ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION “CONTAMINACION ACUSTICA E AUDITIVA EN MARCO SENA”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACION

“CONTAMINACION ACUSTICA E AUDITIVA EN MARCO SENA”

Introducción e información del proyecto

En el presente proyecto se llevara a cabo la problemática que esta generando la contaminación acústica y auditiva que se presenta de carácter global a predominar en nuestro marco educativo como el SENA; ya que hace referencia al ruido entendido como sonidos excesivos y molestos provocados por las actividades humanas, produciendo en cada uno un efecto negativo en varios aspectos. En el proyecto buscamos aplicar metodología tanto investigativa como científica para llevar a cabo un proceso dinamico e integral para haci procrear y brindar herramientas que permitan la disminución de dicha problemática,donde se pretende formular el paso a paso de cada proceso a realizar.

Titulo 2

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

La contaminación acústica y auditiva fue considerada como un factor positivo y cosustencial a la remota sociedad, se ha convertido en la actualidad una problemática gracias a un gran desprendimiento de información de la sociedad o entorno que se presenta. Ya que esta contaminación ha incrementado debido al aumento de la población en un entorno reducido, más el desarrollo industrial que a generado una evolución con el paso del tiempo, el cual la aplicación de todos estos factores generan ruidos molestos, ensordecedores o constantes afectando de manera negativa la calidad de vida tanto de seres humanos como de animales teniendo un impacto directo e inmediato generando un daño físico, emocional y psicológicos ya que esta no presenta delimitaciones.

Donde la principal problemática causada por lo excesos de ruidos son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés aunque se cree que la interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones.

También se implementan otros aspectos no tan notorios en la cotidianidad del ser pero que se puede precenciar y aumentar debido a la ipersencibilidad, susceptibilidad e irritabilidad con las ondas sonoras al punto de contraer infecciones y otras enfermedades a las personas que se ven vulnerables .

Tomando en cuenta nuestro marco educativo SENA la contaminación acústica y auditiva puede generar distracción, incoherencia de información, falta de atencion y escucha, inconsitencia en el respeto a brindar a cada uno de los funcionarios de dicha identidad.

Titulo 3

FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Existen normativas y códigos legales para la prevención de la contaminación acústica y auditiva aunque en algunos entornos no hay precensia de lo mencionado ya que estas son particulares y no requieren de equipos especializados para evitar cualquier afectación; asi que podemos formular las siguientes preguntas:

¿como la problemática impacta de manera directa a nuestro marco educativo SENA?

¿de que manera influye la contaminacion acustica y auditiva en el medio ambiente?

¿cómo podemos disminuir la problemática de la contaminación acustica y auditiva en el SENA?

¿ de que manera afecta la contaminacion acustica y auditiva en la parte integral de una persona?

¿en que entornos ya se aplican medidas de prevención de la contaminación acústica y auditiva?

Titulo 4

OBJETIVOS

GENERALES: concientizar a los aprendices y funcionarios de la comunidad SENA y las personas externas de ella, de todas las problemáticas que se generan de manera global en la contaminación sonora y auditiva.

ESPECIFICAS:

Utilizar las TICS para que los aprendices y funcionarios que adquieran más interés en obtener conocimientos específicos sobre la gran problematica que produce la contaminación acústica y auditiva.

Estudiar las diferencias entre las formas de onda de un ruido a una música

Centralizar los efectos negativos que prolongan las grandes industrias que rodean el entorno a tratar

Demostración, para personas no habituadas a las limitaciones acústicas,de efecto auditivo que genera el romper las barreras de ondas acústicas producidas por diferentes acciones constructivas.

Titulo 5

JUSTIFICACION

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN SONORA

Extracciones industriales

Flujo de transporte publico

Conciertos musicales

Salas de cine

El gran aumento de personas en un entorno reducido

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN SONORA

Socioacusia. Un daño leve a nuestro sistema auditivo que revela la aparición de un pitido constante luego de haberlo sometido a altos niveles sonoros.

Interferencia comunicativa. A mayores niveles de contaminación sonora, más difícil se hace la comunicación oral, ya que nuestros oídos no pueden discernir unos sonidos de otros, sino que el cerebro debe filtrar entre la cantidad de sonidos registrados, la que le interesa.

Efectos físicos. Más allá del daño auditivo, la exposición a grandes fuentes de contaminación sonora producen efectos fisiológicos determinados, como dilatación de pupilas, aceleración del pulso, incremento de la presión arterial y dolores de cabeza, incremento de la tensión muscular y otros síntomas de estrés.

Efectos psicológicos. El ruido es altamente dañino para la salud mental y emocional, ya que puede causar insomnio, fatiga, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, aislamiento y falta de concentración, así como defectos de aprendizaje y comunicación verbal en los niños.

Titulo 6

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com