la investigación.

Esta investigación se guiara por los siguientes objetivos.

Objetivo general

Determinar el porcentaje de niños/niñas del primer grado que presentan la parásito áscaris lumbricoides, de la E.B. “Carrillo Guerra” del Municipio Trujillo y E.R. “Mirabelito” del Municipio Pampanito del Estado Trujillo.

Objetivos Específicos

1. Indagar sobre las medidas que toman las personas en el hogar con respecto a la limpieza y el lavado de los alimentos.

2. Diseñar talleres y charlas junto con los docentes de las escuelas sobre los problemas ambientales en dicha comunidades, con el fin de que comprendan que condiciones provocan esta bacteria y como se puede erradicar promoviendo con ello una mejor calidad de vida.

Justificación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com